Islas Canarias

Un derrumbe parcial del cono del volcán provoca un aumento del caudal de lava

Los científicos que se encuentran en el lugar y el personal de emergencias de las zonas cercanas a las coladas fueron evacuados por la mala calidad del aire.
Sigue la emergencia en La Palma 

Sigue la emergencia en La Palma 

A dos semanas de la erupción del volcán La Palma, la lava comenzó a fluir con un mayor caudal, lo que encendió una nueva alarma en la población.

“En los últimos minutos se ha incrementado notablemente la actividad efusiva en la erupción”, señalaron desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán). Anteriormente se había derrumbado parte del cono del volcán, lo que aumentó aún más la salida de magma, agregaron. “A medida que anochece se hacen más visibles las nuevas coladas”, sostuvieron desde Involcán.

Embed

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ordenó evacuar a los científicos y al personal de emergencias que trabajaban en las zonas cercanas a las coladas de lava debido a la mala calidad del aire.

El aumento del flujo de la lava ocurrió después de que cediera uno de los conos del cráter y se unieran varias de sus bocas activas. Sin embargo, la lava sigue bajando por el mismo canal existente hasta ahora. Las autoridades advirtieron que no se observaron nuevas afectaciones.

En tanto, la Guardia Civil informó que la superficie afectada alcanza ya las 399 hectáreas, 52,5 más que el sábado. El dron del equipo Pegaso de la Guardia Civil grabó la columna de humo, gas y ceniza, que ya se eleva a 4,5 kilómetros.

Sánchez anuncia un nuevo plan de ayudas para La Palma

VOLÁN.jpg

El presidente, Pedro Sánchez, anunció este domingo un plan de ayudas de 200 millones de euros para los afectados por la erupción del volcán de La Palma.

El plan incluirá un “potente paquete de medidas” que se destinará tanto a la reconstrucción de infraestructuras, como al restablecimiento del suministro de agua, así como inversiones en empleo, viviendas, agricultura, turismo y diversos beneficios fiscales.

El importe total de estas políticas es de 206 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 40 millones que ya ha destinado el Gobierno de Canarias en esta primera fase y los 10,5 millones para viviendas y enseres de primera necesidad aprobados por el Ejecutivo central el pasado martes. Aquel día, el Consejo de Ministros declaró la isla como zona catastrófica. “España está más que nunca con los palmeros y las palmeras”, ha asegurado este domingo el presidente.

Se habló de