Economía e indultos

Indultan en Corea del Sur al heredero de Samsung para que ayude en la crisis económica del país

Lee Jae-yong, heredero de Samsung, recibió un indulto presidencial. Suspende una pena de 18 meses para ayudar a la recuperación económica de Corea del Sur.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lee Jae-yong cumplía una pena de 18 meses de prisión

Lee Jae-yong cumplía una pena de 18 meses de prisión, pero fue indultado para ayudar a superar la crisis económica surcoreana (Foto: AP)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Para Lee Jae-yong, el heredero de la empresa Samsung, se presenta una nueva oportunidad en Corea del Sur. Cumple una condena a 18 meses de prisión por sabotear al sindicato de trabajadores. Pero el presidente del país lo indultó con una sola condición: que ayude a sacar de la crisis económica a Corea del Sur.

Lee Jae-yong y samsung.jpg
Lee Jae-yong recupera su puesto y su acción en Samsung para ayudar a la recuperación de Corea del Sur (Foto: Gentileza Infostock daily)

Lee Jae-yong recupera su puesto y su acción en Samsung para ayudar a la recuperación de Corea del Sur (Foto: Gentileza Infostock daily)

Corea del Sur: indulto para ser un "salvador de la economía"

Un tribunal condenó a Lee Jae-yong por comprobar, en su contra, las maniobras destinadas a quebrar el sindicato de trabajadores de la unidad de servicio al cliente, mientras cumplía el rol de director financiero en Samsung. La pena fue a 18 meses de prisión. Eso ocurrió el 18 de diciembre de 2019.

Mientras todavía se ignoraba que desde China, el coronavirus marchaba a convertirse en pandemia y paralizar al mundo, especialmente la economía globalizada. Para peor, en este 2022 la guerra entre Rusia y Ucrania volvió a frenar la recuperación económica.

Entonces, el presidente de ese país, Yoon Suk-yeol, tomó la decisión de incluir al ejecutivo y heredero de Samsung entre la lista de personas que anualmente se benefician con indultos. Una decisión polémica porque siempre aparecen "delincuentes de guante blanco".

Lee Jae-yong recupera no sólo la libertad. También queda sin efecto una pena adicional que le prohíbe ejercer tareas vinculadas a su área durante 5 años. La contraprestación es dura: debe tomar todas las medidas necesarias para ayudar a que Corea del Sur logre recuperar un sendero de crecimiento.

corea según el fmi.jpg
Corea del sur con menor crecimiento al esperado y un aumento de la inflación anual en 2022 (Foto: FMI)

Corea del sur con menor crecimiento al esperado y un aumento de la inflación anual en 2022 (Foto: FMI)

La economía de Corea del Sur, según el reporte económico mundial (WEO) del Fondo Monetario Internacional, está en problemas. Los datos del crecimiento y de la inflación se cruzan de manera negativa. De un crecimiento del 4% en 2021 bajará al 2,5% este año. En cambio, la inflación trepa del 2,55 en 2021 a 4% en 2022.

Samsung es una de las compañías de tecnología más importantes del mundo y líder en Corea del Sur. Por eso el indulto para uno de sus principales ejecutivos.

Samsung, líder en tecnología y la crisis de los "chips"

El magnate indultado tiene 54 años y se espera de él que encuentre la manera más rápida y eficiente para volver a crecer como lo hicieron los "tigres asiáticos" antes de la pandemia. La economía es lo más urgente e importante para Corea del Sur.

Samsung tiene ingresos que representan el 20% del PBI de Corea del Sur. Además, la empresa de Lee Jae-yong es un gigante en la producción de los chips. Los semiconductores están prácticamente en todos los elementos de la vida cotidiana y Taiwán es el principal productor mundial. Surcorea es el segundo.

La pandemia paralizó la producción en China y trajo una crisis mundial. El tema se agravó por el grave roce diplomático entre EE.UU. y China por Taiwán.

Dentro de Corea, que tiene el 17% del mercado mundial, Samsung es el principal productor, por lejos.

La empresa tuvo un aumento de los beneficios en el segundo trimestre del 70%. El presidente Yoon Suk-yeol espera que la fórmula de la Samsung replique en toda la economía coreana. Para eso indultó a Lee Jae-yong.

s