El huracan Milton llega con vientos de 280 km/hora
Desde la policía, las autoridades locales y el gobernador de Florida repiten el alerta con la orden de evacuar las zonas por donde ingresará "Milton" desde la zona oeste de ese estado.
La alcaldesa de la ciudad de Tampa, que tiene 400.000 habitantes, pidió a evacuación masiva. Quedarse es enfrentarse de manera directa a perder la vida por todas las consecuencias del temporal. El propio presidente Joe Biden se sumó a los pedidos para que abandonen la zona, ya que se lo considera como el huracán de mayor poder destructivo en 100 años.
Esto se tradujo en que el éxodo hacia el sector más norteño del estado de Florida o seguir incluso hasta los estados vecinos de Georgia o Alabama. Es que el huracán atravesará, según las previsiones, de oeste a este por el centro de la península, pero tampoco es recomendable ir hacia el sur, hacia Miami, ya que los efectos colaterales de "Milton" también se harán sentir aunque no sean tan devastadores.
Huracán Milton: la acción combinada y devastadora del viento y la lluvia
Para quienes no conocen lo que sucede con los huracanes (en la Argentina, por ejemplo) el problema va mucho más allá de soportar fuertes vientos y zonas que se inunden por el agua. La combinación de estos dos efectos es arrasador y cuando se trata de un huracán de grado 5 - la máxima categoría - la vida está en juego.
Las diferentes cadenas informativas reiteran con animaciones computadas o inteligencia artificial lo que puede suceder ante la llegada de Milton.
milton fase 1.jpg
Esta vez, el nivel del agua de las inundaciones superará por mucho el nivel de 1 metro y pone en peligro la vida de las personas. (Foto: Captura de TV)
Primero, por las lluvias y el fuerte viento, el agua del mar en el golfo de México comienza a subir. El viento la empuja contra la tierra y le impide regresar. Por lo tanto, hace un efecto de "dique" sobre el que se va sumando más agua con el paso del tiempo.
Las animaciones muestran que las zonas urbanas se inundarán con un metro de agua de forma rápida. Como el fenómeno se mantiene - con vientos de 250km/h en promedio, el agua no sólo permanece sino que sigue creciendo su nivel.
milton fase 2.jpg
El agua, a dos metros del nivel normal ya provoca daños arrasadores en las casas. (Foto: Captura de TV)
Ya con una altura de 2 metros, es un claro riesgo para la vida de las personas. las plantas inferiores de todas las casa quedarán tapadas por el agua. Sumado a efecto del viento: rompe ventanas, hace inútiles las defensas de madera y forma enromes masas de agua que arrasan con lo que está a su paso.
milton fase 3.jpg
Con el agua y una altura de 3 metros, la destrucción es masiva y la vida corre un peligro más que severo. (Foto: Captura de TV)
Por último, la potencia de Milton es tal que puede incluso llevar el nivel del agua hasta los 3 metros o más por encima de la superficie. Allí, el peligro de muerte es de altísima probabilidad. No solo por el agua, la correntada y la chance de perecer ahogado. Los autos, los árboles y las propias casas se convierten en elementos que son arrastrados con el peligro para la vida que ello implica. Por eso, las autoridades dijeron tantas veces en estos días: "Quedarse es morir".
la marcha de Milton.jpg
Milton con categoría 5, a horas de su paso por la Florida. (Foto: A24.com)
Otros efectos del huracán Milton
Las imágenes aéreas y satelitales muestran que el huracán se mantiene concentrado, por lo que su fuerza no decrece. Cuando llegan a la tierra pierden fuerza, pero al venir con el máximo de la escala, su peligrosidad llegará hasta por lo menos la mitad de la península. Por lo tanto, se espera que a su paso, un millón de personas se quede sin energía eléctrica.