Conflicto bélico

Guerra entre Rusia y Ucrania: reportan bombardeos en Járkov, Jérson y Kiev

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, advirtió que las fuerzas rusas "se concentran cada vez más cerca".
Guerra entre Rusia y Ucrania: reportan bombardeos en Járkov y Jérson. (Foto: Télam)

Guerra entre Rusia y Ucrania: reportan bombardeos en Járkov y Jérson. (Foto: Télam)

En el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania se reportaron bombardeos en las ciudades de Járkov (este) y Jérson (sur), que dejaron un saldo de decenas de víctimas fatales y heridos, mientras que se observaron explosiones en una estación de tren de Kiev.

Según informó la agencia Reuters, los ucranianos dijeron que mantienen una batalla en el puerto de Jérson, al tiempo que el centro de Járkov fue atacado esta mañana por las fuerzas que responden a Vladimir Putin con misiles que impactaron contra los edificios del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la Empresa Unitaria Estatal de la Policía Nacional y la Universidad Nacional de esa ciudad.

El bombardeo de Járkov, una ciudad de 1,5 millones de habitantes, ha dejado su centro en un páramo de edificios en ruinas y escombros. Al menos 25 personas murieron por los ataques en las últimas 24 horas, de acuerdo a las autoridades.

La invasión rusa de una semana aún no ha logrado su objetivo de derrocar al gobierno de Ucrania, pero ha enviado a más de 870.000 personas a huir a los países vecinos y ha sacudido la economía mundial mientras los gobiernos y las empresas se alinean para aislar a Moscú.

La situación en Kiev

Según se pudo observar en medios locales y a través de las redes sociales, se reportó una explosión en una estación de tren en Kiev, en la zona del sur.

https://twitter.com/xalimne/status/1499111312953126913

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había afirmado este miércoles que las fuerzas rusas "se concentran cada vez más cerca" de la capital ucraniana, en el séptimo día de la ofensiva militar rusa.

"Amigos. Querido pueblo de Kiev. El enemigo está concentrando sus fuerzas cada vez más cerca de la capital", dijo el alcalde a través de su canal de Telegram.

Según explicó en su mensaje, las tropas rusas atacaron la pasada noche la ciudad de Iglesia Blanca, ubicada a 80 kilómetros al sur de la capital, mientras continuaron los combates en las afueras del norte de Kiev, en las localidades de Bucha y Gostomel, donde hay un aeropuerto internacional de carga.

"¡Nos estamos preparando y defenderemos Kiev!", advirtió Klitschko, quien llamó a la población a no creer las "muchas mentiras" difundidas por el "enemigo". "Confíen sólo en recursos oficiales. Kiev sigue en pie y permanecerá en pie. Lucharemos", sentenció.

Poco después, las autoridades ucranianas informaron que dos cazas rusos fueron derribados por el Ejército durante los últimos bombardeos registrados en la capital, según reportó la agencia de noticias Europa Press.

En las últimas horas también se reportó un ataque contra la torre de la televisión, con saldo de cinco muertos y cinco heridos.

Desde hace días, Kiev se encuentra sitiada por las fuerzas rusas, que multiplicaron los ataques contra infraestructuras en la capital, donde milicias ucranianas erigieron improvisadas barricadas y programaron los carteles electrónicos de las carreteras para advertir a los rusos que serán "recibidos con balas".

En tanto, la población se refugia en el subte y sótanos para escapar de la violencia en la ciudad, donde rige un toque de queda entre las 20 horas y las siete de la mañana.

La resolución de la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que exige que Rusia detenga el avance de sus fuerzas militares en Ucrania y retire sus tropas. El organismo internacional emitió un comunicado este miércoles en el marco de una sesión de emergencia por dicho conflicto.

La resolución de la Asamblea fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Se trata de un voto histórico y contundente por parte de las Naciones Unidas a favor de deplorar la invasión rusa de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.