Las dos mujeres que se disputan la presidencia de Venezuela y la preferencia de Donald Trump
Trump ordenó una incursión militar para capturar a Nicolás Maduro y llevarlo a los Estados Unidos para ser juzgado por terrorista y narco. Pero muy poco dijo sobre la normalización institucional de la democracia.
A quién prefiere Donald Trump, ¿a Delcy Rodríguez o a María Corina Machado? Sobre Rodríguez dijo que es una persona confiable y que por el momento se puede dialogar con ella. Curioso. Era la vice del régimen bolivariano de Maduro y, al jurar como presidenta, definió al matrimonio preso en Nueva York como "dos héroes secuestrados".
En cambio, a María Corina Machado la definió como "no aceptada en su país y sin capacidad de liderazgo". También curioso. Organizó a la oposición para las elecciones y desde entonces hizo de la resistencia pacífica su modo de lucha. Por eso, le concedieron el premio Nobel de la Paz. Y son varias las personas, cercanas al poder en Washington, que dicen que el presidente de EE.UU. no puede tolerar que ese galardón se lo dieran a ella y no a él y, encima, lo aceptara.
Hija Corina Machado Premio Nobel de la Paz 2
Donald Trump: "En Venezuela mando yo"
Esa fue otra de las definiciones del presidente estadounidense cuando planteó que era él quien está por encima de ese doble comando que cuesta comprender. El Secretario de Estado, Marco Rubio, por encima de la "confiable" Delcy Rodríguez.
Por lo tanto, comprender qué sucede en este momento en Venezuela es complejo. Trump no habló del retorno a la democracia cuando contó la detención y envió a Nueva York de Nicolás Maduro. Entonces, se dieron una serie de definiciones que tienen alto impacto. Maduro ya no está, pero Trump no llamó a elecciones para instaurar un gobierno nuevo y legítimo. Tampoco ponderó ni a González Urrutia ni a Machado. Si fue porque siente que le "usurparon" el premio Nobel de la Paz, es realmente grave. Por el momento, poco ha cambiado.
bolivarianos sin Maduro
Bolivarianos, pero sin Maduro. Delcy Rodríguez asume acompañado por su hermano, por Diosdado Cabello y el Jefe del ejército bolivariano. La única diferencia desde la madrugada del 3 de enero, es que en el poder de Venezuela, ya no está Maduro. (foto: A24.com)
Delcy Rodríguez, ¿la continuadora del "chavismo"?
Un dato no menor es que la número dos de Maduro juró como la nueva presidenta ("interina") de su país. Lo que da, desde el vamos, un reconocimiento a su investidura por parte de la Casa Blanca. Es decir, un parte de defunción a las elecciones del 28 de julio de 2024. Ya nadie en la Casa Blanca dirá que la oposición ganó ese día. Y si así fuera, no tiene la menor trascendencia. En Washington, la "presidenta de Venezuela" es Delcy Rodríguez, aún controlada por Marco Rubio.
No solo eso: Diosdado Cabello, el hombre detrás de Nicolás Maduro en el poder, sigue en funciones. El responsable de toda la actividad propia de una dictadura que llegó adelante el chavismo. Allí sigue en su puesto. Y qué decir del general Vladimir Padrino López, jefe del ejército bolivariano y ejecutor de la represión en Venezuela. Permanece en su lugar. Por el momento, los únicos que no están, son Nicolás Maduro y su esposa, "dos héroes" como los definió la nueva presidente del país.
Cómo Estados Unidos quiere "normalizar al país", lo que es un eufemismo por "volver a poner al país a producir petróleo", los aspectos institucionales pasan a un plano mucho menor.
ganadores o no
Con las actitudes de Trump tras haber sacado del poder a Maduro, el triunfo de la oposición en las elecciones de Venezuela en 2024, perdieron toda validez. (foto: A24.com)
María Corina Machado, ¿la "usurpadora"?
La líder de la oposición al chavismo no pudo ser candidata presidencial. El mismo día que anunció su candidatura, la metieron presa, la procesaron, le impidieron poder ser candidata y poder ejercer cargos electos por quince años. Pero no se detuvo. Logró que con González Urrutia, la oposición unida derrotara a Maduro. La justicia chavista desconoció el resultado, torció la voluntad popular y proclamó ganador a Nicolás Maduro.
Machado lideró pese a todo a la oposición, con una resistencia en paz. Así logró que le dieran en Oslo el premio Nobel. Ese al que Donald Trump se autocandidateó varias veces - por haber hecho cesar al menos 7 guerras en el mundo - que no conmovieron al comité de Oslo. Donald Trump la definió como "resistida en Venezuela y sin capacidad de liderazgo". Una evaluación correcta, equivocada o simplemente, lanzada por envidia por tener el premio que Trump cree que debió ser suyo.
Lo concreto, es que lo que sucedió el 28 de julio de 2024, la derrota electoral de Maduro y el triunfo de la oposición, ya no tiene valor en Washington. Mientras cumpla con lo que se espera de ella, la autoridad local es Rodríguez, monitoreada (por decirlo suavemente), por Marco Rubio. Si hasta el caballo del escudo nacional, que Chávez hizo mirar hacia la izquierda, sigue así.
poder en venezuela
El nuevo poder en Venezuela: Trump, Rubio y la chavista Delcy Rodríguez. Hasta el caballo que Chávez modificó a la izquierda en el escudo, sobrevivió a la salida de Maduro. (Foto: A24.com)
Mientras tanto, la oposición venezolana, encabezada por María Corina Machado, ha quedado en una posición extraña. Trump parece haber perdido interés en ella como figura política clave y, en su lugar, ha favorecido a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, elevándola a un rol más prominente tras la detención de Maduro y Flores.
En Caracas, la Asamblea Nacional llegó a exhibir un retrato de Maduro y Cilia Flores, lo que sugiere que hay elementos de continuidad del régimen, a pesar de la ausencia física de su líder. Esto significa que, incluso sin Maduro en el país, la maquinaria del Estado y del poder político podría seguir funcionando de manera similar a como lo hacía antes de su captura. O sea, la ausencia de las más mínimas garantías de la democracia.
Parece que DonaldTrump no necesita un “cambio de régimen” completo para lograr los objetivos que busca: si lo que quiere es acceso al petróleo y un gobierno más “manejable”.
La élite venezolana que ya estaba en posición de poder podría seguir negociando concesiones, contratos y beneficios con las empresas estadounidenses sin necesidad de que Maduro vuelva al control directo. Y en ese grupo, tampoco entra María Corina Machado.