La Corte Penal de La Haya, con el voto de tres jueces, aprobó la captura internacional de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel y su ex ministro de Defensa, Yoav Gollant.
La CPI emitió una orden recomendando la captura del primer ministro de Israel, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza.
La Corte Penal de La Haya, con el voto de tres jueces, aprobó la captura internacional de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel y su ex ministro de Defensa, Yoav Gollant.
La decisión de la corte internacional supone que si cualquiera de los dos se alejara de Israel podrían ser detenidos y llevados ante el tribunal en La Haya, Países Bajos. Entre los considerandos de la medida se establece que Israel impidió intencionalmente la ayuda humanitaria y esto - junto a otra acciones - configuran el grave delito de "crímenes de guerra y lesa humanidad".
La medida también rige para el dirigente de Hamas, Mohammed Deif, pero el ejército israelí lo ha dado por muerto. El gobierno del primer ministro Netanyahu calificó como "antisemita" la medida adoptada por la CPI.
Tras el ataque de Hamas sobre territorio israelí el 7 de octubre de 2023, el primer ministro Netanyahu declaró la guerra total contra el grupo islamista que controla la franja de Gaza. Israel adoptó un inmediato bloqueo por tierra, mar y aire a la franja de Gaza. Unos 2 millones y medio de personas quedaron sin posibilidad alguna de salir de esa zona. Ni siquiera el paso en el sur, ya que Egipto, el país con el que limita, también tenía cerrado el paso de Rafah.
Desde ese mismo momento, muchos miembros de la comunidad internacional - que respetaron el legítimo derecho a la defensa y respuesta de Israel, por ser un país atacado en su territorio - comenzaron a marcar límites en el grado de la represalia.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, fue de los primeros en reclamar por los pasos y ayuda humanitaria para los gazatíes. Empezó a hablar de los peligros de condenar a la hambruna y muerte a los habitantes de la franja, sin discriminar civiles de aquellos militantes de Hamas.
Poco más tarde, Sudáfrica presentó una demanda contra el gobierno de Israel por violaciones al convenio de Roma que fija los límites de una guerra en el trato con la población civil. Israel desconoció la acusación pero de todas maneras se defendió ante la CPI en La Haya. Así, la Corte Penal Internacional emitió declaraciones de advertencia, pero no de condena contra Israel.
Pero el fiscal ante ese tribunal internacional, Karim Khan pidió a la Corte Internacional la detención de Netanyahu, su entonces ministro de Defensa y la cúpula directiva de Hamas.
Israel hizo un planteo para que esa petición fuera rechazada. La Corte se tomó varios meses para examinar el caso y ahora tomó esta resolución dura para con el primer ministro Netanyahu.
Por unanimidad, la CPI rechazó el recurso de Israel y por lo tanto, la petición del fiscal se transformó en una resolución del tribunal internacional. A partir de este día, tanto el premier Netanyahu como su exministro de Defensa corren el riesgo de ser detenidos por interpol. En la práctica los confina en el territorio israelí para evitar ser arrestados si por ejemplo, hicieran un viaje de estado al exterior.
También está la órden similar contra, el grupo terrorista Hamás en Gaza. Pero muchos de ellos ya han sido abatidos por este más de un año en guerra con Israel.Tanto Netanyahu como Gallant serán sujetos de arresto si viajan a cualquiera de los más de 120 países que son parte de la CPI. Mohammed Deif, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, acusados por la masacre realizada por el grupo terrorista del 7 de octubre de 2023, ya están muertos.
En su pedido, el fiscal Khan entendió que Israel numerosas veces violó de manera deliberada normas del protocolo de Roma en el trato a los civiles en la franja de Gaza." El hambre como método de guerra” dijo el fiscal y ahora el tribunal penal dice que Natanyahu y Gallant privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas y suministros médicos, así como combustible y electricidad". Por eso, entró en vigencia una orden internacional de detención contra ellos.
El presidente argentino emitió un comunicado en el que deja de manifiesto su tantas veces proclamado alineamiento con Israel. Rechazo de plano el planteo de la CPI y los argumentos para pedir la captura internacional del primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu.
Dice el comunicado: La República Argentina manifiesta su profundo desacuerdo con la reciente decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa, Yoav Gallant. Esta resolución ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse frente a ataques constantes por parte de organizaciones terroristas como Hamas y Hezbolá"
Y sigue: "Israel enfrenta una agresión brutal, una toma de rehenes inhumana, y el lanzamiento indiscriminado de ataques contra su población. Criminalizar la defensa legítima de una nación mientras se omiten estas atrocidades es un acto que distorsiona el espíritu de la justicia internacional. La Argentina se solidariza con Israel, reafirma su derecho a proteger a su pueblo y exige la liberación inmediata de todos los rehenes. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para condenar las acciones de Hamas y Hezbolá, defender la soberanía de Israel y actuar con justicia e imparcialidad en la búsqueda de una paz duradera en la región".