historias

El gobierno provisional de Bolivia acusó formalmente a Evo Morales en La Haya por crímenes contra la humanidad

El gobierno provisional de Bolivia acusó formalmente a Evo Morales en La Haya por crímenes contra la humanidad

La Corte Penal Internacional de La Haya recibió el 30 de noviembre la demanda contra el expresidente boliviano Evo Morales.

"Se lo acusa por crímenes contra la humanidad", según la denuncia presentada por el gobierno boliviano por medio de un equipo de abogados radicados en París.

El ministro de la presidencia, Yerko Núñez, confirmó la noticia: "Todos los boliviamos sabemos lo que pasó en Bolivia, todo lo que ha sucedido. Por lo tanto tiene que haber Justicia", dijo al justificar la denuncia contra el expresidente.

La acción contra Morales habla de un "ataque generalizado, coordinado y organizado entre el 20 de octubre y el 20 de noviembre".

La denuncia pone como inicio los hechos que, durante la votación del pasado 20 de octubre, configuraron un “fraude electoral”. Luego, tras la renuncia de Evo, lo hacen responsable de haber organizado los hechos de resistencia violenta contra la autoridad provisional de Jeanine Áñez. Según la Defensoría del Pueblo, los enfrentamientos dejaron más de una treintena de muertos y decenas de heridos.

El escrito presentado en La Haya, sede de la Corte Penal Internacional, describe una larga lista de delitos: "Asesinatos selectivos con franco-tiradores; emboscadas; violaciones y agresiones sexuales; toma de rehenes; tortura física y psicológica; terrorismo de Estado y la interrupción del acceso a los alimentos, así como agua a ciertas ciudades”.

No solo Evo Morales aparece como acusado. En grado de “coautores” se menciona al exvicepresidente Álvaro García, y los exministros de la presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Javier Zavaleta, y de Cultura, Wilma Alanoca, además del asambleísta Gustavo Torrico.

Ya el 21 de noviembre, el ministro de gobierno, Arturo Murillo, presentó un video atribuido al expresidente Morales en el que se lo escuchaba pedir a un dirigente - sindicado de narcotraficante – “bloqueos y cercos” para dejar sin alimento a capitales del país.

Morales, desde su asilo en México, dijo que el audiovisual estaba trucado y los rechazó categóricamente.

Al mismo tiempo, en Bolivia, la Justicia allanó una casa en la zona sur de La Paz, vinculada, según los vecinos, al expresidente Evo Morales. En el lugar encontraron fotografías de Morales, entre ellas una con Diego Maradona, junto a documentos y computadoras que fueron secuestrados para su análisis.

En tanto, desde México, Evo Morales, guardó silencio. Solo utilizó la red social Twitter para saludar el nuevo gobierno argentino encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

 Embed