Aniversario

Malvinas: el documento que mantiene vigente el reclamo de soberanía y el recuerdo del histórico acto del Papa por la paz

A 40 años del final de la guerra de Malvinas, la Cancillería Argentina ratificó el pedido al Reino Unido para resolver el conflicto de soberanía. Los últimos combates y el acto histórico del Papa Juan Pablo II frente a dos millones de personas.
Facundo Pastor
por Facundo Pastor |
Malvinas: el documento que mantiene vigente el reclamo de soberanía y el recuerdo del histórico acto del Papa por la paz

El pedido se vuelve a realizar en el marco del aniversario número 193 de la creación de la Comandancia Política y Militar del archipiélago.

En el mismo, también se instó al Reino Unido a retomar las negociaciones para resolver un conflicto abierto.

La guerra de Malvinas finalizó el 14 de junio de 1982 con un saldo triste de 649 soldados argentinos caídos en combate, 255 británicos y 3 civiles isleños que perdieron la vida durante el conflicto bélico.

El viernes, en el marco del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, la Cancillería recordó que el 10 de junio de 1829 un decreto del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez, establecía la estructura de gobierno que regía sobre el archipiélago del Atlántico Sur, que luego tuvo a Luis Vernet como encargado.

"En su condición de heredera de los títulos de España por sucesión de Estados, conforme el principio de uti possidetis iuri, desde el comienzo del proceso emancipatorio en 1810, la Argentina ejerció de manera permanente sus derechos sobre los archipiélagos australes allí ubicados", sostuvo un comunicado del Palacio San Martín entregado a la prensa.

Malvinas 40 años archivo Telam (12).jpg

En el documento también se destacó que "los primeros gobiernos patrios de las Provincias Unidas tuvieron en cuenta en diversos actos administrativos a las Malvinas, a las que consideraron parte integrante de su territorio".

Vale recordar que el 3 de enero de 1833 ese ejercicio efectivo de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza llevado a cabo en tiempo de paz por parte del Reino Unido. En rigor, fue el inicio de la ocupación ilegal las islas, expulsando a las legítimas autoridades argentinas allí asentadas y a la población existente.

De esa manera se quebró la integridad territorial de la Argentina, situación que fue inmediatamente rechazada por el país durante más de 189 años.

"La negativa a cumplir con la obligación de reanudar las negociaciones por la soberanía se encuentra agravada por la continua introducción de actos unilaterales por parte del Reino Unido. Estas acciones incluyen la exploración de recursos no renovables y la explotación de recursos naturales renovables, que la Argentina ha rechazado ininterrumpidamente”, concluye el comunicado de Cancillería.

Malvinas 40 años archivo Telam (9).jpg

Hasta el día de hoy, el Reino Unido mantiene en las islas su presencia militar desproporcionada con la que regularmente realiza maniobras y ejercicios cuestionables para las normas del derecho internacional.

El 12 de junio de 1982, mientras los combates se tornaban cada vez más violentos y la guerra atravesaba su peor momento, en Buenos Aires, el Papa Juan Pablo II congregó a dos millones de personas para orar por la paz. Fue un acto multitudinario e histórico.

Dos días después y ya sin capacidad de respuesta militar se anunciaba la firma de la rendición.

Se habló de
s