Ciencia y Espacio

La NASA confirmó que la sonda DART logró cambiar el rumbo de un asteroide

La misión fue considerada un éxito en la prueba de modificar posibles cuerpos celestes que entren en la trayectoria de la Tierra y creen un peligro de colisión.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La NASA calificó como un éxito total a la sonda DART que logró cambiar la trayectoria de un asteroide. (Foto: NASA)

La NASA calificó como un éxito total a la sonda DART que logró cambiar la trayectoria de un asteroide. (Foto: NASA)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EE.UU.) confirmó que la misión DART consiguió modificar el período orbital del asteroide Dimorphos, reduciendo 32 minutos el tiempo que tarda en orbitar a Didymos.

Es la demostración de que un sistema de lanzar un misil contra un cuerpo celeste que ingrese en la trayectoria de la Tierra puede ser efectivo para desviar su curso y evitar un choque de consecuencias imprevisibles para la vida en nuestro planeta.

La sonda viajó durante 10 meses para impactar con el asteroide ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra.

Embed

“DART nos ha brindado algunos datos fascinantes sobre las propiedades de los asteroides y la efectividad de la tecnología de defensa planetaria”, dijo Nancy Chabot, líder del equipo de coordinación de la misión de la NASA.

Un sistema de defensa interestelar

Los científicos de la NASA se mostraron exultantes con los resultados. La prueba diseñada durante años perseguía un fin específico: evitar que un cuerpo celeste entre en la trayectoria terrestre, choque contra el planeta y provoque un cataclismo como el que por ejemplo, causó la extinción de los dinosaurios hace millones de años.

tuit de la NASA.jpg
La NASA confirmó en un mensaje de Twitter el éxito de la misión DART (Foto: cuenta de Twitter de la NASA)

La NASA confirmó en un mensaje de Twitter el éxito de la misión DART (Foto: cuenta de Twitter de la NASA)

La NASA confirmó el éxito en un mensaje por Twitter: "CONFIRMADO. El análisis de los datos obtenidos durante las últimas 2 semanas por el equipo #DARTMission muestra que el impacto con Dimorphos ha alterado con éxito la órbita del asteroide en 32 minutos, ¡marcando la primera vez que los humanos han cambiado la órbita de un objeto celeste en el espacio!".

En ese sentido, los técnicos de la agencia espacial norteamericana quedaron más que satisfechos. Primero porque la trayectoria del proyecto DART fue la correcta porque logró impactar de lleno contra la superficie del asteroide Dimorphos. Pero lo más importante vino después. Saber si logró su propósito de cambiar la trayectoria, como para alejarlo de un posible rumbo de colisión.

La NASA se tomó unos días para procesar todos los datos y la conclusión fue consagratoria. Se esperaba que con un cambio de 10 minutos en la órbita de Dimorphos la prueba sería un éxito. DART lo hizo mucho mejor, ya que la potencia del impacto modificó en 32 minutos la trayectoria original del asteroide.

Embed

Defensores del planeta

Uno de los más satisfechos con la prueba fue Bill Nelson. El administrador de la NASA dijo: “Todos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Después de todo, es el único que tenemos”. Enseguida agregó pensando en un futuro que nunca se sabe cuando puede llegar: La NASA ha demostrado que somos serios como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad".

La directora de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, Lori Glaze, lo puso de otra manera, pero le dio el mismo sentido épico a la hazaña de la sonda DART: “Por primera vez en la historia, la humanidad ha cambiado la órbita de un objeto planetario".

Se habló de
s