Pandemia

Jair Bolsonaro, negacionista de la crisis en por el Covid-19

En el día de su cumpleaños, el presidente Jair Bolsonaro volvió a rechazar los cierres y aislamientos y criticó a los gobernadores
por Roberto Adrián Maidana | 22 de mar de 2021 - 08:56
Brasil

Brasil, asolado por la pandemia, con terapias intensivas al borde del colapso y Jair Bolsonaro que sigue en una posición negacionista (Foto: AP)

"El Ministerio de Salud distribuye otros 5 millones de dosis de vacuna contra Covid-19, este fin de semana, producida por @fiocruz y en @butantanoficial ". Fue uno de los tuits de Jair Bolsonaro, este domingo, el día en que cumplió 66 años.

El presidente brasileño pasa por su peor momento de imagen, directamente relacionado con el el impacto de la pandemia en ese país. La situación es tan grave que el 25% de los contagios nuevos que se producen en el mundo ocurren en Brasil.

Situación desbordada creciente

En 25 de los 27 estados del país, las camas de terapia intensiva (UTI) están ocupadas en más del 80%. En 12 de ellos, la situación ya es crítica. En 15 estados, la ocupación de las UTI es ya del 95%. Al borde del colapso. A tal punto que en la ciudad más importante del país, San Pablo, ya murieron 135 personas por no haber podido ser hospitalizadas.

Además, comienza en replicarse en varios estados lo que sucedió en Manaos. No alcanzan la provisión de tubos de oxígeno y comienzan a escasear en los hospitales.

En Manaos se originó la variante amazónica. Conocida como "P.1 o mutación brasileña" en todo el mundo.

En Río de janeiro, el panorama de contagios es tan complejo, que el municipio decidió otorgar 10 días de asueto para que la gente se mantenga en sus hogares durante la semana Santa. Sumada a la prohibición de acercarse a la playa o meterse en el mar.

Bolsonaro, el primer negacionista

El pasado viernes, dos días antes de su cumpleaños, publicó este mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fjairbolsonaro%2Fstatus%2F1373774055342534660

"La mentira: ¡El gobierno Bolsonaro fue negligente en la vacuna contra el COVID!", escribió el presidente y se contestó una línea más abajo: "La verdad: Presidente y gobierno buscan vacunas comprobadamente seguras y eficaces desde marzo de 2020".

Sin embargo, un año después, la búsqueda de vacunas dio un resultado catastrófico en Brasil. Es el cuarto país en el mundo en totales absolutos de vacunación. Pero ese dato distorsiona la realidad. Apenas el 6% de la población recibió al menos una dosis contra el coronavirus. (sobre un total de 214 millones.)

En la última semana, Brasil registró 15.000 nuevas muertes. Y la información científica dice que la curva de infectados y casos fatales sigue cada siete días.

Cumpleaños Bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro, volvió a criticar a gobernadores que quieren cuarentenas por el covid-19 (Foto: Captura de Facebook  oficial de Bolsonaro)

Jair Bolsonaro, volvió a criticar a gobernadores que quieren cuarentenas por el covid-19 (Foto: Captura de Facebook oficial de Bolsonaro)

Ninguna de esas cifras aparta al presidente de su mirada sobre la pandemia. Recibió una torta de cumpleaños frente a la residencia presidencial. Acompañado por una multitud, volvió a criticar a los gobernadores que piden confinamientos o cuarentenas. Bolsonaro en cambio dijo ante sus seguidores: "El pueblo quiere seguir trabajando".