Estados Unidos

Joe Biden le habló al mundo a un año del ataque al Capitolio que conmovió a la democracia de Estados Unidos

Partidarios de Donald Trump intentaron con violencia impedir que el Senado proclamara el triunfo electoral de Joe Biden. Hubo 5 muertos en una hecho que marco a la democracia de ese país.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Joe Biden criticó directamente a Donald Trump por la violencia en el capitolio el 6 de enero de 2020( Foto: Congreso de los EE.UU.)

Joe Biden criticó directamente a Donald Trump por la violencia en el capitolio el 6 de enero de 2020( Foto: Congreso de los EE.UU.)

"Hace un año, en este lugar sagrado fue atacada la democracia" dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al cumplirse un año del violento ataque al Capitolio en Washington. Ese día, partidarios del entonces presidente Donald Trump intentaron evitar que el Senado norteamericano proclamara el triunfo de la fórmula Biden-Harris en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

"Pero la democracia triunfó, 'nosotros el pueblo, prevalecimos", agregó, y criticó que "por primera vez en nuestra historia un presidente no solo no aceptó la derrota en las elecciones sino que buscó evitar una transición pacífica del poder, mientras una turba violenta atacó el Congreso", en clara referencia a Trump.

El vicepresidente Mike Pence, huye del asalto al Capitolio (Foto: Captura de TV)

La responsabilidad de Donald Trump

Joe Biden dijo que Trump estuvo desde el momento de las elecciones (3 de noviembre de 2020) fogoneando los hechos de violencia que ocurririán en el Capitolio en Washington. Fue muy duro cuando apuntó: "El 6 de enero, el entonces presidente no hizo nada. Solo se limitó a ver como una mafia violenta durante horas, participó de una insurrección armada", remarcó Biden. "Se intentó negar la soberanía popular, las elecciones libres y la vigencia de la Constitución", destacó el mandatario, "en un episodio en el que para Trump ni siquiera importó que corriera peligro la vida se su vicepresidente, Mike Pence".

"Sus valores propios son más importantes que los de la Nación, su ego es más importante que la democracia y no toleró ser derrotado", así caracterizó Biden a Trump.

También dijo que hasta el momento, no existe ninguna prueba ni en la justicia federal ni en los estados, del fraude electoral que sigue argumentando el expresidente republicano.

Manifestantes ingresaron al Capitolio con banderas en apoyo a Donald Trump

La vigencia de la Constitución y la soberanía popular

Biden dijo que ese día quedará como un punto de quiebre en la historia norteamericana. "Bandas armadas, haciendo flamea la bandera confederada en el Congreso para acabar con los Estados Unidos. Eso no ocurrió ni siquiera durante la guerra civil", contrastó el presidente.

Pero pese a la gravedad de esas horas, Biden rescató varios hechos a los que definió como refundacionales. " Nosotros el pueblo (como dice el preámbulo de la constitución de ese país) salimos adelante y somos los únicos que mandamos en esta nación", afirmó. A partir de ese momento, el discurso del mandatario se centró en los desafíos por venir.

Una manifestante recibió un disparo dentro del Capitolio

"Qué tipo de Nación queremos ser"

Ese es el imperativo actual para Joe Biden. Repitió que los acontecimientos como los del 6 de enero de 2021 jamás deben volver a pasar. La soberanía popular, el poder del voto, la pacífica transferencia del poder entre los gobernantes son elementos a preservar en la democracia. "Debemos estar unidos, para sostener los valores de la democracia, el imperio de la ley y que sea el pueblo libremente, quien defina nuestro futuro", dijo Biden en los momentos finales de su discurso.

Las palabras de Kamala Harris

La vicepresidenta habló antes que Joe Biden. Hizo referencia a lo que vivió ese día en el Congreso, como legisladora.

kamala Harris.jpg
Kamala Harris dijo que el 6 de enero de 2020 marcó el triunfo de la Constitución y los principios que se deben custodiar en una democracia que siempre es

Kamala Harris dijo que el 6 de enero de 2020 marcó el triunfo de la Constitución y los principios que se deben custodiar en una democracia que siempre es "frágil" (Foto: Casa Blanca)

"Ese día vi como tuvimos que refugiarnos en nuestros despachos, pero no permitimos que los violentos impongan su ley en el país", dijo la vicepresidente Kamala Harris. El 6 de enero de 2020, estaba en el capitolio como senadora para proclamar al futuro presidente norteamericano.

En esa jornada que marcó la historia reciente de los Estados Unidos, hubo 5 muertos, entre ellos uno de los oficiales de seguridad del Congreso. El propio vicepresidente Mike Pence, debió abandonar el congreso custodiado por los servicios de seguridad. Como presidente del senado, debía anunciar el ganador oficial del recuento de los votos del Colegio Electoral, el sistema mixto que tienen los EE.UU. para elegir presidente.

Desde entonces, la justicia estudia la responsabilidad del expresidente Donald Trump en esos hechos de violencia.

ataque al capitolio.jpg
Un hombre con la bandera de confederada y una piel con cuernos en la cabeza. Símbolo de la violencia del 6 de enero de 2021 en el Capitolio norteamericano (Foto: AP)

Un hombre con la bandera de confederada y una piel con cuernos en la cabeza. Símbolo de la violencia del 6 de enero de 2021 en el Capitolio norteamericano (Foto: AP)

El mensaje de Jimmy Carter

El expresidente norteamericano fue un gran defensor de los derechos humanos y la democracia. En su gobierno (1977-1981) fue crítico permanente de las violaciones cometidas sistemáticamente por la dictadura argentina iniciada en 1976.

Escribió un a artículo en el New York Times por los hechos en el Capitolio hace un año. Su reflexión tiene validez planetaria: "Temo que aquello por lo que hemos luchado tanto por lograr a nivel mundial el derecho a elecciones libres y justas, sin las trabas de hombres fuertes políticos que no buscan nada más que aumentar su propio poder- se ha vuelto peligrosamente frágil en casa. Nuestra gran nación ahora se tambalea al borde de un abismo que se hace más grande".