Desastre natural

Indonesia: varios muertos y evacuaciones masivas por la erupción del volcán Semeru

Se registraron 13 fallecidos desde que ocurrió el fenómeno natural en la localidad de Semeru el sábado al mediodía y provocó éxodos multitudinarios de refugiados.
Los rescates debieron suspenderse durante el domingo a causa de las enormes nubes de ceniza.

Los rescates debieron suspenderse durante el domingo a causa de las enormes nubes de ceniza.

Ya son 13 las personas que fallecieron a causa de la erupción del volcán Semeru en Indonesia, según informó este domingo la agencia de gestión de desastres local. La montaña más alta de la isla de Java erupcionó el pasado sábado en un evento que tomó por sorpresa a los lugareños y desató la huida de miles de personas. Mientras tanto, rescatistas rastrean pueblos cercanos a el lugar de los hechos en busca de refugiados.

Son al menos 11 pueblos del distrito de Lumajang, provincia de Java Oriental, los que quedaron cubiertos de ceniza volcánica por la erupción. El fenómeno hizo que 900 personas buscaran refugio en mezquitas, escuelas y otros edificios públicos mientras que sus casas y ganado quedaron sumergidos.

Según explicó Abdul Muhari, el portavoz de la agencia de gestión de desastres naturales (BNPB), a la agencia de noticias AFP, el número de muertos ascendió a 13 personas luego de que los socorristas encontraran más cuerpos. A su vez, especificó que dos de las víctimas fueron identificadas y que lograron rescatar a diez personas más en el territorio. Las cifras que arrojó la entidad registraron al menos 57 personas heridas a causa de la erupción, 41 de ellas por quemaduras.

Un día después de la erupción del volcán Semeru en Indonesia

La lava destruyó un puente en Lumajang cuyos daños impiden que los rescatistas puedan alcanzar a algunos refugiados. En las últimas horas, las redes sociales se inundaron de videos e imágenes de multitudes corriendo por calles para escapar de las gigantes nubes de humo que se formaron tras la erupción. También circularon fotos de los cementerios inundados y arruinados por las cenizas del volcán.

Las evacuaciones debieron suspenderse temporalmente este domingo a causa de las nubes de ceniza, según informó la cadena indonesia Metro TV. Asimismo, también existe el riesgo que se forme un nuevo río de lava a causa de las fuertes lluvias, según advirtió el vulcanólogo indonesio Surono a través de la señal.

Indonesia cuenta en su territorio con casi 130 volcanes activos. La más reciente erupción ocurrió a finales de 2018, en un volcán ubicado en el estrecho entre las islas de Java y Sumatra. Este último provocó el desprendimiento de tierras submarino y un tsunami, el cual dejó más de 400 fallecidos en ese entonces.

Se habló de
s