Brasil

Jair Bolsonaro no será operado porque mejoró su cuadro clínico

Su médico personal dijo que la obstrucción intestinal cedió y que si sigue mejorando no será necesaria una intervención.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jair Bolsonaro internado. Una leve mejoría del presidente brasileño puede hacer que la operación no sea necesaria (Foto: Cuenta de Twitter de Bolsonaro)

Jair Bolsonaro internado. Una leve mejoría del presidente brasileño puede hacer que la operación no sea necesaria (Foto: Cuenta de Twitter de Bolsonaro)

"Jair Bolsonaro no debe ser operado por el momento ya que la obstrucción intestinal se ha eliminado", dijo el médico personal del presidente brasileño.

Jair Bolsonaro lleva más de 24 horas internado en el Hospital Vila Nova de San Pablo. Pero su estado de salud tuvo una notable mejoría que hace innecesaria una operación. El presidente brasileño llegó al hospital en la madrugada del lunes con fuertes dolores abdominales. Por el momento, se le colocó una sonda nasogástrica mientras espera el informe oficial de la clínica. Pero su médico personal ya anticipó que todo está evolucionando de tal forma que hoy, no es necesaria una nueva cirugía a Jair Bolsonaro.

Su médico personal, Antonio Luiz Macedo, interrumpió sus vacaciones en las Bahamas y ya está en San Pablo junto al presidente. A la espera de más resultados de los análisis que se le realizaron, el panorama es mucho más positivo tras 24 horas desde su internación.

El "parte oficial" de Bolsonaro por Twitter

El propio Jair Bolsonaro, adicto a la comunicación personal por las redes sociales informó en su cuenta de Twitter como se encuentra. Mientras se lo ve en una cama con una sonda nasogástrica y el pulgar de su mano derecha levantado, escribió:

tuit de bolsonaro.jpg
Jair Bolsonaro dio su propio parte médico en un twitter luego de que le colocaran una sonda nasogástrica ( Foto: Cuenta de Twitter de Bolsonaro)

Jair Bolsonaro dio su propio parte médico en un twitter luego de que le colocaran una sonda nasogástrica ( Foto: Cuenta de Twitter de Bolsonaro)

"Comencé a sentirme mal después del almuerzo del domingo. Llegué al hospital hoy (por el día lunes) a las 3:00 AM. Me pusieron una sonda nasogástrica. Se realizarán más pruebas para una posible cirugía por obstrucción interna en la región abdominal".

En tanto, el Dr. Macedo adelantó que se cree que lo que afectó al presidente de Brasil fue una suboclusión intestinal. "Habrá tomografías y más estudios para saber qué hay en el abdomen. Aún no lo sabemos, pero podría ser ocasionado por una comida mal digerida", agregó el profesional.

De seguir todos los análisis que restan en esa dirección y se confirma la evolución favorable de las últimas 24 horas, no sería necesaria someter a una nueva cirugía a Jair Bolsonaro.

Macedo el médico de bolsonaro.jpg
El doctor Macedo, médico personal del presidente Bolsonaro, descarta por el momento operar al presidente Bolsonaro (Foto: Gentileza

El doctor Macedo, médico personal del presidente Bolsonaro, descarta por el momento operar al presidente Bolsonaro (Foto: Gentileza "Estadao")

Quinta internación del presidente Bolsonaro desde 2018

Bolsonaro sufrió un ataque durante la campaña electoral de ese año. Una persona lo hirió con un cuchillo en la zona abdominal y le lesionó gravemente los intestinos. Una operación de urgencia ( realizada por el Dr. Macedo) le salvó la vida. Desde entonces debió ser internado varias veces para someterse a cirugías reconstructivas. La última vez fue en el año 2020.

Ahora, las primeras definiciones de este martes de su médico personal, permiten ser optimistas sobre la salud del presidente Jair Bolsonaro.

Si supera el riesgo de una nueva operación - esa es la opinión del doctor Macedo - Bolsonaro retomará el descanso, ahora para recuperarse plenamente, más allá de las vacaciones que debió interrumpir.

Cuando regrese a Brasilia, podrá enfocarse en su tarea más difícil: intentar recuperar su deteriorada imagen para poder disputar con Lula la elección presidencial el próximo domingo 2 de octubre

s