Salud

Murió tras recibir la segunda dosis y se reabrió el debate sobre el nivel de protección de las vacunas

Se trata del folklorista salteño Chacho Cruz, quien falleció después de recibir la vacuna china Sinopharm. Dos médicos coincidieron en que quizá no había pasado el tiempo suficiente para que la dosis hiciera efecto.
Gabriel Túñez
por Gabriel Túñez |
Murió tras recibir la segunda dosis y se reabrió el debate sobre el nivel de protección de las vacunas
Murió tras recibir la segunda dosis y se reabrió el debate sobre el nivel de protección de las vacunas
Chacho Cruz tenía 75 años y murió el martes tras contraer el coronavirus. Foto: archivo.

Chacho Cruz tenía 75 años y murió el martes tras contraer el coronavirus. Foto: archivo.

La muerte del folklorista salteño Chacho Cruz a causa, según su familia, de Covid-19 días después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna china Sinopharm reabrió las dudas acerca de la eficacia de la inoculación con ese producto.

Víctor Adrián Occhiuzzi, el verdadero nombre de Chacho Cruz, murió este martes tras sufrir un paro respiratorio mientras cursaba el coronavirus, dijo su hija, María Fernanda.

Según explicó la mujer en las redes sociales, su padre, que tenía 75 años, se había enfermado después de recibir la segunda dosis de la inmunización contra el Covid-19.

La hija del folklorista aseguró que había recibido una primera dosis de la vacuna Sputnik V, y que unos 20 días después recibió la segunda pero de la vacuna china Sinopharm. “Son unos bestias, te ponen cualquier cosa, por eso mi papá está así”, afirmó la mujer.

El registro oficial de vacunación mostró, sin embargo, que el músico había recibido el 7 de abril la vacuna Sinopharm y que fue inoculado con la segunda dosis del mismo producto el 5 de mayo.

Luis Alberto Camera, jefe de Geriatría del Hospital Italiano y uno de los médicos asesores del presidente, Alberto Fernández, dijo a A24.com que "puede ser posible" que ocurran fallecimientos en personas que hayan recibido una segunda dosis de la vacuna. "Sobre todo si es un paciente que tiene enfermedades previas, como obesidad, fallas renales o cardiopatías", indicó.

En tanto, Ángela Gentile, Jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, explicó a A24.com que para que hiciera efecto la segunda dosis en el músico debieron pasar 14 días a partir la inoculación. "Evidentemente, la vacuna no tuvo la oportunidad de hacer el repique de anticuerpos. Y todos sabemos, además, que la eficacia tampoco es del 100%", agregó.

Al parecer, el cantante había contraído el virus días antes de ser inoculado por segunda vez el 5 de mayo.

El caso del folklorista trajo el recuerdo del periodista Mauro Viale, que falleció el 11 de abril, a los 73 años, dos días después de haber recibido la primera dosis de Sinopharm.

Los últimos días de Chacho

La familia de Chacho Cruz dijo que “a las pocas horas de volver a su casa” después de ser vacunado por segunda vez “se empezó a sentir mal, con fiebre, falta de aire y muchos inconvenientes de su cuerpo que no los tenía”.

Durante el sábado pasado, la salud del cantante empeoró: fue internado en estado de coma y asistido con oxígeno en el Hospital Español de Buenos Aires, donde murió cuatro días después.

A partir del caso del folklorista volvieron a instalarse las dudas acerca de la eficacia de las vacunas de origen chino.

Informes y debate

Según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación difundido en abril pasado, “apenas un 0,49% de las personas que recibieron la vacuna Sinopharm se enfermaron con coronavirus dos semanas después de aplicarse la primera dosis”.

El documento afirmó que la inoculación "claramente disminuye la potencial ocurrencia de complicaciones, hospitalizaciones y muerte". Y agregó: “En todos los casos, es mínimo el porcentaje de personas contagiadas una vez inmunizadas con las tres vacunas que se utilizan en el país debido a la alta eficacia, que fue comprobada en los ensayos clínicos de fase 3”.

La Sinopharm posee una eficacia de 79,34%, de acuerdo a los resultados del primer análisis interino de los resultados del ensayo de Fase 3 divulgados a fines de 2020 por la farmacéutica china, que, además, informó que los participantes que recibieron dos dosis produjeron un alto nivel de anticuerpos contra el SARS CoV-2 a una tasa del 99,52%.

En Argentina, más de 1,2 millones de personas recibieron hasta el momento la primera dosis de vacuna Sinopharm.

Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, explicó a la prensa semanas atrás que la inmunidad se alcanza recién después de dos semanas de la aplicación y que, aun así, se deben mantener los cuidados.

Por su parte, el médico infectólogo José Manuel Viudes explicó en declaraciones al programa Buenos Días América que en Argentina existe el riesgo de recontagio de Covid-19 con las cepas británica y de Manaos.

“El recontagio es posible entre el 30% y el 50% de los casos, pero es de 60% en las cepas británica y Manaos. Los efectos no deberían ser mayores al primer contagio de coronavirus, pero tenemos colegas que fueron vacunados con dos dosis que sufrieron cuadros moderados de la enfermedad. Pero ninguno murió”, sostuvo Viudes.

El Ministerio de Salud nacional indicó que “existen múltiples posibilidades” de presentar síntomas compatibles con Covid-19 tras vacunarse. Tres de ellas son las siguientes:

  • personas que fueron vacunadas inadvertidamente durante el período de incubación de la enfermedad.
  • personas que se infectaron pocos días post-vacunación, ya que la respuesta del sistema inmune demora hasta 28 días, y si bien se conoce su protección frente a la enfermedad, aún se desconoce su posible efecto protector sobre la infección.
  • personas que se enfermaron a pesar del efecto protector de la vacuna, ya que las mismas no ofrecen una protección del 100%.