Un escuadrón de mercenarios...a la deriva
Andrey Medvedev contó que al meno unos 50.000 soldados se unieron a ese grupo reclutados en diferentes partes de Rusia. Pero la mayor parte fueron convictos que antes de seguir presos, prefirieron involucrarse en la guerra con Ucrania. Pero ninguno tenía el más mínimo conocimiento o entrenamiento en la disciplina militar
El Grupo Wagner fue creado por Dimitry Utkin, un militar que admira a Hitler y le puso ese nombre al escuadrón porque era el músico preferido del jerarca Nazi. En el campo de batalla, el grupo Wagner se iba a encontrar con una realidad muy diferente a lo que se presume para un escuadrón en guerra.
Cuando se le ha preguntado por Utkin, Putin dice que no lo conoce, aunque hay fotografías juntos en actos protocolares.
utkin con putin.jpg
En una cena de gala, Vladimir Putin con Dimitry Utkin, creador del grupo Wagner (Foto: Captura de TV)
Pero Utkin es un mero intermediario, ya que detrás del financiamiento del escuadrón de mercenarios está Yevgeny Prigozhyn, un oligarca ruso quien tiene además un curioso sobre nombre por su relación directa con Putin.
prigozhyn.jpg
Yevgeny Prigozhyn, oligarca ruso, financista para la guerra de Putin y apodado el "Chef del Kremlin" (Foto: Gentileza NIUS)
"El Chef del Kremlin para Putin"
Así lo llaman en la sede del poder en la Federación Rusa. Además de su fortuna, también es un exquisito a la hora de preparar platos de comida. Ha hecho menúes especiales para Vladimir Putin y por eso, lo llaman "el Chef".
Pero su papel es otro, más grave y de mayor responsabilidad en el curso de la guerra. Es el encargado de reclutar a los mercenarios que se suman al grupo Wagner. Como necesitaba muchos "voluntarios" fue al lugar más apropiado: las cárceles rusas.
Les ofreció una paga de 71.000 dólares como seguro si morían en la guerra. Pero según el ahora desertor Medvedev, todo fue una mentira. Jamás los familiares de los mercenarios abatidos vieron ese dinero. Solo el horror de la guerra que ya lleva casi un año.
Andrey Medvedev.jpg
Andrey Medvedev, se presenta como el desertor del escuadrón de mercenarios al servicio de Putin (Foto: Gentileza NIUS)
Sin una cabeza responsable
Medvedev asegura que nunca hubo un comando efectivo y que cada soldado o en grupo debía luchar como pudiera. Casi para sobrevivir mientras Rusia avanzaba por el este ucraniano, en la región del Donbás. "Nos usaron como carne de cañón", afirmó en las entrevistas que ya dio a medios occidentales como a la CNN.
Pero sí que había jefes. aunque su preocupación parecía ser otra, siempre según las revelaciones de Medvedev. Cuando los integrantes del grupo comenzaron a ver que nada de lo que se les aseguró al salir de Rusia era cierto, comenzaron a desertar. Ahí actuaron los jefes con un rigor extremo. Medvedev dice haber sido testigo de una serie de crímenes de guerra, incluida la ejecución de "desertores" por parte del servicio de seguridad interna del Grupo Wagner. Nadie podía rendirse o abandonar el frente de batalla. Si no moria por el fuego de la resistencia ucraniana, los ejecutaban por traidores.
Medvedev estima que 40.000 de los 50.000 mercenarios murieron de una u otra manera en el suelo ucraniano.
destruccion en Ucrania.jpg
el 80% de los mercenarios del grupo Wagner murió en Ucrania, dice el desertor Medvedev (Foto: Captura de TV)
Crímenes de Guerra y escape a Noruega
Medvedev está detenido en Oslo, la capital de Noruega. Dice que está dispuesto a colaborar para relatar los crímenes de guerra cometidos tanto por su grupo como por el ejército ruso. A la CNN le contó que solo combatió durante 5 meses. Luego huyó y estuvo escondido en varios lugares en Ucrania para evitar ser ejecutado como traidor. Dijo que con "ayudas especiales" logró llegar por el centro de Europa hasta el límite entre Finlandia, Rusia y Noruega. Cuando Anderson Cooper de la CNN le preguntó como hizo para burlar esa triple frontera tan custodiada, solo dijo: "Con los contactos adecuados, hay lugares que son permeables en la frontera noruega."
denuncias contra el grupo Wagner en la ONU.jpg
Las denuncias por crímenes de guerra de Rusia que se acumulan en las Naciones Unidas (Foto: Captura de TV)
Ahora, espera que los aliados de la OTAN, que apoyan a Ucrania, crean su historia. Dice que solo debe haber un número ya inferior a 10.000 miembros del grupo Wagner. Todos están atrapados en la encarnizada lucha que se libra desde hace meses en la región oriental de Ucrania. Vladimir Putin intenta prevalecer. Volodímir Zelensky quiere reconquistar el territorio ucraniano.
medvedev desertor.jpg
Con "ayuda" que no precisó, Medvedev dice que pudo llegar a Noruega en la frontera septentrional con Rusia y Finlandia (Foto: Gentileza CNN)
Mientras que en Rusia, el fundador del Grupo Wagner, el millonario oligarca Yevgeny Prigozhin, ha negado las acusaciones de descuidar a sus "soldados".