Francia

La Torre Eiffel cerró por segundo día consecutivo debido a una huelga de trabajadores

La huelga fue definida por los dos sindicatos del personal CGT y FO contra "la gestión actual" de la Torre Eiffel y principalmente la alcaldía de París.

La Torre Eiffel cerró por segundo día consecutivo debido a una huelga de trabajadores. (Foto: archivo)

La Torre Eiffel cerró por segundo día consecutivo debido a una huelga de trabajadores. (Foto: archivo)

La Torre Eiffel volvió a estar cerrada al público este martes por segundo día consecutivo a raíz de una huelga de trabajadores que denuncian un modelo de gestión insostenible del monumento más famoso y visitado de Francia.

En ese marco, miles de turistas se vieron afectados por no poder ingresar al monumento ante la medida de fuerza, por lo que el sitio oficial www.sete.toureiffel.paris/es pidió a los visitantes que tengan tickets electrónicos para recorrer la Dama de Hierro de más de 130 años que revisen su e-mail. Asimismo, pidieron disculpas por las molestias.

La torre Eiffel recibió 6,3 millones de visitantes durante 2023, una cifra mayor que en 2019, el último año previo a la pandemia.

Huelga de trabajadores en la Torre Eiffel

La huelga fue definida por los dos sindicatos del personal CGT y FO contra "la gestión actual" de la Torre Eiffel y principalmente la alcaldía de París, accionista mayoritario de la empresa, que, según ellos, impone un modelo de negocio "insostenible" debido a un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, exacerbado por la crisis de COVID-19.

Los empleados del monumento situado a orillas del Sena reclaman que cambie el modelo de gestión y demandan que se prioricen los trabajos de mantenimiento, como el de pintura que no se concreta hace 14 años, al afirmar que actualmente el óxido cubre varias partes de la emblemática estructura que supera los 300 metros de altura.

El cierre del monumento provocó la frustración de muchos visitantes, principalmente de turistas extranjeros dado que algunos de ellos se encontraron en la entrada al monumento con la noticia.

"Hubiéramos cambiado la fecha si hubiéramos sabido que había un problema con los trabajadores", afirmó Gabriel Mimica, un argentino de 42 años a la agencia de noticias AFP.

La mundialmente conocida Torre Eiffel fue construida por el ingeniero Gustave Eiffel (1832-1923) para la temporal Exposición Universal de París de 1889.