Conflicto bélico

Guerra Ucrania-Rusia: ¿cómo son los drones kamikazes que están siendo usados en combate?

Los drones se convirtieron en una de las herramientas más efectivas de la guerra entre Rusia y Ucrania. Así es el dron más poderoso del mundo que Estados Unidos le mandará a Volodimir Zelenski.
Su largo no supera los 61 centímetros y pesa alrededor de 2

Su largo no supera los 61 centímetros y pesa alrededor de 2,7 kilogramos.

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Desde que comenzó el conflicto entre Ucrania y Rusia, el país gobernado por Volodimir Zelenski siempre argumentó que numerosos ataques a convoys de camiones y tanques fueron exitosos gracias a la ayuda de los drones.

Ahora, Ucrania cuenta con la ayuda de Estados Unidos que le facilitó los "drones kamikaze", que pueden alcanzar objetivos distantes para luego autodestruirse. En los próximos días serán enviados por la Casa Blanca. La operación forma parte de un paquete de defensa de casi mil millones de dólares.

La noticia se confirmó después del pedido desesperado del presidente de Ucrania, que reclamó a la OTAN que enviara ayuda militar para combatir la constante invasión rusa y el daño que le continúa produciendo a su nación.

¿Cómo es el diseño de los drones?

Es producido por la empresa AeroVironment Inc y empleado por las fuerzas especiales estadounidenses desde 2010, cuando se enviaron unidades en secreto a Afganistán para su uso contra los talibanes.

Su largo no supera los 61 centímetros y pesa alrededor de 2,7 kilogramos, por lo que es fácilmente transportable en una mochila.

Dron 11.jpg
Puede viajar a 10 kilómetros y flotar durante 15 minutos.

Puede viajar a 10 kilómetros y flotar durante 15 minutos.

Según el ataque que lancen se puede abortar segundos antes de que se alcance el objetivo, a diferencia de otros drones alcanzaron a civiles y terminaron falleciendo.

Así es el dron más poderoso del mundo

El más poderoso es el Switchblade 600, que pesa poco más de 20 kilos y puede flotar en un objetivo durante 40 minutos antes de lanzarse a velocidades de 115 mph, perforar armaduras y destruir un tanque. Por su parte, el Switchblade 300 es más ligero -en torno a 2,5 kilos- y está destinado a matar personas al aire libre y pasajeros en un vehículo. Puede viajar a 10 kilómetros, flotar durante 15 minutos y sumergirse en un objetivo a 100 mph.

Dron 22.jpg
Según el ataque que lancen se puede abortar segundos antes de que se alcance el objetivo.

Según el ataque que lancen se puede abortar segundos antes de que se alcance el objetivo.

“Apoyamos a nuestros aliados y naciones soberanas en su derecho a proteger sus patrias y sus propias vidas cuando este derecho fundamental se ve amenazado”, dijo la compañía en un comunicado en su sitio web titulado “AeroVironment respalda al pueblo de Ucrania y a toda la OTAN”.

Son armas de un solo uso, y esencialmente “bombas inteligentes robóticas”, como son llamadas por los servicios estadounidenses. Están equipados con cámaras, sistemas de guía y explosivos y se pueden programar para atacar automáticamente objetivos a kilómetros de distancia.

La ayuda necesaria de Estados Unidos a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares. Ese paquete no solo incluyen drones, sino que también hay armas antiaéreas y antiblindaje.

El paquete de ayuda incluye la compra de 800 sistemas antiaéreos Stinger, 2.000 misiles antitanque Javelin, mil armas ligeras antiblindaje y 6.000 sistemas antiblindaje AT-4. Además, se destinarán cien sistemas aéreos tácticos no tripulados, cien lanzagranadas, 5.000 rifles, mil pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas.

biden sigue el riesgo alto.jpg
 Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares. (Foto: AP)

Joe Biden, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 800 millones de dólares. (Foto: AP)

Asimismo, con el dinero podrán comprarse más de 20 millones de rondas de munición de armas pequeñas y rondas de lanzagranadas y mortero, 25.000 chalecos antibalas y 25.000 cascos. Además del armamento, el paquete incluye la compra de tres lanchas patrulleras, cuatro radares de seguimiento de sistemas aéreos no tripulados o cuatro sistemas de radar antimortero, según el comunicado que difundió la Casa Blanca.

s