Coronavirus

Pastillas contra el coronavirus: ¿cuál es su exorbitante precio y en qué se diferencian de las vacunas?

Si bien sabemos que la logística y distribución de las vacunas contra el coronavirus implican acuerdos entre gobiernos y laboratorios para la compra de las mismas, el costo es mucho menor al de las pastillas anticovid.
 Pfizer desarrolló una píldora contra el coronavirus

 Pfizer desarrolló una píldora contra el coronavirus

Durante las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo con Pfizer por el que le pagará 5.290 millones de dólares a cambio de 10 millones de pastillas contra el coronavirus, si el tratamiento es aprobado por el organismo regulador del país.

Este es el mayor acuerdo que ha hecho hasta ahora Estados Unidos por la compra de un medicamento contra el Covid-19. Sin embargo, entre las distintas cuestiones que despertaron inquietud una de las más llamativas tiene que ver con el precio.

Pfizer solicitó hace dos días a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos que autorizara el uso de emergencia de su pastilla contra la enfermedad, que según estudios disminuye el riesgo de muerte y hospitalización.

¿Cuánto vale el tratamiento de la pastilla contra el coronavirus?

El precio del tratamiento con la pastillas Paxlovid de Pfizer será de alrededor de 529 dólares, según anuncio el laboratorio en un comunicado.

En tanto, Estados Unidos ya ha acordado pagar unos 700 dólares por cada tratamiento con la píldora Molnupiravir de MSD. "Este tratamiento podría resultar siendo otra herramienta crítica de nuestro arsenal que acelere nuestra salida de la pandemia", sostuvo el presidente de EEUU, Joe Biden

Píldora de Merck.jpg

En un comunicado, el presidente estadounidense anunció que su Gobierno tomará medidas para asegurarse de que los tratamientos con la píldora "sean fácilmente accesibles y libres", informó CNN.

"Este tratamiento podría resultar siendo otra herramienta crítica de nuestro arsenal que acelere nuestra salida de la pandemia", agregó el mandatario demócrata, que destacó que las vacunas siguen siendo la principal arma contra el virus.

¿Cómo se utiliza la píldora anticovid y en que se diferencia de las vacunas?

Las píldoras de Pfizer y MSD deben administrarse en un plazo de 3 a 5 días desde la aparición de los síntomas. Ambos tratamientos, que tendrían pocos efectos secundarios, prevén diez dosis durante cinco días.

Sin embargo, las vacunas contra el coronavirus, se aplican antes de la aparición de síntomas y ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad. Aunque las vacunas surten el mismo efecto, el de protección, no todas utilizan los mismos componentes para su formulación.

No obstante, hay que advertir que estas nuevas píldoras no sustituyen a la vacunación.

pfizer-pildora.jpg
Pfizer desarrolló una píldora contra el coronavirus (Foto: Getty Images).

Pfizer desarrolló una píldora contra el coronavirus (Foto: Getty Images).

¿Cuánto cuestan las vacunas contra el coronavirus?

La vacunación contra el coronavirus permitió disminuir el riesgo de contagio, que se vio acelerado en el último tiempo por la variante Delta. Si bien sabemos que la logística y distribución de las vacunas implican acuerdos entre gobiernos-laboratorios para la compra de las mismas, el costo es mucho menor al de las pastillas anticovid.

Mientas que el costo de las vacunas va desde los 4 dólares hasta loas 21,5 dólares, según el Ministerio de Salud argentino, el tratamiento en pastillas tiene un costo que varia desde los 500 hasta los 700 dólares.

Sin título.png

s