Emocionante

Huracán Dorian: éxodo obligado, brote de cólera y cientos de desaparecidos en Bahamas

Huracán Dorian: éxodo obligado, brote de cólera y cientos de desaparecidos en Bahamas

Dorian tocó tierra en las islas Ábaco de Bahamas con categoría 5, la máxima posible, con vientos de más de 250 km/h. Con el paso de los días y la baja de las aguas, asciende el número de muertos y de desaparecidos.

El propio gobierno de Bahamas declaró que, si bien fueron hallados 43 muertos, cuando las aguas comienzan a bajar es que puede hacerse el relevamiento real de las vidas perdidas. Así es que la antigua colonia británica se enfrenta a un posible número "estremecedor".

Los residentes de la isla Ábaco que quedaban en el lugar, armaban filas en el puerto a la espera de los cruceros de lujo que venían desde Miami para llevarlos a otras islas de Bahamas o a los Estados Unidos. Los desaparecidos se cuentan por cientos, pero debieron todos abandonar la isla por los olores fétidos de la muerte y los brotes de cólera que acechan tras la inundación provocada por Dorian.

Bahamas enfrenta una larga crisis humanitaria, una semana después del devastador paso del huracán Dorian, que la asoló el 1 y 2 de septiembre con vientos de más de 250 km/h: "Hay muertos en todas partes", "los cuerpos siguen tirados", declararon los residentes a AFP mientras intentaban por todos los medios abandonar su isla, privada de agua y electricidad, donde los desechos se acumulaban en medio de los escombros bajo un calor intenso.

Dorian dejó al menos 70.000 personas sin hogar en las islas más severamente afectadas, Ábaco y Gran Bahama, según la ONU. El primer ministro de Bahamas Hubert Minnis, dijo que la devastación causada por el huracán durará "generaciones".

Miles de kilómetros al norte, y tras muy leves efectos en la costa de Estados Unidos, Dorian continuó su ruta hacia Canadá, con fuertes ráfagas de hasta 140 km/h, lluvias torrenciales y olas de casi 20 metros. El sábado por la noche tocó tierra en la provincia canadiense de Nueva Escocia, donde este domingo había casi 400.000 hogares sin electricidad.