Pandemia

Joe Biden apela al "vale todo" para celebrar el 4 de julio con la inmunidad de rebaño

El presidente de EE.UU. usa todo tipo de incentivos, hasta sorteos en la lotería, para llegar al Día de la Independencia con el 70% de la población vacunada.
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden apela a cualquier recurso para llegar al 4 de julio con el 70% de la población vacunada (Foto: AP).

Joe Biden apela a cualquier recurso para llegar al 4 de julio con el 70% de la población vacunada (Foto: AP).

Desde entradas para eventos deportivos hasta cerveza libre. Desde el cuidado gratuito de los niños hasta sorteos millonarios en dólares. Todo vale para lograr que los Estados Unidos lleguen a la inmunidad colectiva el próximo 4 de julio. El día de la independencia es una prioridad para Joe Biden.

El presidente norteamericano apela a cualquier recurso para cumplir con ese objetivo. Complemento de su promesa de campaña: aplicar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno.

El mes de la acción

Así lo definió Biden al mes de junio. La idea es acelerar la carrera por vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Un cambio total con relación a la gestión de Donald Trump. Por eso no tuvo reparos en apelar a cualquier método para lograrlo.

"Está bien, vacunate y tomá una cerveza", declaró el presidente mientras propuso: "Cerveza gratis para todos los de 21 años en adelante para celebrar la independencia del virus".

Para hacer que los ciudadanos de a pie se convenzan de la necesidad de vacunarse, decidió que cualquier recurso es poco. Tanto es así que la oferta de "tentaciones" supera mucho más que la información sobre el peligro de la pandemia que no puede ser controlada.

Entonces se sortean entradas para ver la final del fútbol americano de esta temporada que aún no ha comenzado, un asiento codiciado que puede llegar a pagarse más de US$10.000 en una reventa. O un premio en un sorteo multimillonario de la lotería.

vacunación en EE.UU..jpg
Premios e incentivos adicionales para potenciar la vacunación en EE.UU: (Foto: AP)

Premios e incentivos adicionales para potenciar la vacunación en EE.UU: (Foto: AP)

Los números de la vacunación

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) lleva su propio registro de las dosis aplicadas en ese país. Según informa el New York Times, para el CDC, más del 63% de los norteamericanos adultos ya recibió al menos una vacuna. En 12 de los 50 estados, el número supera ya el 70%, el objetivo para alcanzar la "inmunidad de rebaño".

Sobre una población que supera los 323 millones, la cantidad de dosis aplicadas sobrepasa los 280 millones. El 40% de la población total ya recibió el programa completo para tener la máxima inmunidad posible.

En Estados Unidos se aplican las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna que implican dos dosis. También está autorizada la vacuna de Johnson y Johnson, que es de única aplicación.

Las vacunas de AstraZeneca han ingresado en el plan de la Casa Blanca para alimentar el fondo COVAX y distribuirla en otros países con menores recursos económicos.

El fenómeno de los barbijos

Trump los menospreció. Pero Biden hizo campaña con ellos. Cuando llegó Salón Oval impuso su obligatoriedad a los funcionarios y una fuerte recomendación para todo el país.

A medida que creció la campaña de vacunación, el CDC hizo una polémica modificación en sus protocolos de seguridad frente a la pandemia: las personas totalmente vacunadas no estaban obligadas a usar barbijos al aire libre o en sus grupos familiares. Sí debían utilizarlos en espacios cerrados o en aglomeraciones.

Se creyó que el cambio en la recomendación traería confusión. Ver a una persona en la calle sin barbijo podía desconcertar: ¿Se trataba de un "negacionista", un imprudente o una persona ya inmunizada?

Sin embargo, los análisis y encuestas parecen darle la razón al CDC. Los norteamericanos son de los más reticentes a utilizar barbijos, especialmente en los estados con predominio político de los republicanos. Entonces, si la opción para no usarlos era vacunarse, esa alternativa también multiplicó el número de personas que concurrió a vacunarse.

Por qué la inmunidad de rebaño aún está lejos

El cálculo del presidente de los Estados Unidos, de todas maneras, parece difícil de cumplir. El sitio "Time to Herd" dice que todavía necesita el paso de 146 días para llegar al ansiado 70% de gente vacunada. Es una cifra aproximada que varía con el régimen de dosis diarias aplicadas. Con estos datos, el día prometido llegará el próximo 27 de octubre.

dias para inmunidad de rebaño.JPG
Según el sitio

Según el sitio "Time to Herd", Estados Unidos necesita 146 días para llegar al 70% de la población vacunada. (Foto: Time to Heerd)

La administración Biden abrió hasta una página en la web para que los ciudadanos puedan consultar dónde vacunarse y los beneficios que recibirá por hacerlo (además de la dosis, claro).

Tal vez el 4 de julio no llegue a cumplir el objetivo. Pero Biden anota como un triunfo haber logrado que el país entienda la gravedad de la pandemia. El primer paso para poder derrotarla.