Guerra entre Rusia y Ucrania

"Los mataremos a todos", la amenaza del jefe de los mercenarios que luchan para Vladimir Putin en Ucrania

Yevgeny Prighozin, apodado "el Chef de Putin", es su sostén principal en Rusia. Dijo que ya no tomará prisioneros y que los matará en el campo de batalla.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
 Yevgeny Prigozhin

 Yevgeny Prigozhin, empresario aliado de Putin y jefe del grupo Wagner hizo una apocalíptica amenaza.(Foto: captura de TV)

"Mataremos a todos en el campo de batalla. No tomaremos más prisioneros", es la amenaza hecha por Yevgeny Prigozhin, aliado incondicional de Vladimir Putin y jefe del grupo Wagner. Es el mensaje que dio a sus mercenarios tras la difusión de una imagen - sin precisión alguna - en la que un soldado de Ucrania habría ejecutado a un prisionero de ese grupo.

Embed

Rusia continúa su avance en Bajmut, pese a la resistencia de las tropas de Volodimir Zelensky en el límite del avance de los invasores el territorio ucraniano.

prigozhyn y putin.jpg
Apodado el

Apodado el "chef de Putin", Prighozin es uno de los principales apoyos económicos e ideológicos de Valdimir Putin. (Foto: Gentileza El mundo)

Por eso, Prigozhin dijo que para no violar pactos internacionales sobre la guerra, como sostener y alimentar a los prisioneros de guerra (POW, por sus siglas en inglés), los matará a todos para evitar ese "gasto" en el conflicto que ya cumple 14 meses de duración.

"Los mataremos a todos"

El jefe del escuadrón de mercenarios viajó hasta la ciudad de Bajmut. En Rusia, hace unos días dijo que la batalla por esa ciudad es fundamental para las chances de la invasión iniciada por Vladimir Putin hace 14 meses. Perder esa ciudad sería el principio del final de la invasión.

Por eso, los observadores de la guerra dicen que el grupo Wagner, cumpliendo un plan del propio Prighozin "estira" la guerra para conseguir refuerzos y sostener el dominio sobre esa ciudad clave.

En este contexto realizó esta declaración amenazante. No va a infringir las leyes para el trato a los prisioneros. Pero tampoco quiere gastar dinero en el cuidado y manutención de las tropas enemigas que se rindan. Su plata - el es uno de los oligarcas rusos sancionados por los Estados Unidos desde que comenzó la guerra - es para sostener a las tropas rusas.

Entonces, de manera temeraria, unió ambos conceptos y anunció que no tomará prisioneros porque los derrotados morirán en el campo de batalla.

Ya en su momento, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, renovó sus pedidos a la comunidad internacional sobre crímenes de guerra cometidos por Rusia. En especial, contra los mercenarios del grupo Wagner por ejecutar a prisioneros. El mandatario los calificó como "bestias" por sus matanzas.

Zelensky coincide con Prighozin en el carácter vital de Bajmut para la estrategia de la guerra."Es imposible que abandonemos esa ciudad, porque esto ampliaría el frente de batalla y daría a las fuerzas rusas y a Wagner la oportunidad de apoderarse de más territorio", dijo el presidente de Ucrania.

prigozhyn.jpg
Prigozhin, el

Prigozhin, el "chef de Putin" y sostenedor económicamente y jefe de los mercenarios del grupo Wagner. (Foto: A24.com)

El "chef" de Vladimir Putin

Yevgeny Prigozhin tiene un largo conocimiento con el líder ruso. Durante la transformación capitalista de Rusia, tras Gorbachov y sobre todo con Boris Yeltsin, comenzó a hacer negocios. Puso y tuvo gran éxito con una fábrica y comercialización de salchichas. Allí inició su éxito como empresario.

A pesar de que algunos negocios no funcionaron, tuvo un "golpe de suerte". Vladimir Putin llegó al poder en 1999 creciendo a la sombra de Yelstin. Desde el año 2000 es el hombre fuerte de Rusia.

Prigozhin encontró a un "amigo" en el puesto clave. El primer gran negocio fue ganar la concesión para alimentar al poderoso ejército ruso. Como además, es un buen cocinero y excelente gourmet, lo agasajó muchas veces al líder del Kremlin y así se ganó el apodo del "chef de Putin".

Claro que ahora, el tema es mucho más serio. La guerra continúa y no hay ningún plan de paz que parezca tener algún grado de viabilidad. En este contexto llega la amenaza de matar a todos los soldados ucranianos.

prigozhin y su amenaza.jpg
Prigozhin aparece pensativo, luego de su amenaza de ejecutar a todos los soldados enemigos en el campo de batalla. (Foto: Gentileza La Razón.es)

Prigozhin aparece pensativo, luego de su amenaza de ejecutar a todos los soldados enemigos en el campo de batalla. (Foto: Gentileza La Razón.es)

Desde la ciudad de Bajmut, también advirtió: "Nuestra tarea radica en moler al Ejército ucraniano, no darles la oportunidad de prepararse para la contraofensiva".

s