Gran Bretaña

La jefa de Scotland Yard renunció en medio de la investigación del "Partygate" y complica más a Boris Johnson

A días de conocer el informe, la policía de Londres recibe un gran golpe: su jefa dimitió por denuncias de abusos sexuales y malos tratos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Cressida Dick

Cressida Dick, la jefa de Scotland Yard que debió renunciar por denuncias de abuso sexual, discriminación y malos tratos en la policía de Londres ( Foto: Gentileza The Independent)

"Nombraré a un comisionado que entregará resultados para el público al que sirve y representa nuestra policía". La frase pertenece a la Secretaria del Interior del gobierno británico. Fue su primera reacción a la conmoción que causó la renuncia de la jefa de Scotland Yard, en pleno escándalo del "Partygate". Cressida Dick, conducía la investigación sobre las fiestas del primer ministro, violando las restricciones - impuestas por él mismo - mientras Gran Bretaña estaba confinada por la segunda ola del coronavirus.

Que caiga la cabeza de la policía de Londres y responsable máxima de esa investigación es una noticia impactante por sí misma. Pero todo se potencia por las razones que la forzaron a renunciar.

Abusos, racismo, sexismo y discriminación en Scotland Yard

Una prolongada cadena de denuncias en el seno de la policía londinense, hechas desde el interior de la institución fundada en 1829, recayeron directamente sobre Cressida Dick. No podía ignorar esas situaciones de las cuales participó o no hizo nada para remediarlas y evitar que continuarán.

La comisaria saliente dijo anoche que "no tenía más remedio que renunciar" después de que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, le dijera que ya no confiaba en ella.

La gota que desbordó el vaso fueron los mensajes racistas y misóginos entre los policías de la comisaría de Charing Cross. Se supo que 9 de los 14 implicados en esos casos se mantienen, impunes, en sus puestos de trabajo.

Ya el alcalde le había advertido a Dick que su puesto corría peligro. Debía demostrar rápidamente una conducta ética en todas y cada una de las denuncias en el seno de Scotland Yard. Pasó el tiempo y no pudo hacerlo, por lo que el alcalde de Londres le pidió la renuncia.

boris sonrie.jpg
Boris Johnson ganó más tiempo en el

Boris Johnson ganó más tiempo en el "partygate" con el relevo de la jefa de Scotland Yard (Foto: Gentileza Daily Mail)

El escándalo Menezes (¿debió renunciar 16 años antes?)

El 7 de julio de 2005 un atentado en la red de subtes de Londres causó la muerte de 52 víctimas y los 4 atacantes suicidas. En plena hora pico para ese vital transporte londinense (eran las 8.50) explotaron tres bombas con 50 segundos de diferencia entre una y otra, en tres vagones del subte.

Una cuarta bomba explotó en un colectivo a las 9:47 mientras circulaba por la Plaza Tavistock. Además de los muertos, hubo más de 700 heridos. Fue el peor atentado desde la explosión del avión de PanAm en Lockerbie, Escocia en 1988. El grupo Al Qaeda se atribuyó ese atentado en Londres.

En ese contexto se produjo el asesinato de un ciudadano brasileño: Juan Charles de Menezes. La policía encontró una mochila con explosivos cerca de su casa. Y lo confundió - por su aspecto y vestimenta - con Hussain Osman, un sospechoso de integrar Al Qaeda en los archivos de Scotland Yard. La policía lo siguió desde su casa hasta la entrada a la estación de subte de Stockwell. Allí le dieron la orden de alto, pero lo mataron de cuatro balazos.

Por el atentado hubo 4 condenados. Pero por el asesinato por error de Menezes ningún policía recibió condena alguna.

menezes.jpg
En 2005, el brasileño fue asesinado por la brigada antiterrorista de Scotland Yard, que lo confundió con un terrorista de Al Qaeda. Cressida Dick comandaba esa brigada al momento de la muerte de Menezes (Foto: Archivo)

En 2005, el brasileño fue asesinado por la brigada antiterrorista de Scotland Yard, que lo confundió con un terrorista de Al Qaeda. Cressida Dick comandaba esa brigada al momento de la muerte de Menezes (Foto: Archivo)

Ahora, al saberse la remoción de la jefa Dick, la familia de Menezes declaró a la prensa que debió haber dejado Scotland Yard 16 años antes. Cressida Dick era, justamente, la jefa de la brigada antiterrorista cuando se produjo el atentado en el subte de Londres.

De esa rama de Scotland Yard partió la confusión de Menezes con un presunto terrorista que le costó la vida. Sólo hubo una multa para la policía. Nada más. Cressida Dick salió indemne de esa trágica confusión, continuó escalando en su carrera hasta llegar a la cima de la policía Londinense.

renuncia de Dick.jpg
La comisionada de la policía de Londres, leyó un comunicado con su renuncia (Foto: Gentileza Daily Mail)

La comisionada de la policía de Londres, leyó un comunicado con su renuncia (Foto: Gentileza Daily Mail)

¿Qué puede pasar con el "Partygate"?

La dimisión de Cressida Dick llega en un momento más que incómodo. Scotland Yard está preparando su informe final sobre el "Partygate", el escándalo que salpica a Boris Johnson por fiestas realizadas en el área propia del primer ministro (10 de Downing Street en Londres) mientras la población británica estaba aislada por la segunda ola del Covid.

La policía de Londres absorbió el informe de la relatora del parlamento, Sue Gray, para darle mayor contundencia al trabajo final. A Boris Johnson no solo puede corresponderle su destitución como primer ministro. También puede ser llevado a juicio según lo que haya podido demostrar la policía londinense sobre el "Partygate".

Cressida Dick, como jefa de Scotland Yard, finalmente era la máxima responsable de ese informe sobre la actitud del premier británico.

Sin quererlo - o tal vez a propósito - Cressida Dick le dio una mano a Boris Johnson en su intento para sobrevivir como primer ministro. Cuando le pidió el grueso de su investigación a Sue Gray, le dio tiempo porque evitó que se conozcan muchos detalles de los excesos en el "Partygate".

Pero ahora todo puede acelerarse, con la designación de un nuevo jefe de la policía de Londres. El informe de Scotland Yard, ya sin Cressida Dick, está a punto ce conocerse. En ese mismo momento, la suerte de Boris Johnson estará decidida.