Guerra y la alimentación mundial

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para reabrir puertos y exportar granos

La guerra entre ambos países continúa, pero Turquía logró mediar y Vladimir Putin y Volodímir Zelenski coincidieron para que puedan comercializar mercadería a través del Mar Negro.
Con el auspicio de las Naciones Unidas y la mediación turca

Con el auspicio de las Naciones Unidas y la mediación turca, Rusia y Ucrania acordaron levantar el bloqueo a los ganos y agroquímicos (Foto: gentileza Diario El País)

Con el auspicio de Naciones Unidas y la mediación de Turquía, Rusia y Ucrania acordaron levantar el bloqueo de los granos para que puedan exportarse el mundo. El acuerdo, que llevó más de un mes de discusiones y comunicaciones secretas, permitirá desbloquear por lo menos unos 20 millones de toneladas de granos de Ucrania. Vladimir Putin y Volodímir Zelenski se mostraron conformes, pero hicieron una evaluación diferente del acuerdo.

A partir de este entendimiento, los granos podrán salir desde el puerto de Odesa y dirigirse por el mar Negro hacia el Mediterráneo. Luego ir hacia el este y ganar el Océano Atlántico o cruzar el canal de Suez, atravesar el mar Rojo y llegar al Océano Índico.

Se trata de una buena noticia porque desde el inicio de la guerra los precios de los alimentos en todo el mundo subieron precisamente por el cierre de los granos de Ucrania y los fertilizantes rusos, dos de los mayores productores mundiales.

Granos: navegación libre por el mar Negro

El acuerdo contempla que Ucrania podrá navegar por el mar Negro. Rusia se compromete a no atacar esas embarcaciones. Pero espera que las Naciones Unidas cumplan con un aspecto fundamental del acuerdo: los barcos ucranianos deben salir con granos y llegar con alimentos u otros bienes, pero no pueden ser transporte de armas que Occidente sigue proveyendo.

ruta de los granos.jpg
Vladimir Putin se comprometió a no atacar los barcos con granos de Ucrania (Foto: Archivo)

Vladimir Putin se comprometió a no atacar los barcos con granos de Ucrania (Foto: Archivo)

Turquía y la ONU serán los supervisores del tratado realizando inspecciones a los barcos que entren y salgan. El Kremlin, además, aumenta el reclamo para que también se suavicen las sanciones impuestas por la comunidad internacional.

Por su parte, Zelenski se reservó cierto nivel de autonomía. Dijo que el acuerdo no es con Putin. Su compromiso es con Turquía y con la ONU, pero no con Rusia.

Es el primer acuerdo que logra el presidente turco Recep Erdogan, que logró la firma de ambos países luego de un impasse de casi cuatro meses.

odesa puerto.jpg
Unas 20 millones de toneladas de granos de Ucrania están retenidos en el puerto de Odesa y ahora pordrán ser vueltos a exportar(Foto: Gentileza Seanews)

Unas 20 millones de toneladas de granos de Ucrania están retenidos en el puerto de Odesa y ahora pordrán ser vueltos a exportar(Foto: Gentileza Seanews)

Ayuda contra la pobreza mundial

El presidente turco, gestor del acuerdo como mediador, declaró que el pacto permitirá evitar el hambre a miles de millones de personas. Si lo que se firmó se cumple sin demoras de implementación, "significará aire fresco para muchos países”, afirmó.

Pero Erdogan hizo algo más, que hoy parece difícil. Apuesta a que su mediación logre un paso más importante: sentar a Putin y Zelenski para discutir un proceso de paz. “Hace cuatro meses ya iniciamos las negociaciones entre ambos países”, declaró el turco, que dejó entrever que hay bajo cuerda, en secreto, contactos que quieren más que esa liberación de los granos. Se trata de ponerle fin a una guerra que ya lleva seis meses.

s