Relaciones Internacionales

La agencia rusa Sputnik disparó contra Alberto Fernández: "La traición del Presidente a Putin no tiene límites"

Una agencia de noticias rusa criticó duramente el "cambio de posición" del presidente argentino sobre Rusia y su líder, Vladimir Putin, por la guerra con Ucrania.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El 6 de febrero

El 6 de febrero, Alberto Fernández y Vladimir Putin en Moscú (Foto: Casa de Gobierno)

 

"La hipocresía y la traición del presidente argentino Alberto Fernández a Putin no tiene límites", es el título de un duro artículo de la agencia de noticias rusa "Sputnik". Lleva la firma del periodista Javier Benítez y se publicó en la edición de este lunes 16 de mayo.

El periodista cita que el propio Alberto Fernández condenó a través de su cuenta de Twitter la misión de desmilitarización y desnazificación de Rusia en su país vecino, a la que ha calificado como una "inmoral agresión a Ucrania".

Más duro es el siguiente párrafo cuando dice: "De este modo, avala el genocidio de Kiev en el Donbás, y a los batallones nazis que lo ejecutaron durante los últimos ocho años".

La nota crítica señala una falta de "agradecimiento" del presidente argentino al envío de vacunas rusas cuando la pandemia de coronavirus estaba en uno de sus peores momentos. Benítez señala que Alberto Fernández pasó de agradecer públicamente la ayuda de un país amigo como Rusia y en especial al propio Vladimir Putin. Luego, en Moscú se ofreció a que "la Argentina sea la puerta de entrada de Rusa en América Latina".

Sin embargo, para Sputnik (que en ruso significa "satélite") desde el momento de la invasión a Ucrania, se produjo un giro de Alberto Fernández. Especialmente cuando la Argentina votó para suspender a Rusia del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

artículo de sputnik.jpg
La agencia Sputnik, con un crítico artículo sobre las relaciones de Alberto Fernández con Rusia (Foto: Sputnik)

La agencia Sputnik, con un crítico artículo sobre las relaciones de Alberto Fernández con Rusia (Foto: Sputnik)

Memoria Selectiva

Benítez dice que el presidente argentino parece elegir qué cosas prefiere y cuáles ignora de la relación bilateral. En uno de sus frases más duras dice: "El nivel de la traición del presidente argentino a su par ruso está fuera de duda y fuera de concurso".

Entonces recuerda que Rusia fue de gran ayuda al suministrarle las vacunas Sputnik V al país para combatir la pandemia. Aprovecha entonces para el reconocimiento personal que Alberto Fernández hizo el pasado 6 de febrero en Moscú ante Vladimir Putin.

(Nota: Las vacunas han sido efectivas pero la Argentina pagó por ellas, debió reclamar por una partida que no llegó y al día de hoy, Sputnik V no cuenta ni con la aprobación de la OMS, la FDA o la EMA).

"Más ataques" desde Alemania

"Ahora se despachó a gusto en su visita a Alemania", escribe Benítez y señala aspectos de la reunión con el canciller Olaf Scholz en Berlín.

Cita un tuit del presidente Alberto Fernández: "Ha sido grato encontrarme con Olaf Scholz, canciller federal de Alemania. Vemos con preocupación las consecuencias de la agresión a Ucrania y cooperaremos en la búsqueda de caminos para ponerle fin. Después del padecimiento que vivimos, es inmoral que algo así suceda".

El periodista reclama desde Sputnik que el presidente argentino realice manifestaciones sobre lo que entiende como graves violaciones - Benítez usa la palabra genocidio - que realiza lo que califica como "régimen de Kiev" (por el gobierno de Zelenski) desde 2014, con el apoyo de Francia y Alemania.

También se muestra crítico en otro párrafo cuando dice: "Fernández sacó pecho frente a Scholz: 'Somos grandes productores de alimentos' y somos grandes productores de energía".

Aprovecha esa afirmación de Alberto Fernández para marcar que en la Argentina un 37,3% de la población vive por debajo de la línea de pobreza, millones de personas no acceden a alimentos y se propone vendérselos a Alemania.

Y remata diciendo: "La necesidad tiene cara de hereje". Además, marca el contraste con el controvertido Jair Bolsonaro, presidente brasileño en la relación bilateral con Rusia.

embajada de rusia Vitrina.jpg
En las paredes de la embajada rusa en Buenos Aires, se sigue destacando la visita de Alberto Fernández a Moscú para encontrarse con Vladimir Putin (Foto: Archivo)

En las paredes de la embajada rusa en Buenos Aires, se sigue destacando la visita de Alberto Fernández a Moscú para encontrarse con Vladimir Putin (Foto: Archivo)

Un dato al pasar

Mientras se conoció este duro artículo de la agencia que expresa, finalmente, al pensamiento oficial en Rusia, en Buenos Aires se puede constatar otro panorama. En una vitrina sobre una de las paredes de la embajada rusa en Buenos Aires, continúan destacadas las fotos del encuentro entre Alberto Fernández y Vladimir Putin en Moscú, antes del inicio de la guerra.

s