Dramático

Lanzaron a un nene de 4 años desde el muro de 10 metros que separa a México de EE.UU.

El adulto que lo dejó caer desde varios metros está detenido y se identificó como el padre. Antes había hecho lo mismo con un hermanito. El niño está en un hospital recuperándo del golpe.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Arrojaron a un niño desde lo alto del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. (Foto: Gentilez ncbs)

Arrojaron a un niño desde lo alto del muro fronterizo entre México y Estados Unidos. (Foto: Gentilez ncbs)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

La imágen es dramática aunque haya sido captada en blanco y negro por una cámara capaz de grabar de noche. Un hombre subió a la cima del muro en la frontera de México y Estados Unidos y desde allí arrojó a un niño a territorio norteamericano. El niño cae y queda tendido en el piso.

Antes, había hecho lo mismo con un hermano del menor, pero que logró resistir la caída. Luego saltó el señor que tomó en brazos al niño que estaba en el piso. Las fuerzas de frontera de Estados Unidos lograron capturarlo.

Embed

El hombre fue identificado como el padre y el niño que cayó bruscamente, según lo informado por las autoridades, se repone en un hospital.

Desde el cese del capítulo 42 que permitía a migraciones de EE.UU. deportar de manera inmediata a migrantes ilegales, los pasos fronterizos son nuevamente un desafío total para quienes quieren cruzar el límite en busca de una vida mejor.

Ni siquiera un muro de 10 metros los detiene y pasar con menores vuelve a demorar el trámite para ser devuelto a México.

Un lanzamiento a 10 metros de altura

secuencia caída del niño.jpg
La secuencia completa desde que el padre pasa al niño por sobre su cabeza hasta que lo suelta y cae sin respuesta contra el piso mientras un hermano mira la escena. (Foto: Captura de TV)

La secuencia completa desde que el padre pasa al niño por sobre su cabeza hasta que lo suelta y cae sin respuesta contra el piso mientras un hermano mira la escena. (Foto: Captura de TV)

Las cámaras que vigilan las 24 horas de los 36 días del año captaron todo el momento. En blanco y negro, porque tienen un registro especial para la visión nocturna.

El hombre, quien luego se identificaría como el padre, trepó y ayudó a hacer lo mismo a sus hijos. Cuando llegó a lo alto del muro - 10 metros - pasó a uno y lo dejó caer del otro lado. Como el niño era preadolescente, resistió la caída, se incorporó y se alejo unos metros ante una indicación del padre.

Entonces llegó la parte más dramática, tomo a su otro hijo, más pequeño, volvió a pasarlo sobre su cabeza para también dejarlo caer.

Lo agarró hasta que estuvo a la altura de sus piernas y desde allí lo soltó. El chico cayó sin atinar ninguna defensa contra el piso y quedó allí tendido. Su hermano se acercó para ayudarlo y tratar de que se incorporara.

Mientras el padre también saltó al vació y luego tomó al niño en sus brazos. Se alejó con él mientras su otro hijo lo seguía a su lado.

Pero como todo quedó registrado, a los pocos minutos apareció una patrulla fronteriza para detenerlo.

Tiroteo con los "coyotes"

Así se llaman a los que cruzan ilegalmente y a quienes montan un sistema para ayudarlos. Entre otras cosas, van armados para disparar desde el lado mexicano a los agentes norteamericanos.

El objetivo es hacerlos huir y permitir que los inmigrantes se pierdan en el desierto de Nuevo México o de California. Pero en este caso no pudieron y los agentes norteamericano detuvieron al padre y enviaron a los niños a un hospital para que los revisaran. En especial al más pequeño. Luego informaron que se recupera de heridas menores, pero está fuera de peligro pese a caer desde 10 metros de altura.

un niño en la frontera de estados unidos.jpg
La patrulla de Control de Fronteras en Estados Unidos halla a un niño en condición de inmigrante ilegal al cruzar desde México. (Foto: USBP)

La patrulla de Control de Fronteras en Estados Unidos halla a un niño en condición de inmigrante ilegal al cruzar desde México. (Foto: USBP)

El fin del capítulo 42

Donald Trump aplicó esa norma migratoria que le permitía la expulsión inmediata de los inmigrantes ilegales. Ahora pueden permanecer 30 días hasta justificar si un caso de extrema necesidad o estar en peligro su vida en otro país.

Había un temor si se multiplicarían de inmediato los cruces desesperados de la frontera, como este.

Un estudio publicado del año pasado precisó 16 muertes de 2019 a 2021, en comparación con cero de 2016 a 2018, y 375 lesiones graves de 2019 a 2021, en comparación con 67 de 2016 a 2018. Desde el 11 de mayo - fecha de la caída del capítulo 42 hasta ahora se mantiene un promedio de 2.916 intentos de cruces de frontera contra los 10.000 que se daban justo antes de su suspensión.

s