La disputa por las Islas Malvinas

La versión de Boris Johnson sobre el "picante" cruce con Alberto Fernández por las Malvinas

La reunión ocurrió durante la Cumbre del G7. El jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, había comentado que el presidente "paró en seco" a su par británico. Qué dijo Boris Johnson.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Alberto Fernández y su encuentro con Boris Johnson (Foto: Gentileza The Independent)

Alberto Fernández y su encuentro con Boris Johnson (Foto: Gentileza The Independent)

Boris Johnson reveló que tuvo un intercambio "franco" con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre la soberanía británica de las Islas Malvinas en la conferencia del G7. Es lo que publica el diario The Independent en su edición de este día sobre la conversación que por algunos minutos mantuvieron ambos dirigentes en Alemania.

Es la contracara de la versión que dio el jefe de gabinete - Santiago Cafiero - sobre el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y el premier Boris Johnson. Cafiero dijo que el presidente "lo paró en seco" al líder británico para plantear la cuestión de Malvinas. Lo que sigue es lo que el primer ministro Boris Johnson le dijo a la prensa británica sobre dicho encuentro.

Malvinas: diálogo franco, pero contrapuesto entre Boris Johson y Alberto Fernández

the independent y Malvinas.jpg
el diario británico The Independent publica la versión del primer ministro Boris Johnson de su diálogo con el presidente Alberto Fernández (Foto: The Independent)

el diario británico The Independent publica la versión del primer ministro Boris Johnson de su diálogo con el presidente Alberto Fernández (Foto: The Independent)

El diario británico dice el que primer ministro tuvo un intercambio de opiniones "franco" con Alberto Fernández sobre la soberanía de las Islas Malvinas. A lo largo de la nota se nota una visión diferente a la que marcó el canciller argentino.

The Independent destaca en el primer lugar: "El primer ministro compartió su disgusto porque el tema se planteó cuando los líderes se reunieron al margen de la cumbre en Alemania, poco después del 40 aniversario de la guerra por las islas del Atlántico Sur".

Cuando se le preguntó si estaba decepcionado de que Fernández mencionara el control británico, Johnson dijo a los periodistas: "Sí", para pasar a uno de los aspecto más resonantes de los dichos del mandatario británico: le recordó al presidente Fernández que el asunto estaba resuelto. (por el resultado de la guerra en el Atlántico Sur).

“Se había decidido de manera decisiva durante muchos, muchos años, y no vi ninguna razón para que participáramos en una discusión sustantiva al respecto”, apunta el diario como el concepto principal de Boris Johnson.

También remarca que la conversación por Malvinas surgió mientras el G7 tenía como tema central la guerra entre Ucrania y Rusia por la invasión dispuesta por Vladimir Putin.

“Hice notar que estábamos pasando mucho tiempo hablando de Ucrania, donde el principio en juego era el derecho de las personas soberanas e independientes a determinar su futuro”, destaca en la nota The Independent.

En la nota, que lleva la firma de Adam Forrest, se asegura que según la declaración de la delegación argentina después de la reunión del G7, Fernández dijo que las Malvinas eran un “enclave colonial” y que el tema de la soberanía era diferente al de Ucrania.

También se dice que el presidente le pidió al primer ministro el restablecimiento de los vuelos a las islas desde Argentina.

Boris Johnson: "Es un asunto resuelto hace cuarenta años"

La parte más polémica de las declaraciones de Boris Johnson, fue precisamente cómo ve el fondo de los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas. El diario The Independent consigna:

"Cuando se le preguntó qué le había dicho a Fernández, agregó: "Acabo de decir que hace 40 años que el Reino Unido, a costa de sacrificar muchas vidas, había reivindicado el principio de que los habitantes de las Islas Malvinas deberían tener derecho a determinar su futuro".

Johnson completo así su declaración: "Esto, bajo los principios diplomáticos básicos y tienen derecho a ser británicos”.

La nota termina con el análisis que hizo Boris Johnson de su breve encuentro con Alberto Fernández, con Malvinas como eje central.

“Entiendo que nuestros amigos en la delegación argentina hayan presentado esto como una conversación más enconada de lo que fue”, destaca The Independent para cerrar con esta frase: “Diría que fue franco, gratuito, pero me pareció amigable”.

Embed

s