Vacunas

Investigan si la muerte de una conductora de TV se relaciona con la vacuna de AstraZeneca

La locutora Lisa Shaw murió tras sufrir coágulos y hemorragias. Según la familia, fue como consecuencia de haber recibido una dosis de ese laboratorio.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lisa Shaw tenía 44 años. La presentadora de la BBC murió por coágulos una semana después de ser vacunada (Foto: Facebook BBC).

Lisa Shaw tenía 44 años. La presentadora de la BBC murió por coágulos una semana después de ser vacunada (Foto: Facebook BBC).

Lisa Shaw tenía 44 años y era una reconocida conductora de la BBC que recibió muchos premios por su labor profesional. Murió tras sufrir la formación de coágulos y posteriores hemorragias. La familia relaciona su muerte directamente con el hecho de haber recibido la vacuna de AstraZeneca. Incluso, señalaron que Lisa no tenía ningún problema de salud.

El inicio: dolores de cabeza

Una semana después de recibir una dosis contra el Covid-19, la presentadora comenzó a sufrir intensos dolores de cabeza. De pronto se descompensó y debió ser internada de urgencia en una sala de terapia intensiva en la ciudad británica de Newcastle.

Ya presentaba los coágulos y las hemorragias que resultaron fatales. La familia comentó: “Estamos devastados y hay un agujero en forma de Lisa en nuestras vidas que nunca podrá llenarse. La amaremos y la extrañaremos siempre".

La investigación oficial

La propia BBC informó vía Twitter la derivación judicial por la muerte de su presentadora. "El forense considerará si la causa de la muerte de la presentadora de la BBC Lisa Shaw podría haberse complicado con la vacuna AstraZeneca Covid-19".

Tuit_Lisa_Shaw.jpg

La autopsia permitirá conocer si realmente existe una relación directa entre la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (que el laboratorio anglosueco comercializa) y la formación de los coágulos en una persona joven sin antecedentes de patologías.

La causa judicial está caratulada como "muerte por complicaciones luego de la recibir la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19".

Las dudas sobre la vacuna

La formación de coágulos comenzó a vincularse con esta vacuna muy poco tiempo después que comenzada su aplicación masiva.

En marzo, una mujer noruega murió en Dinamarca, pocos días más tarde de haber recibido una dosis de este fármaco. Dinamarca suspendió su aplicación de inmediato.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una investigación que llegó a la siguiente conclusión: los coágulos pueden ser un daño colateral, pero los efectos positivos de la vacuna son muy superiores a los posibles efectos negativos.

En Gran Bretaña, el país en el que se ha aplicado de manera prioritaria, se reportaron solo 309 casos en los 33 millones de personas que recibieron esta vacuna.

Según los resultados de los estudios realizados por el NHS (Servicio Nacional de Salud británico) , el riesgo de coagulación para los menores de 40 años es de uno en cien mil. El riesgo de muerte, para todos los grupos etáreos, es de 1 en 1 millón de personas.

De todas maneras, a todos los menores de 40 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca se les ofrece otra vacuna como alternativa para completar el proceso de inmunización.

Se habló de