Mercosur

La nueva crítica de Bolsonaro a Alberto Fernández: "Votaron a quienes hundieron al país"

El mandatario renovó sus críticas al gobierno de Alberto Fernández por la complicada situación del país. La contrastó con la gestión de Lacalle Pou en Uruguay.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Jair Bolsonaro volvió a criticar a la Argentina mientras ve ganar a Brasil en la Copa América (Foto: cuenta de Twitter de Jair Bolsonaro).

Jair Bolsonaro volvió a criticar a la Argentina mientras ve ganar a Brasil en la Copa América (Foto: cuenta de Twitter de Jair Bolsonaro).

Jair Bolsonaro sumó una nuevo capítulo en su desencuentro permanente con el gobierno argentino. En una de sus habituales conversaciones con sus seguidores declaró: "Argentina está en una situación bastante complicada". En su opinión, se debe a que "las personas de allá decidieron votar por quienes hundieron al país en un agujero".

Un crítica directa al perfil izquierdista con que Jair Bolsonaro se refiere al gobierno argentino. El mandatario brasileño contrapuso la situación económica compleja de la Argentina con lo que ocurre en su país. Pese a la catástrofe humanitaria de la pandemia, la economía brasileña cayó un 4,1%, frente al 10% de la Argentina.

Y para este año, la economía del gigante sudamericano -que ya está en los niveles de prepandemia-, prevé un crecimiento del 5.5% del PBI. Similar al mero cálculo por proyección estadística para la Argentina.

"Lo mejor" para la Argentina

El mandatario brasileño repitió que pese a todo, desea "todo lo mejor" para nuestro país. Aunque inmediatamente, ante sus seguidores, puso en duda que el gobierno de Alberto Fernández pueda tener éxito.

Las palabras de Bolsonaro se producen poco después del reciente cortocircuito generado por las polémicas declaraciones de Alberto Fernández sobre el origen de mexicanos, brasileños y argentinos. Ante Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, Fernández dijo que "los brasileños vienen de la selva", al confundir parte de la letra de una canción de Lito Nebbia con una frase atribuida a Octavio Paz.

Bolsonaro reaccionó rápidamente subiendo una foto junto a pobladores del Amazonas en su cuenta de Twitter. La imagen llevó como título una sola palabra: "Selva".

Nuevos reproches por el Mercosur

Bolsonaro, en tato, volvió sobre el interés del Brasil de ampliar los horizontes comerciales del Mercosur. Las retenciones y prohibiciones son mal vistas desde Brasilia.

Mientras se den estas asimetrías entre la Argentina y Brasil, Paraguay y Uruguay, para Bolsonaro "el agronegocio no vale la pena".

confinamiento en argentina.JPG
Jair Bolsonaro volvió a criticar el confinamiento en la Argentina:

Jair Bolsonaro volvió a criticar el confinamiento en la Argentina: "Fue el mayor y no dio ningún resultado" (Foto: Cuenta de Twitter de Jair Bolsonaro)

Lacalle Pou, contracara de la Argentina

En cambio, puso como ejemplo para la región al presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Especialmente por haber tomado medidas sanitarias contra la pandemia pero sin cerrar por completo la economía de ese país.

Bolsonaro destacó que el mandatario uruguayo "está haciendo un buen trabajo", pese a que partió de la herencia que recibió de un gobierno de izquierda. El Frente Amplio gobernó consecutivamente en Uruguay desde 2005.