Según explicó Abdul Muhari, el portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales (BNPB), a la agencia de noticias AFP, el número de muertos ascendió a 13 personas luego de que los socorristas encontraran más cuerpos. A su vez, especificó que dos de las víctimas fueron identificadas y que lograron rescatar a diez personas más en el territorio. Las cifras que arrojó la entidad registraron al menos 57 personas heridas a causa de la erupción, 41 de ellas por quemaduras.
Un día después de la erupción del volcán Semeru en Indonesia
La lava destruyó un puente en Lumajang cuyos daños impiden que los rescatistas puedan alcanzar a algunos refugiados. En las últimas horas, las redes sociales se inundaron de videos e imágenes de multitudes corriendo por calles para escapar de las gigantes nubes de humo que se formaron tras la erupción. También circularon fotos de los cementerios inundados y arruinados por las cenizas del volcán.
Las evacuaciones debieron suspenderse temporalmente este domingo a causa de las nubes de ceniza, según informó la cadena indonesia Metro TV. Asimismo, también existe el riesgo que se forme un nuevo río de lava a causa de las fuertes lluvias, según advirtió el vulcanólogo indonesio Surono a través de la señal.
Indonesia cuenta en su territorio con casi 130 volcanes activos. La más reciente erupción ocurrió a finales de 2018, en un volcán ubicado en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra. Este último provocó el desprendimiento de tierras submarino y un tsunami, el cual dejó más de 400 fallecidos en ese entonces.