Coronavirus

¿Gran Bretaña puede lograr la inmunidad de rebaño en 7 días?

Los científicos británicos debaten si en 7 días el país será el primero en el mundo en llegar al umbral de inmunidad de rebaño por la vacunación exitosa
por Roberto Adrián Maidana | 08 de abr de 2021 - 10:46
El Reino Unido podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la pandemia antes que ningún otro país (Foto: AP)

El Reino Unido podría alcanzar la inmunidad de rebaño frente a la pandemia antes que ningún otro país (Foto: AP)

Científicos de Gran Bretaña desafían los modelos que sugieren que, en solo una semana, el país logrará la inmunidad de Rebaño.

El responsable de la especulación tan esperada pertenece al afamado University College of London (UCL).

El profesor Karl Friston asegura que el umbral de la protección colectiva contra la pandemia se alcanzará el próximo lunes.

Ese día, el promedio de personas inmunizadas, ya sea por haber tenido la enfermedad o haber sido vacunados, estará en el 73,4%. Suficiente para que el virus no encuentre como seguir propagándose.

Risk explicó en una nota al Daily Telegraph que el país del "Brexit" está muy próximo a esa meta deseada.

telegraph.jpg
Gran Bretaña: El artículo en el que se especula con la inmunidad de rebaño para la semana próxima (Foto: Daily Telegraph)

Gran Bretaña: El artículo en el que se especula con la inmunidad de rebaño para la semana próxima (Foto: Daily Telegraph)

Sin embargo, otros científicos y académicos cuestionan los modelos de proyección utilizados por el profesor de la UCL.

El ministro de Salud, Matt Hancock, también prefirió la cautela. Dijo a los periodistas que, ante esa posibilidad, el gobierno seguirá consultando "día a día" los datos de la realidad.

La hoja de ruta para el exitoso plan de vacunación que lleva adelante ese país fue elaborado por el Grupo de Asesores Científicos para las Emergencias (SAGE, por sus siglas en inglés). Éstos han sido muy claros, todos los esfuerzos por vacunar lo más rápidamente a la población pueden ponerse en peligro con una rápida reapertura de las restricciones que aún mantiene Gran Bretaña.

Incluso, los miembros del SAGE, han puesto como ejemplo otro caso paradigmático. Chile es otro modelo de vacunación en el mundo, pero está atravesando una duro confinamiento por una fuerte ola de contagios.

El modelo de cálculo utilizado por la UCL les permitió llegar a esa conclusión: Gran Bretaña podría convertirse la semana próxima en el primer país del mundo en lograr derrotar a la pandemia gracias a una inmunidad masiva de su población.

Pero otros científicos dicen que esos modelos predictivos, muchas veces han llegado a conclusiones sobrevaloradas y demasiado optimistas.

Los datos reales

Según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales, el 54% de la población británica ya tenía anticuerpos contra el Coronavirus para el 14 de marzo. Desde entonces, otros 7,1 millones de personas recibieron una dosis de las vacunas. Representa un 10,6 % adicional de la población.

Por su parte, Christl Donnelly, profesor de epidemiología estadística del Imperial College London (ICL), el índice de contagio (R) durante casi todo marzo se mantuvo en 1. Quiere decir, que el virus no está ya propagándose como antes. Gracias a la vacunación, con un R menor a 1, la pandemia podrá considerarse en remisión.