ver más
Protestas en Francia

Francia estalló contra la reforma previsional que impuso Macron por decreto: ¿por qué la ley causó indignación?

Emmanuel Macron impuso la reforma jubilatoria por "decreto", gracias a un artículo de la Constitución. Las protestas violentas volvieron a las calles.
por Roberto Adrián Maidana | 17 de marzo de 2023 - 15:14
Francia estalló contra la reforma previsional que impuso Macron por decreto: ¿por qué la ley causó indignación?

Las protestas volvieron a Francia por la reforma previsional (Foto: gentileza The Patriot).

La imposición por "decreto" por parte de Emmanuel Macron de la reforma previsional desató un jueves de violentas protestas en Francia, sumada a la reacción inmediata de la oposición: promover una moción de censura para que caiga la primera ministra, Élisabeth Borne, y que la ley quede sin efecto.

Además, los sindicatos convocaron de emergencia a nuevas medidas de protestas y marchas que incluyen huelgas en todo el país contra la decisión del presidente galo.

Embed

Macron usó un artículo excepcional de la Constitución que le permitió promulgar la ley, aunque le faltara la aprobación de la Cámara baja en la Asamblea Nacional.

manifestantes chocan con la policia en francia.jpg

Más de 200 detenidos en los enfrentamientos con la policía tras la imposición de la nueva ley de pensiones de Emmanuel Macron en Francia (Foto: gentileza The Patriot).

Solo en la tarde y la noche de ayer hubo más de 200 detenidos cuando la policía actuó con gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en diferentes ciudades de toda Francia.

La polémica y resistida reforma previsional de Emmanuel Macron

El presidente francés retomó la reforma que impuso parcialmente Nicolás Sarkozy, quien elevó la jubilación de 60 a 62 años. También tuvo que superar muchas protestas, huelgas y flexibilizar gran parte del proyecto original.

Macron logró que el Senado le votara la reforma, pero se empantanó en la Cámara de Diputados. Entonces, se apoyó en el artículo 49.3 de la Constitución gala, que le permite aplicar de emergencia una ley aunque no esté aprobada por ambas cámaras. Y eso es lo que hizo.

primera ministra de Francia y la reforma previsional.jpg

Élisabeth Borne, la primera ministra de Francia, al anunciar la reforma previsional por la que ahora debe afrontar una moción de censura (Foto: gentileza Le Monde).

La reforma previsional dispone:

  • Eleva la edad jubilatoria de 62 a 64 años.
  • Se hará progresivamente desde el 1° de septiembre de este año.
  • Se subirá tres meses por año de nacimiento.
  • En 2030 entrará plenamente en vigencia la meta de los 64 años para la jubilación.
  • Se eleva el número obligatorio de aportes para recibir la pensión completa.
  • Desde 2027 será obligatorio tener 43 años de aportes para tener el haber completo.
  • Quienes desde este momento se jubilen a los 67 años, recibirán automáticamente el beneficio completo (aunque no hayan completado 43 años de aportes).
  • Nadie que haya comenzado a trabajar de forma temprana será obligado a trabajar durante más de 44 años. En esos casos podrán jubilarse antes de cumplir el nuevo tope de 64 años.
  • Se flexibilizarán las condiciones para acceder a una salida anticipada a las personas con discapacidades.

Recorte de los regímenes especiales

  • La reforma supondrá la extinción de los principales regímenes especiales de pensiones.
  • Pasarán al régimen general de pensiones los nuevos empleados de la RATP (transporte), del sector de la electricidad y del gas, de la Banque de France y de los escribanos.
  • Se creará un fondo de prevención del desgaste profesional con el seguro de salud para apoyar hospitales y establecimientos médico-sociales.
place de la concorde protestas.jpg

La place de la Concorde, epicentro de las protestas en París. Al Fondo, la Asamblea Nacional de Francia (Foto: gentileza Le Monde).

Para autónomos:

  • Forma simplificada para su cálculo y se fortalezcan los derechos a pensión.
  • Se enviará un proyecto de progreso para garantizar una jubilación digna.
  • La reforma dará trimestres de jubilación a las personas que hayan realizado prácticas de trabajo comunitario.

Además, los jubilados que se reincorporen al trabajo podrán adquirir derechos y aumentar su pensión.

Pero esta reforma impuesta por "decreto" hizo resurgir las protestas en Francia. Mientras, el sector político planea el golpe más duro contra Macron: que prospere la moción de censura contra su primera ministra y la ley se caiga y no pueda aplicarse.

Compartir
Facebook
Twitter
Whatsapp
Se habló de

Noticias más leídas

Más sobre Mundo