CONFLICTO BÉLICO

Guerra de Rusia y Ucrania: en medio de la disputa por Severodonetsk, el Kremlin anunció un corredor humanitario

En medio de la batalla por la ciudad estratégica del este de Ucrania, Rusia anunció la creación de un corredor humanitario para evacuar civiles.
Guerra de Rusia y Ucrania: en medio de la disputa por Severodonetsk

Guerra de Rusia y Ucrania: en medio de la disputa por Severodonetsk, el Kremlin anunció un corredor humanitario

Esta localidad industrial, que antes de la guerra tenía una población de 100.000 habitantes, así como su vecina Lisichansk, se encuentran desde hace semanas bajo el fuego de las tropas rusas.

Qué define la ciudad de Severodonetsk

La caída de Severodonetsk significaría la pérdida del último reducto que controla Kiev en Lugansk, una de las dos regiones que junto a Donetsk conforman la cuenca minera del Donbass, región que maneja parcialmente fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.

El ejército ruso anunció que organizará este miércoles un corredor humanitario para los civiles atrincherados en la fábrica química de Azot, de Severodonetsk, y que los evacuados serán transportados a la región separatista prorrusa de Lugansk.

Embed

La opinión de la ONU

Desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que está tratando con ambas partes la posibilidad de apoyar la evacuación, como ya ocurrió en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariupol, en el sureste de Ucrania.

"Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita", afirmó en su conferencia de prensa diaria el vocero de la organización, Stéphane Dujarric.

El objetivo ruso en Severodonetsk

Para Rusia, controlar Severodonetsk allanaría el camino para hacerse con otra gran ciudad del Donbass, Kramatorsk, una etapa importante para conquistar toda esta región de Ucrania.

El gobernador de Lugansk, Serguei Gaidai, afirmó que los rusos "intentan rodear" a los ucranianos en Severodonetsk y Lisichansk, así como en las localidades cercanas de Pryvillya y Borivske. Según Gaidai, los rusos recibieron el refuerzo de "dos grupos de batallones tácticos".

Embed

"La situación es extremadamente grave", añadió el gobernador, que admitió este lunes que las tropas ucranianas habían sido expulsadas del centro de Severodonetsk después de semanas de resistencia.

Se habló de
s