Corona Británica

Cuál es el verdadero estado de salud de la Reina Isabel II

Una internación le impidió estar como anfitriona en la Cumbre del Clima en Glasgow. Preocupación porque suspendió todas las actividades hasta el inicio de 2022
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La última aparición pública de la Reina Isabel II

La última aparición pública de la Reina Isabel II, en el hipódromo de Ascot en (Foto: Archivo)

La última imagen pública de la reina Isabel II fue tomada el 16 de octubre en Ascot, cuando asistió a una celebración tradicional en el hipódromo. Cuatro días después, el 20 de octubre, pasó la noche en un hospital londinense para someterse a un chequeo, algo que no sucedía desde 2013. A partir de allí, comenzó una serie de noticias inquietantes sin interrupción sobre la saluda de la monarca de 95 años.

La primera ausencia fue justamente la que sobrevino como consecuencia de esa internación. La reina tenía previsto un viaje a Irlanda. Debió cancelarlo el mismo día en que estaba pautado. Las cancelaciones de último momento es algo que han perturbado toda la vida a Isabell II, que cuando toma un compromiso lo cumple a rajatabla.

El comunicado oficial del palacio de Buckingham hablaba de la suspensión por una indisposición y un chequeo. Además, destacó la "gran contrariedad de la reina" por esta suspensión a último momento. La nota terminaba ratificando que pese a este contratiempo, "la Reina estaría presente en el acto de homenaje a los veteranos de la Gran Guerra"

comuncado casa de Windsor.jpg
Aquí comenzó todo. El primer comunicado informando que por cuestiones de salud, la reina Isabel II suspendía un viaje a Irlanda (Foto: Archivo)

Aquí comenzó todo. El primer comunicado informando que por cuestiones de salud, la reina Isabel II suspendía un viaje a Irlanda (Foto: Archivo)

Pero el chequeo y la indisposición fueron tal vez algo más grave que no se informó. La reina permaneció internada una noche - algo totalmente infrecuente - y luego debió mantenerse para su recuperación en el castillo de Windsor.

La convalecencia se extendió más de lo esperado. Tanto que no pudo inaugurar la cumbre del clima (la COP 26). Ese fue el segundo toque de atención sobre su salud.

Otra ausencia "imprevista"

"La reina Isabel II sufre un esguince y no podrás asistir al homenaje a los muertos en la Primera Guerra Mundial", esa fue la comunicación del Palacio de Buckingham para explicar por qué debió ausentarse de la tradicional celebración en nombre de los combatientes británicos durante la Gran Guerra ( 1914-1918).

No apareció vinculada a la situación de tan solo dos semanas antes. El nuevo inconveniente de la reina la privó de volver a mostrarse en un acto público tras esa la dolencia que le impidió viajar a Irlanda y luego inaugurar la COP26 en Glasgow, Escocia.

Se suponía que la reina estaba repuesta. La molestia por la que suspendió su viaje a Irlanda ocurrió el 22 de octubre. Debió guardar reposo por unos días. Se alojó en el castillo de Windsor, el mismo que le sirvió como "refugio" desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

kate middleton.jpg
Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, una de las encargadas de reemplazar a Isabel II en la celebración por los veteranos y caídos en la Gran Guerra (Foto: Archivo)

Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, una de las encargadas de reemplazar a Isabel II en la celebración por los veteranos y caídos en la Gran Guerra (Foto: Archivo)

Pero el 31 de octubre, cuando comenzó la cumbre del clima no pudo estar presente para recibir a los jefes de estado en Glasgow.

El homenaje a los combatientes de la I Guerra Mundial se celebró este fin de semana. El comunicado de Buckingham destacó que la monarca debía ausentarse “con gran pesar” al Servicio de "Domingo de Recuerdo" ("Remembrance Sunday"). Varios miembros de la familia real la reemplazaron, entre ellos la duquesa de Cambridge, Kate Middleton, tuvo un papel destacado.

Un fin de año...¿y preocupante?

La última noticia sobre la reina Isabel II no hace más de potenciar todos los temores en cuanto a su salud. A los 95 años, se decidió que permanezca en el castillo de Windsor. O sea: Suspendió por completo toda su agenda oficial en lo que resta del año. Un hecho inédito en la monarca, salvo en los años de la II Guerra Mundial.

funeral del principe felipe.jpg
La reina llora a solas, durante el funeral de su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo (Foto: Archivo)

La reina llora a solas, durante el funeral de su esposo, Felipe, el duque de Edimburgo (Foto: Archivo)

Un año difícil

La reina sufrió un duro golpe emocional este año. El 9 de abril murió su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Luego de un matrimonio de 74 años y a pocos meses de cumplir 100 años.

En la parte final de este 2021, los problemas de salud aparecieron todos juntos para la monarca. No hay mayores precisiones sobre el verdadero estado de salud de la Isabel II. Su reinado comenzó el 6 de febrero de 1952. Está próxima a celebrar 70 años como la cabeza de la casa de Windsor.

En la larga historia de la monarquía británica nadie pudo festejar el "jubileo de platino". La reina tendría este récord casi imposible de superar.

Incluso ya se conoció la imagen de la medalla que recordará este acontecimiento único.

medalla del jubileo de platino.jpg
La corona británica ya tiene preparada la medalla para el

La corona británica ya tiene preparada la medalla para el "jubileo de platino", los 70 años de Isabel II como reina de Gran Bretaña (Foto: Archivo)

Los especialistas de la prensa en los aspectos de la realeza se muestran preocupados, pero dan crédito a la principal teoría. Los médicos han desplegado un programa especial para el cuidado de la reina. A su edad, tiene una muy buena salud. Apoyada en la longevidad familiar como en el caso de su madre, que murió a los 101.

El objetivo es que pueda celebrar sin ningún inconveniente ese hecho sin precedentes en la historia británica: el jubileo de platino, 70 años como reina.

majesty Reina Isabel II.jpg

"La Reina Isabel: Continua sonriendo, luego de un año muy dificultoso" la tapa del último numero del año de la revista especializada en la familia real británica (Foto: Revista "Majesty")

La revista "Majesty" dedicada a la realeza británica eligió una tapa muy particular para el último número del año.

"La Reina Isabel: Continua sonriendo, luego de un año muy dificultoso", dice en su edición especial para el mes de diciembre.

Su salud, es motivo de interés en toda Gran Bretaña.

s