El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló este miércoles de un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habló este miércoles de un posible encuentro entre los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, a la reanudación de las negociaciones entre Moscú y Kiev.
"Respecto a la reunión entre el señor Zelenski y el presidente de Rusia, hemos explicado en reiteradas ocasiones que Zelenski quiere reunirse por reunirse. Vemos estas exigencias a diario y partimos de que ante todo es necesario que se reanuden las negociaciones", dijo en conferencia de prensa Serguéi Lavrov
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa cuestionó que el mandatario ucraniano condicione por su parte las negociaciones a que Rusia retire sus contingentes a las posiciones anteriores al 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa en Ucrania.
"Este es un enfoque absolutamente carente de seriedad, que además contradice absolutamente las iniciativas presentadas por la propia delegación ucraniana el 29 de marzo aquí mismo, en Estambul", señaló Lavrov.
"La pelota está en el campo de Ucrania desde hace casi dos meses, desde mediados de abril, cuando ellos mismos cambiaron sus propios enfoques, expuestos en Estambul", añadió.
Por su parte, el ministro de Exteriores turco constató que "en comparación con las semanas anteriores, podemos decir que observamos una atmósfera más positiva". Y agregaron: "Si ambas partes están dispuestas a confiar, estamos listos a afrontar constructivamente este asunto, ya lo hicimos en Antalya" durante las negociaciones entre Rusia y Ucrania, subrayó.
Según el titular de Exteriores, Ankara "está lista a hacer el esfuerzo posible y máximo para que el proceso de negociaciones comience".
La justicia rusa incluyó en su lista de personas buscadas al escritor de ciencia ficción Dmitri Glujovski, quien podría ser condenado a una pena de hasta diez años de cárcel por criticar al ejército ruso tras la ofensiva lanzada en Ucrania.
El escritor de 42 años explicó que está acusado "de haber desacreditado a las fuerzas armadas rusas" en un mensaje publicado en Instagram y de haber acusado a Vladimir Putin de ser responsable del conflicto.
"Estoy listo a repetir lo que escribí: ¡Paren la guerra! ¡Admitan que es una guerra contra una nación entera y párenla!", volvió a decir el escritor.
Glujovski sería el primer nombre del mundo de la cultura en formar parte de esta lista de los más buscados por Rusia, que hasta ahora había estado compuesta por periodistas y políticos de la oposición al Kremlin.
Dmitri Glujovski, autor del novelas que retratan un mundo postapocalíptico, entre ellos el best-seller Metro 2033, libros que han sido traducidas a distintos idiomas, entre ellos el castellano, y adaptados al mundo de los videojuegos y al cine.
Glujovski empezó a escribir Metro 2033 a los 18 años, y en 2002 la publicó de forma autónoma en Internet como una experiencia interactiva. Se publicó en formato impreso en 2005, y de ahí pasó a convertirse en una franquicia multimedia, a la que le siguió Metro 2034 en 2009.
El autor también trabajó como periodista en numerosos medios, tanto en Europa como en Rusia. Como parte del canal de televisión Russia Today (RT) cubrió noticias alrededor del mundo, desde el Polo Norte hasta América Latina. En 2006 cubrió la guerra en El Líbano como corresponsal de la cadena.
Sin embargo, Glujovski se expresó varias veces en las redes sociales y en los medios occidentales para denunciar esta operación militar desde su lanzamiento el 24 de febrero. Glujovski, en particular, sostenía que la decisión sobre el inicio de la campaña en Ucrania fue tomada "a espaldas de la población" y "gran parte de la clase política".
El martes, el tribunal moscovita de Basmanny indicó a las agencias de prensa rusas que ordenó el 13 de mayo pasado la "detención provisional de Glujovski" y el ministerio ruso del Interior inscribió al escritor en su lista de personas buscadas. Se cree que Glujovski estaría en otro país.