Pandemia

"La mano de Dios", el invento para acompañar a los pacientes graves de Covid-19

Una enfermera brasileña ideó una técnica que fue elogiada por el director de la Organización Mundial de la Salud.
La mano de Dios:  A través de un guante de látex

"La mano de Dios":  A través de un guante de látex, con agua caliente por dentro, se busca que el paciente grave se sienta acompañado (Foto: El Comercio de España). 

La soledad es uno de los dramas que deben transitar los pacientes internados por Covid-19. Desde el inicio de la pandemia, se conocieron infinidades de casos en todo el mundo de personas que, abruptamente, fallecieron sin llegar a poder despedirse personalmente de sus familiares y amigos. En ese contexto, una enfermera de Brasil inventó lo que hoy se conoce como "La mano de Dios".

La fórmula consiste en un guante de látex, con agua caliente por dentro, que se aferra a la mano de la gente hospitalizada en estado de gravedad. La iniciativa, que se dio a conocer en abril, se ha vuelto viral. Lidiane Melo, una enfermera de terapia intensiva del Ilha do Governador de Río de Janeiro, contó cómo surgió este invento frente a una paciente. "Su mano estaba muy fría. La envolví en algodón ortopédico y venda, que es una práctica prevista en enfermería, pero no funcionó. La circulación no mejoró. Pensé en mojarle la mano con agua tibia, pero debido al riesgo de contaminación, la idea no fue buena. Lo pensé un poco más y puse el agua tibia dentro de los guantes quirúrgicos y lo envolví en su mano", explicó a los medios de su país.

La enfermera, al ver los resultados positivos de su técnica, continuó con la misma modalidad que también sirvió de consuelo para una mujer alterada antes de ser intubada. En este caso, se oficializó "La mano de Dios". La paciente, atemorizada, le rogó que le sujetara la mano mientras se lamentaba por su posible desenlace, dado que estaba a cargo de dos hijas y dos nietas. "Hice la manita, ella se calmó. Dijo que parecía que yo la estaba tomando de la mano, y dije que no era la mía, que debía pensar que era la mano de Dios, que iba a ayudarla a salir de allí", explicó Melo.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su "admiración" por Lidiane Melo desde su cuenta de Twitter.

enfermera-mano-dios.jpg
La OMS elogió la tácnica de

La OMS elogió la tácnica de "La mano de Dios", implementada por Lidiane Melo (Foto: Twitter).

https://twitter.com/DrTedros/status/1380493496352706562