Crisis Internacional

La inteligencia ucraniana apunta a un nuevo objetivo de Rusia: ¿una Corea en el corazón de Europa?

Servicios de Inteligencia de Ucrania dicen que ese el objetivo de Vladimir Putin ante la encarnizada resistencia que encontró a su masiva invasión del país.
Comenzó el segundo mes de la guerra. ¿Ucrania puede acabar siendo un país dividido como Corea? (foto: Gentileza NDTV)

Comenzó el segundo mes de la guerra. ¿Ucrania puede acabar siendo un país dividido como Corea? (foto: Gentileza NDTV)

La guerra entre Rusia y Ucrania pasa por su 32° día. Desde hace una semana, se repite el mismo cuadro de situación: Rusia apela a un plan "B" o "C" en el que ya no se habla de una invasión o conquista total del país. Al menos, los ataques principales se concentran sobre el este de Ucrania. Con ataques cada vez más duros, tratando de quebrar la férrea defensa de los ciudadanos del país invadido. El mapa más actualizado confirma esta acción de Rusia, concentrada sobre el este, sin dejar de repercutir sobre Kiev, la capital.

guerra día 32.jpg
La guerra entre Rusia y Ucrania, en el día 32. Rusia se concentra en la región oriental del Ucrania ( Foto: Archivo)

La guerra entre Rusia y Ucrania, en el día 32. Rusia se concentra en la región oriental del Ucrania ( Foto: Archivo)

Mariupol, la ciudad devastada

Más allá del resultado final de la guerra, la ciudad de Mariupol, a orillas del Mar de Azov, quedará como triste recuerdo y ejemplo de un ataque que puede llevar a Vladimir Putin -tarde o temprano- a ser juzgado por crímenes de guerra. La ciudad de 500.000 habitantes quedó prácticamente reducida a a escombros. Sin embargo, sigue habiendo ciudadanos de Ucrania que permanecen entre edificios en ruinas, resistiendo en su lugar.

Pero es la zona sobra la cual continúan los ataque rusos. Para unir las ofensivas que iniciaron con el ingreso de las tropas el pasado 24 de febrero por la región del Donbás y las que atacan desde la península de Crimea. Así Rusia se garantizaría el control de un corredor por toda la zona oriental de Ucrania.

independencia.jpg

Un país que se desgaja

En 1991, Ucrania se declaró independiente y dejó de pertenecer a la Unión Soviética tras la caída del muro de Berlín en 1989. Pasó a ser el segundo país de Europa por su superficie. Solo superado por Rusia por su sector europeo (país que ocupa dos continentes, Europa y Asia.). Pero las tensiones permanentes en este siglo XXI entre ambos países tuvieron el primer cortocircuito en 2014.

Ucrania sin crimea.jpg
en 2014, Rusia invade y se queda con la península de Crimea (Foto: Archivo)

en 2014, Rusia invade y se queda con la península de Crimea (Foto: Archivo)

Rusia invade y anexa Crimea

La Federación Rusa -con Putin en el poder desde 1990- invadió y anexó la península de Crimea en 2014. Lugar estratégico para controlar el paso desde el mar de Azov hacia el mar negro. Con la invasión, Rusia se aseguró el dominio pleno de ese paso entre ambos mares. Hubo una grupo especial que negoció una solución diplomática (con Francia y Alemania entre ellos). Pero el resultado fue que la península de Crimea quedó con la ocupación y control de hecho por parte de la Federación rusa y el territorio ucraniano diezmado.

ucrania y el Donbás.jpg
El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022. Putin reconoce la independencia de la región del Donbás, parte del territorio de Ucrania ( Foto: Archivo)

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022. Putin reconoce la independencia de la región del Donbás, parte del territorio de Ucrania ( Foto: Archivo)

La invasión de 2022

En febrero de este año Vladimir Putin produjo la invasión en dos movimientos: Primero reconoció la independencia de la Región del Donbás. Dos territorios de Ucrania con mayoría de habitantes de origen ruso o ucranianos prorrusos. Vladimir Putin, hasta el día de hoy repite que la intervención en esa zona fue para proteger a las minorías prorrusas sojuzgadas por elementos "neonazis" según sus propias palabras.

La guerra de desplegó con avance de las tropas desde ese lugar, desde el norte por Bielorrusia - hacia Kiev, la capital de Ucrania - y por el sur desde la península de Crimea.

Más los ataques de artillería y misiles que llegaron hasta el oeste. Pasaron incluso la ciudad de Lviv (Leópolis) a solo 70 km. de Polonia, país integrante de la OTAN.

Ucrania, ¿como Corea?

Una nueva ronda diplomática en Turquía vuelve a despertar la atención del mundo. En los últimos días surgieron tres ejes para este tipo de diálogos:

  • Kiev no sería ya un objetivo de Putin
  • Zelenski y la "neutralidad" de Ucrania
  • ¿Ingreso en la UE como "compensación"?
  • Rusia quiere concentrarse en el oriente de Ucrania
  • ¿Habrá dos países con el nombre de Ucrania? ¿como en Corea?
Ucrania del Este.jpg
¿Este puede ser el nuevo mapa de Ucrania si accede a perder parte de su territorio? (Foto: Archivo)

¿Este puede ser el nuevo mapa de Ucrania si accede a perder parte de su territorio? (Foto: Archivo)

Si la resistencia de Ucrania, apoyada por Estados Unidos y la OTAN en material logístico, contiene a la invasión rusa, tomar Kiev puede ser un objetivo imposible. Entonces, el oriente de Ucrania, puede ser la base para una negociación. Allí Rusia causó los principales daños y la ocupación más extensa del territorio (aunque no controla totalmente). Esto puede llevarse a una mesa de negociación. ¿Qué lo recupere Ucrania en un plan de paz o por el contrario, formar un nuevo país que "aleje" a Rusia de tener vecinos formando parte de la OTAN?

El presidente Zelenski tiene otra carta para negociar. Recuperar las zonas ocupadas, negociar un status especial para el Donbás y, lo más importante para Rusia, pasar a ser un estado "neutral". Es decir, renunciar a ingresar a la OTAN.

La compensación occidental sería un trámite "express" para que Ucrania se incorpore como el estado 28 a la Unión Europea.

¿Esto significa que el actual territorio de Ucrania se dividirá como ocurre en Corea a partir del paralelo 38? Es solo una alternativa de quienes estudian una manera de poner fin a la guerra.

Zelenski dice que está dispuesto a discutir propuestas de Vladimir Putin, aunque primero debe cesar el ataque y abandonar las zonas ocupadas. Todas.