Embed
Carta de Juan Carlos I anunciando que deja España (foto: Casa de S.M. el Rey de España)
La carta de Juan Carlos I anunciando que deja España (Foto: Casa de S.M. el Rey de España).
En su misiva, difundida por la casa real española, habla de la tranquilidad para que su hijo cumpla con su función de monarca. También resume que la difusión de "ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada" fueron los causantes de perturbaciones en la vida institucional española.
Esos acontecimientos, que fueron saliendo a la luz en estos últimos años, van desde infidelidades mantenidas en el tiempo hasta escándalos recientes de corrupción. Pasando por actos excéntricos muy condenados en su momento, como, por ejemplo, la cacería en África.
Embed
Juan Carlos con su hijo, el rey de España, Felipe VI (foto: AFP)
Juan Carlos con su hijo, el rey de España, Felipe VI (Foto: AFP).
Acosado por escándalos de todo tipo, a los 82 años de edad, decidió abandonar el país. Y según las últimas versiones, se encontraría en Santo Domingo, República Dominicana: "Ahora, guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España".
Desde hace tiempo que Juan Carlos está separado de la reina emérita Doña Sofía. De hecho, mantuvieron un matrimonio "formal" durante 57 años en que las infidelidades fueron siempre la comidilla de la Casa Real española. La prensa reveló que el rey reclamó durante 30 años por qué no podía separarse.
Embed
Juan Carlos y Sofía, se casaron en Grecia, en 1962(foto: AFP)
Juan Carlos y Sofía se casaron en Grecia, en 1962 (Foto: AFP).
Pero el final de Juan Carlos, especialmente la desaparición del prestigio que despertaba su actuación como rey de la transición española a la democracia, se profundizó desde 2012. Ese año, en una cabaña de lujo en Botsuana, a donde había ido a cazar elefantes a 50.000 dólares (42.000 euros) la habitación, tuvo la mala suerte de caerse y quebrarse la cadera. La difusión de esa noticia, permitió "descubrir" que estaba junto a su amante, Corinna Larsen, entonces de 51 años, y unos amigos saudíes.
Fue la primera de una sucesión de informaciones que llega hasta la revelación de los detalles de sus cuentas en Suiza y las idas y venidas de su abogado con maletas llenas de dinero.
Seguramente, ese párrafo de su escrito evoca inmediatamente a su acción valiosa más recordada: su defensa de la incipiente democracia española durante el "tejerazo". Eso marcó el punto más alto para su prestigio personal.
Embed
El tejerazo, el 23F de 1981. Juan Carlos salvó la democracia incipiente en España (foto: archivo)
El "tejerazo", el 23F de 1981. Juan Carlos salvó la democracia incipiente en España (Foto: archivo).
El 23 de febrero de 1981, durante la investidura de Calvo Sotelo como presidente del gobierno, un grupo de guardias civiles irrumpió en el congreso de los Diputados. Hubo hasta disparos en el recinto. Comandados por el teniente coronel Antonio Tejero, intentaron dar un golpe de estado.
"Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona". "Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad. He sido Rey de España durante casi cuarenta años y, durante todos ellos, siempre he querido lo mejor para España y para la Corona".
Pasaje de la carta del rey Juan Carlos
Tras 18 horas de incertidumbre, el rey Juan Carlos, en un mensaje en cadena, fue categórico:"La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum".
Los sediciosos tuvieron que deponer su actitud. La democracia española incipiente tras el fin de la dictadura de Franco estaba a salvo.
Pero ahora, la realidad es totalmente diferente para el rey emérito. A tal punto que perseguido por su pasado y su presente complejo, decidió abandonar su país.
Embed
Su viaje de cacería al África le valió el reproche social (foto: archivo)
Su viaje de cacería al África le valió el reproche social (Foto: archivo).
Asumiendo el final, que seguro no imaginó de esta manera, así se despidió de su hijo: "Con mi lealtad de siempre. Con el cariño y afecto de siempre, tu padre".