Corona Británica

La Reina Isabel II reapareció tras un mes de especulaciones por su salud

Una internación para un "chequeo" sin precisiones derivó en la suspensión de actos oficiales hasta el año próximo. Se publicó una foto de la monarca en Windsor.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La reina Isabel II reapareció luego de un mes de ausencia (Foto: AP)

La reina Isabel II reapareció luego de un mes de ausencia (Foto: AP)

“Su majestad recibió hoy al general sir Nicholas Carter en el Castillo de Windsor", precisó el Palacio de Buckingham en un breve comunicado de prensa. La noticia sin embargo estuvo centrada en la foto que acompañó al anuncio. Se pudo volver a ver a la reina Isabel II en acción luego de una ausencia de un mes. A los 95 años, su estado de salud desencadenó todo tipo de versiones. Sobre todo, porque nunca se informó acabadamente cual fue el inconveniente de salud que obligó a la reina a internarse una noche y suspender toda su actividad oficial.

Por eso, la foto que se conoció este miércoles trajo algo de tranquilidad a quienes se preocupan por su salud.

Una foto tranquilizadora

La reina Isabel II, de 95 años, recibió al jefe de estado mayor británico, en su primera aparición pública . Se puede observar a la monarca de pie, con un vestido de flores, hablando con el militar uniformado, que está cerca de dejar su cargo de manera oficial. A la monarca se la ve parada sin necesidad de usar el bastón con el que apareció pocos días antes de su internación. También satisfizo a los “expertos en la imagen real” el semblante que tenía.

la reina con bastón.jpg
Antes de su internación, la reina apareció en un acto público ayudada por un bastón (Foto: Archivo)

Antes de su internación, la reina apareció en un acto público ayudada por un bastón (Foto: Archivo)

Una ausencia prolongada y nada habitual

La reina se apresta a celebrar su "jubileo de platino", 70 años como monarca y pocas veces en esta 7 décadas ocurrió una ausencia tan prolongada, salvo por viajes al exterior. Ya hay muchos actos de festejos que se preparan para el próximo año. Una nota adicional para la preocupación por su salud. Su última imagen se remontaba al 16 de octubre en Ascott.

Luego, su estado de salud la privó de tres acontecimientos seguidos. Debió cancelar un viaje a Irlanda el mismo día en que estaba previsto.

Se habló de una “indisposición”, pero la reina, a los 95 años, pasó una noche internada en un hospital.

Luego, fue trasladada al Castillo de Windsor, en las afueras de Londres y debió guardar reposo.

Fue así que no pudo estar presente, como estaba agendado y era de su especial interés, en la cumbre del clima en Glasgow (del 31 de octubre al 12 de noviembre). Su lugar fue ocupado por el príncipe Carlos.

El reposo médico indicado también le impidió estar presente en el “Remembrance day”, el día del recuerdo a los combatientes de la Gran Guerra (1914-1918).

Esta ausencia fue especialmente sensible para Isabel II. En sus 69 años de reinado, solo 6 veces estuvo ausente. Dos fueron por viajes al exterior. Los otros cuatro, durante los embarazos de sus hijos, Carlos, Andrés, Ana y Eduardo.

La última cancelación fue por el Servicio del Sínodo General, que marca la Sesión de Apertura de la Iglesia de Inglaterra, cuya cabeza es la Reina Isabel II. La decisión del departamento médico real es que no tenga ninguna actividad oficial en lo que resta del 2021.

Por eso, la foto que se conoció este miércoles trajo algo de tranquilidad a quienes se preocupan por su salud.

carta de la reina.jpg
En su nota, la reina Isabel II reconoce las consecuencias del paso del tiempo en la salud de cualquier persona (Foto: Comunicado Palacio de Buckingham)

En su nota, la reina Isabel II reconoce las consecuencias del paso del tiempo en la salud de cualquier persona (Foto: Comunicado Palacio de Buckingham)

Un mensaje "revelador"

El palacio de Buckingham transcribió un mensaje de la reina por su ausencia en ese sínodo de la Iglesia de Inglaterra. Con una parte muy íntima que puede reflejar el estado de ánimo de Isabel II. Acostumbrada a gozar de una salud de hierro, escribió un párrafo muy significativo: "Cuesta creer que hace más de 50 años que el Príncipe Felipe y yo asistimos a la primera reunión del Sínodo General" y enseguida escribió: "Ninguno de nosotros puede ralentizar el paso del tiempo".

el perrito corgi.jpg
En la reaparición de la Reina Isabel II no podía faltar uno de su compañía permanente:

En la reaparición de la Reina Isabel II no podía faltar uno de su compañía permanente: "Candy", el perrito de raza Corgi (Foto: AP)

Tampoco pasó desapercibido que en la estancia real está el inseparable "Candy", uno de los tantos perritos raza corgi que siempre rodearon a Isabel II.

Nota: En la imagen registrada por la grabación se la ve dar pocos pasos sin problemas. Además su voz inconfundible, de tono agudo pero amable, se escucha como siempre. Cuando le dice "buenos días" al general sir Nicholas Carter. El jefe del estado mayor británico le dice que lleva 8 años en su cargo, a punto de retirarse. Isabel II comenta: "¡Sí! Es un largo período."

Embed

s