Corona Británica

La Reina Isabel II tiene otra "complicación" para la salud: las "Fake News"

Como la monarca estuvo un mes ausente y sin imágenes suyas, dio pie a que las noticias falsas proliferaran por las redes sociales...y por los medios.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La Reina Isabel II pasará las fiestas de fin de año en el Castillo de Windsor (Foto: Archivo)

La Reina Isabel II pasará las fiestas de fin de año en el Castillo de Windsor (Foto: Archivo)

Tal vez, la información oficial, sin quererlo, alimentó esa corriente tan peligrosa en las redes sociales y que contamina a los medios. El palacio de Buckingham dio en cuentagotas la información sobre la salud de la reina. Habló de "indisposición", de "reposo", "cancelación de viajes y agenda". Pero nunca explicó que problema tuvo que enfrentar con su salud. Ni siquiera hoy lo sabemos. Solo hay unos breves minutos de su reaparición en el palacio de Windsor para despedir al jefe del estado conjunto británico.

Esas imágenes cortaron un "silenzo stampa" (como dicen los italianos y el "coco" Basile) de más de un mes. Período propicio para dar rienda suelta a la imaginación maliciosa.

Una catarata de noticias falsas

Las "noticias falsas" sobre Isabel II cruzaron el Atlántico. El diario USA TODAY recogió varias, como la que usamos para comenzar esta nota.

A tal punto, que el diario norteamericano publicó una lista de notas y comentarios a los que debió recurrir para chequear la información. Llegaron a la conclusión que se trataban de inventos, nada cierto.

chequeo de información.jpg
El diario norteamericano

El diario norteamericano "USA Today" publicó una lista de fuentes chequeadas para descartar las "fake news" sobre la reina Isabel II (Foto: USA TODAY)

Las falsas informaciones como esa ( la "muerte" de la reina) se multiplicaron en muy poco tiempo. Con mas de 4.000 vistas en pocos minutos. Hasta que se demostró que era falsa, varios dieron crédito a esa "noticia".

La reina se adelantó a las "fake news"

En 2020, en su mensaje de fin de año debió referirse a ese tema. Es una tradición que difunda sus deseos para las fiestas de Navidad y año nuevo por la BBC. Pero de pronto, por las redes, se hizo viral un mensaje por el Canal 4, una de las estaciones privadas en Gran Bretaña.

"Agradezco que canal 4 me de la oportunidad para revelar cosas que durante décadas no pude decir por la BBC", decía la reina. Pero todo fue un montaje, hasta la voz se había editado con mensajes anteriores de la Cabeza de la Casa de Windsor. Por supuesto, el canal 4 jamás grabó ese mensaje. Pero algunos lo creyeron.

la reina alerta por las fake news.jpg
En un mensaje de fin de año, la Reina ya alertaba a los súbditos sobre las

En un mensaje de fin de año, la Reina ya alertaba a los súbditos sobre las "fake news" (Foto: Archivo)

Por eso Isabel II tuvo que referirsea las noticias falsas en su verdadero mensaje de salutación.

Una vez más, el Palacio de Buckingham no quiso hacer ninguna aclaración. Por lo que algunos se quedaron con la duda de los que vieron y escucharon por el supuesto canal 4.

La situación también llegó hasta Twitter, varios usuarios se quejaron ante la red de Jack Dorsey por no actuar ante esas "fake news" (como pasó con los violentos mensajes del entonces presidente norteamericano Donald Trump).

carlos y su madre.jpg
El príncipe Carlos bromeó con su edad y la de su madre para desmentir falsas noticias sobre la salud de la reina (Foto: Archivo)

El príncipe Carlos bromeó con su edad y la de su madre para desmentir falsas noticias sobre la salud de la reina (Foto: Archivo)

"No todo es tan fácil a cierta edad"

Para tratar de frenar todas esas falsas noticias, la corona británica intentó un contraataque. Primero, con la imagen y sonido de la reina en Windsor y el jefe del estado mayor británico. Se la vio caminando sin bastón, con pasos cortos pero firmes. Su voz era la de siempre y sin dejar de hacer breves comentarios como es su estilo.

El segundo paso lo dio poco después su hijo mayor (¿será rey algún día?) el príncipe Carlos.

Concedió una nota a la cadena británica "Sky News". Esta vez sí, el verdadero príncipe a la verdadera cadena de noticias. Carlos fue directo al centro de las especulaciones: "Ella esta bien, muchas gracias a todos", dijo por televisión.

Enseguida, también fiel a su fino sentido del humor dijo una verdad, matizada porque jugó con su edad y la de su madre: “Una vez que llegas a los 95 años no todo es tan fácil como solía ser. Ya es lo bastante malo a los 73″, confesó un muy adulto príncipe heredero.

s