intrusos

Italia advierte que la Unión Europea está en juego si no hay una acción conjunta ante la crisis generada por el COVID-19

Italia advierte que la Unión Europea está en juego si no hay una acción conjunta ante la crisis generada por el COVID-19

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, lanzó una dura advertencia sobre el futuro de la Unión Europea.

"Si Europa no logra elaborar una política monetaria y financiera adecuada para el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial, no sólo los italianos, sino los ciudadanos europeos estarán profundamente decepcionados", afirmó.

Italia está abiertamente enfrentada con Alemania y con los Países Bajos sobre cómo deben enfrentar los europeos la durísima crisis económica que provoca el coronavirus.

 Embed      
El primer ministro italiano cuestiona la continuidad de la Unión Europea
El primer ministro italiano cuestiona la continuidad de la Unión Europea

"¡Llegó la hora del coraje!", repite el premier italiano, pero no logra cambiar de postura ni a Angela Merkel ni a Mark Rutte, su par de los Países Bajos.

El grado de enfrentamiento entre italianos y alemanes se refleja este jueves en un artículo del influyente medio germano "Die Welt". Tituló que "la mafia italiana está esperando una lluvia de dinero de la ayuda europea".

La respuesta llegó por medio del canciller italiano en su cuenta de Twitter. Allí, Luigi Di Maio, calificó el titular como "inaceptable". Y más aún: el ministro de Relaciones Exteriores espera que el gobierno alemán tome distancia de esa posición y lo exprese claramente.

 Embed      

España, aliado de Italia

Pedro Sánchez, el presidente del gobierno español, asegura que la Unión Europea “está en peligro” si no hay solidaridad contra el coronavirus.

España e Italia, los dos países más afectados por la enfermedad, quieren una ayuda extraordinaria, mientras Alemania no quiere apartarse de los recursos ya previstos por la Unión europea.

 Embed      
La Unión Europea está en peligro, advierte Pedro Sánchez
"La Unión Europea está en peligro", advierte Pedro Sánchez

Macron, el mediador

Emmanuel Macron, el presidente de Francia, intenta un acercamiento con Angela Merkel en estas horas decisivas. El líder francés se propone como un mediador ante la canciller alemana ante el duro roce de los italianos con los Países Bajos.

Francia lanzó la idea de un "fondo de reconstrucción", tomando parte del pedido italiano.

Esto permitiría zanjar la diferencia entre los "coronabonos" -que quieren Italia y España, una emisión extraordinaria de euros en títulos-, y la propuesta holandesa, tradicional del Fondo de Rescate (MEDE).

Esa propuesta plantea un endeudamiento de hasta el 2% adicional sobre el PBI de un país, pero para italianos y españoles no es suficiente.

En un artículo en el diario "Le Monde", la presidenta del Banco central europeo (BCE), Christine Lagarde, calificó de "vital una partida presupuestaria para hacer frente a esta crisis, y que sea suficientemente poderosa en el conjunto de la zona euro".

Después de la Pascua, los líderes europeos volverán a reunirse. Allí se decidirá el futuro de la Unión Europea.