Guerra entre Rusia y Ucrania

Guerra entre Rusia y Ucrania: 6 hechos que cambiaron el mundo a 6 meses del inicio del conflicto

Al drama humano, se suma la inflación mundial, la suba de combustibles y alimentos, entre otros aspectos. Los efectos de la guerra.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La crisis sobre la crisis. Seis meses de combates entre Rusia y Ucrania

La crisis sobre la crisis. Seis meses de combates entre Rusia y Ucrania, trazan un panorama mundial más complejo tras el efecto catastrófico de la pandemia (Foto: AP)

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple 6 meses. No solo no hay un final a la vista, sino que Rusia acaba de anunciar que sus objetivos sobre Ucrania van mucho más allá que ocupar el este de ese país que invadió el pasado 24 de febrero. Pero lejos de ser un conflicto focalizado, este medio año de combates ya tiene consecuencias que complican a todo el planeta.

Son varios los factores concurrentes para esta nueva crisis global tras la pandemia. Por ejemplo, los bloqueos de Occidente a las commodities rusas, especialmente el petróleo y el gas. También, el corte de acceso financiero a las exportaciones rusas, que hizo elevar los precios de la energía y el combustible.

Pero además, ambos países son productores fundamentales en alimentos, fertilizantes y agroquímicos. El "parate" de estos elementos en el mercado mundial hizo que, por ejemplo, las perspectivas globales de crecimiento sean mucho más bajas que lo anhelado tras la salida de la pandemia gracias a las vacunas.

Guerra entre Rusia y Ucrania: la inflación

El año 2022 era esperado para avanzar por la tibia recuperación global a partir del segundo semestre de 2021. Pero el 24 de febrero, la invasión rusa tuvo un efecto durísimo para estas previsiones auspiciosas. El regreso de la inflación, frenó el crecimiento planetario.

El Fondo Monetario Internacional publica semestralmente el reporte económico mundial (WEO, por sus siglas en inglés) con las predicciones sobre la economía mundial, por regiones y por países.

El mundo iba en un sentido ascendente, pero ese 24 de febrero todo se detuvo o comenzó a ir a paso lento.

menor crecimiento.jpg
El FMI hace notar el impacto de la guerra de 6 meses entre Rusia y Ucrania para frenar el crecimeinto global (Foto: FMI)

El FMI hace notar el impacto de la guerra de 6 meses entre Rusia y Ucrania para frenar el crecimeinto global (Foto: FMI)

El informe del WEO, en enero de este año (el punto celeste en la ilustración) muestra que el FMI tenía una proyección auspiciosa para el crecimiento del PBI por regiones.

En promedio, la mejora sería de un 4 al 6% en todo el mundo. Pero desde el inicio de la guerra, esa expectativa se terminó. Ya en el mes de abril, los cálculos bajaron de dos a 3 puntos porcentuales en promedio. Para las economías avanzadas, el FMI "recalculó" el crecimiento en apenas un 3,5 %.

Guerra entre Rusia y Ucrania: aumento del precio de los alimentos

Ucrania es un gran exportador de productos agrícolas, como el maíz y el trigo, así como de fertilizantes. La guerra paralizó esa actividad, lo que hizo disparar el precio de los alimentos.

inflacion.jpg
Con el inicio d ela guerra, los precios mundiales de los alimentos se dispararon (Foto: Eikon)

Con el inicio d ela guerra, los precios mundiales de los alimentos se dispararon (Foto: Eikon)

Aunque en las últimas horas, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para reabrir puertos y exportar granos, el daño que provocó el conflicto en este aspecto parece irrecuperable.

Por ejemplo, en enero de este año, si le damos al maíz, el trigo y los granos en general un valor estadístico de 100, su precio fue en aumento. Pero desde el 24 de febrero, ese precio se disparó. Rápidamente, se ubicaron en torno a los 180 puntos, un 80% más de como arrancaron el año. El impacto en las naciones de menores recursos es mucho más grave.

guerra.jpg
El crecimiento global afectado por la guerra de Rusia y Ucrania (Foto: FMI)

El crecimiento global afectado por la guerra de Rusia y Ucrania (Foto: FMI)

Guerra entre Rusia y Ucrania: aumento de los combustibles y la energía

La economía rusa es una de las grandes productoras de petróleo y gas. La guerra afectó de manera negativa la producción de ambos combustibles, lo que generó presiones al alza en los precios de estas materias primas. Esto alimenta a la inflación, la cual, a nivel global, se parece cada vez más al escenario de los setenta.

Estados Unidos es el principal productor de gas y de petróleo en el mundo. Sumado a sus enormes reservas, el presidente, Joe Biden, declaró al inicio del conflicto en Europa el boicot unilateral a las commodities rusas. Sin embargo, el resultado esperado (ahogar financieramente a Rusia) tuvo un efecto colateral no deseado. En Estados Unidos, los precios en promedio del combustible saltaron al nivel de 5 dólares por galón. Esto agobió a los consumidores y se convirtió en una difícil encrucijada política para Biden antes de las elecciones legislativas que se celebrarán este otoño.

Lo mismo sucede con la Unión Europea y su dependencia del gas, que llega de manera principal desde Rusia. Los precios de la energía en ese continente se dispararon. Por esto, la inflación de la Europa de los 27 llega casi al 8%, la mayor en décadas. Esto se puede agudizar en el invierno, cuando bajen las temperaturas. Pero en estos días acaban de recibir una noticia alentadora: Rusia se comprometió a liberar el gas que circulaba por la red Nord Stream, algo totalmente bloqueado en el inicio de la guerra.

Para los mercados emergentes, esta combinación es muy explosiva. A partir de las dificultades para conseguir el combustible necesario, el precio de los fletes -marítimos, especialmente- se ha encarecido y proveerse de combustibles y alimentos de primera necesidad puso en alerta a las Naciones Unidas. Ochocientos millones de personas en el planeta están por debajo del nivel de la pobreza.

combustibles.jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania provocó el aumento del precio de los combustibles a nivel global (Foto: NY Times)

La guerra entre Rusia y Ucrania provocó el aumento del precio de los combustibles a nivel global (Foto: NY Times)

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿hacia una recesión mundial?

Es otro de los temores del conflicto que no tiene un final a la vista. El aumento de la inflación y la merma en la producción de combustibles y alimentos también se suma a las dificultades heredadas de la pandemia, como la provisión de materiales tecnológicos de China. El resultado puede ser no solo dejar de crecer. Caer en una recesión mundial que destruya puestos de trabajo y aumente la pobreza.

El diario New York Yimes advierte que estos seis meses de conflictos ya tienen consecuencias a largo plazo, fuera del territorio ucraniano. El Banco Mundial, como el FMI, también revisó sus cálculos. Ahora, estimó que el crecimiento global se desacelerará aún más de lo esperado, ubicándose en 2,9% este año, aproximadamente la mitad de lo que fue en 2021.

El presidente del BM, David Malpass, advirtió que “para muchos países, será difícil evitar la recesión”. En 2020, el mundo se derrumbó. Si dos años después se repite la caída, en países emergentes, por ejemplo, la recuperación demandará mucho más tiempo y elevará el nivel de conflictividad social.

Un solo dato: la Agencia Internacional de Energía (de la ONU) advirtió el mes pasado que los precios más altos significaron que 90 millones de personas adicionales en Asia y África no tuvieran acceso a la electricidad.

volodimir zelenski.jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania reaviva la división entre bloques. Volodimir Zelensky no pudo hablar en la cumbre del Mercosur, por falta de acuerdo (Foto: Gentileza Diario el Mundo)

La guerra entre Rusia y Ucrania reaviva la división entre bloques. Volodimir Zelensky no pudo hablar en la cumbre del Mercosur, por falta de acuerdo (Foto: Gentileza Diario el Mundo)

Guerra entre Rusia y Ucrania: ¿Nuevos ejes mundiales?

Estados Unidos encontró en la guerra una oportunidad para ratificar lo que anunciaba Joe Biden al llegar a la Casa Blanca. Al contrario del "aislacionismo" de Donald Trump, Biden habló del regreso a la cooperación y el mutilateralismo. Pero la invasión de Rusia sobre Ucrania lo hizo direccionar esa definición.

Estados Unidos montó una alianza y una serie de boicots contra Putin. Ante ese giro, el mundo pareció dividirse en diferentes sectores.

Estados Unidos logró el apoyo de países como Australia o Japón. África, en cambio, pese a tener países en la otra costa del mar Mediterráneo y, por lo tanto, no muy lejos de la zona de conflicto, es prescindente. Sus propios problemas estructurales le impiden inmiscuirse.

En América Latina, las condenas a Rusia han sido casi una formalidad. En la reciente y compleja cumbre del Mercosur no hubo consenso para escuchar a Zelenski. Y la relación con Rusia se ha "preservado" en un delicado equilibrio con el trato con los Estados Unidos.

putin y xi jinping.jpg
¿Xi jinping  utiliza a Vladimir Putin y la guerra sin fin para desgastar el poderio de Estados Unidos y Europa? (Foto: Archivo)

¿Xi jinping utiliza a Vladimir Putin y la guerra sin fin para desgastar el poderio de Estados Unidos y Europa? (Foto: Archivo)

Además, Rusia planteó la guerra como una oportunidad para recuperar el espacio que perdió desde la caída del muro de Berlín. Apostó a la diplomacia de las vacunas durante la pandemia. Pero su economía tiene la misma potencia que la de Brasil, muy lejos de las dos naciones principales en términos económicos: China y Estados Unidos.

Guerra entre Rusia y Ucrania: más pobreza en el mundo

agenda 2030.jpg
la agenda 2030 de la ONU plantea el fin de la pobreza y hambre cero para el mundo. La guerra complica estos objetivos (Foto: ONU)

la agenda 2030 de la ONU plantea el fin de la pobreza y hambre cero para el mundo. La guerra complica estos objetivos (Foto: ONU)

La guerra ya impacta en la lucha contra la pobreza, uno de los objetivos asumidos por Naciones Unidas para las primeras décadas del siglo XXI. En su agenda 2030, los dos primeros rubros son claves: terminar con la pobreza y hambre cero en todo el mundo. Antes de la pandemia era difícil llegar a esas metas y la guerra entre Rusia y Ucrania lo complica aún más.

El aumento de los precios de alimentos y el bloqueo de las commodities de Rusia y de Ucrania han arrastrado en solo 6 meses a casi 100 millones de personas a la pobreza en todo el mundo. Como ya fue señalado, hay 811 millones de pobres en un mundo que se aproxima a los 8.000 millones de personas para el próximo mes de noviembre. En Ucrania se calcula una caída del PBI del 35 al 50%. Pero mientras continúe el conflicto, el daño puede ser peor. El gobierno de Kiev acaba de devaluar un 25% su moneda.

Este viernes, Rusia y Ucrania acordaron liberar los granos bloqueados en Odesa. Turquía fue mediador del acercamiento auspiciado por la ONU.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, dijo que así 1.000 millones de personas en todo el planeta podrán volver a acceder a alimentos imprescindibles. Es una buena noticia.

Pero también sirve para cuantificar el impacto humano que significa una guerra que ya lleva seis meses.

s