Crisis política

La frase con la que Nicolás Maduro se declaró como aliado irrestricto del gobierno cubano ante las protestas

Ante las marchas en la isla, el líder bolivariano dio "todo el apoyo" de Venezuela al "gobierno revolucionario" encabezado por Miguel Díaz-Canel.
La policía cubana

La policía cubana, en medio de los manifestantes contra el gobierno (Foto: AP).

"Al Pueblo y al Gobierno Revolucionario de Cuba, todo el apoyo de Venezuela. ¡Hermanos y hermanas, en las buenas y en las malas!". Como no podía ser de otra manera, Nicolás Maduro envió un claro mensaje de solidaridad con el gobierno de cuba ante las protestas populares en demanda de libertad.

Luego de dos días de protestas , el presidente cubano, Díaz Canel pidió a sus partidarios salir a las calles a enfrentar a quienes definió como "contrarrevolucionarios".

Su pedido causó preocupación en varios países y organismos internacionales, como la OEA, por la posibilidad de graves enfrentamientos en las calles. Pero también recibió el apoyo de algunos líderes políticos de la región.

La solidaridad bolivariana

En un mensaje extraordinariamente breve para lo que es su costumbre, Nicolás Maduro envió su apoyo total al gobierno que continúa el régimen castrista. Apenas utilizó un minuto para dejar bien en claro su postura.

Pero además, también condenó el bloqueo y las sanciones impuestas por los Estados Unidos a la isla. En este punto, sus palabras coincidieron con las del presidente argentino, Alberto Fernández.

tuit de maduro.jpg
Maduro, envió un mensaje por Twitter de apoyo al gobierno Cubano contra las protestas (Foto: Cuenta de Twitter de Maduro)

Maduro, envió un mensaje por Twitter de apoyo al gobierno Cubano contra las protestas (Foto: Cuenta de Twitter de Maduro)

El mensaje de Maduro terminó con una expresión de deseos: "¡Cuba saldrá adelante!". Curiosamente, es el mismo mensaje de quienes protestan pidiendo libertad.

Los reclamos de la hora

Esta nueva generación de cubanos también se alimenta por las redes sociales y la web. Muchos jóvenes crecieron en un país muy diferente a la Cuba de Batista que enfrentó y derrotó Fidel Castro en 1959. Pero 73 años más tarde, la realidad del país es totalmente distinta. Por lo que, lógicamente, surgen necesidades y reclamos renovados.

Para peor, la pandemia agravo la siempre compleja situación económica y la provisión de alimentos en ese país. Y la tecnología sirve, como en todos los países, para comunicar los reclamos y demandas, más allá de los canales formales. Por eso, el gobierno cubano limitó internet en la isla.

Por qué el servicio de internet no es libre

El gobierno dispuso que internet se corte sistemáticamente. Esto priva a los "contrarrevolucionarios (así llama Díaz Canel a los que se manifiestan en las calles) de una herramienta para coordinar sus protestas.

El corte implica que los datos móviles ya no pueden llegar hasta los celulares, el arma más poderosa con que cuentan los que se oponen al gobierno castrista. “El calentamiento que se produce en todas las redes sociales", dijo Díaz-Canel en alusión a la coordinación de las marchas no solo en La Habana sino en varias ciudades cubanas.

Para el presidente hay un objetivo desestabilizador: "Tratar de crear disconformidad, insatisfacción a partir de manipular las emociones y sentimientos’', dijo. Por eso la web se corta en la isla.

Sin electricidad

Es otro de los recursos que encontró el gobierno para evitar reuniones para coordinar marchas y acciones de protestas en Cuba. La energía eléctrica se corta al caer la tarde hasta el día siguiente con frecuencia. Así, las reuniones tienen más de un inconveniente para poder llevarse a cabo. Encima, por más que se reúnen, no tienen la red de datos para compartir información y estrategias.

El papel de Estados Unidos

Por el momento, la declaración del presidente Joe Biden fue más que tibia: "Pedimos que el gobierno escuche al pueblo cubano", dijo desde Washington. Pero eso bastó para que Maduro también lo criticara. Además del bloqueo y las sanciones.

"Siempre el método de asfixia y persecución durante 60 años", expresó el líder bolivariano. "Y ahora sale el imperio norteamericano a decir sandeces", concluyó.

Embed

s