Hamas liberó a Mia Schem, una joven de 21 años que había sido secuestrada en la Franja de Gaza en el inicio de los ataques del 7 de octubre y que, con el correr de los días después, se divulgó un video de ella en el que pedía ser rescatada.
Hamas liberó a Mia Schem, una joven de 21 años que había sido secuestrada en la Franja de Gaza en el inicio de los ataques del 7 de octubre y que, con el correr de los días después, se divulgó un video de ella en el que pedía ser rescatada.
La liberación de la chica, junto a Amit Soussana, de 40 años, se logró luego de que el miércoles por la noche se confirmara la extensión de la tregua, por al menos un día más, entre Israel y Hamas.
Cabe recordar que la joven cayó en manos de Hamas cuando participaba, junto a cientos de jóvenes, de un festival ("Tribe of Nova") que se desarrollaba en la Franja de Gaza y que se vio interrumpido abruptamente por el grupo armado.
“Soy Mia Schem, tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot y estaba herida en la mano”, dijo la joven en un video difundido unos días después del ataque.
Allí también contó cómo había sido trasladada por integrantes del Hamas hacia Gaza para atenderla en un hospital. “Han estado cuidándome y proporcionándome medicamentos”, señaló mientras las imágenes que acompañan la narración retratan la atención que recibe por parte de Hamas y la gravedad de su herida.
Aquel video concluyó con un desesperado pedido de la joven de 21 años hacia su familia: “Sólo les pido que me lleven de regreso a casa lo antes posible con mi familia. Y les pido a mis padres y a mis hermanos por favor, sáquenme de aquí lo más rápido posible”.
La extensión de la tregua entre Israel y Hamas tendrá vigencia, en principio, hasta este viernes según anunciaron ambas partes.
Inicialmente pactada para cuatro días y prolongada dos más, el alto al fuego expiraba hoy a la madrugada, pero los países mediadores en este conflicto, Qatar, Estados Unidos y Egipto, presionaron para conseguir una extensión que se obtuvo in extremis.
Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará".
Poco después, Hamas expresó en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".
Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones".
El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa "está dando resultados" y debería continuar.