Reconocimiento

Los responsables de las vacunas contra el coronavirus ganan el premio Princesa de Asturias

Son 7 científicos que recibieron la distinción internacional. Autores de uno de los "acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia".
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Los padres de las vacunas contra el coronavirus: Katalin Karikó (bioquímica)

Los padres de las vacunas contra el coronavirus: Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga). (Foto: Fundación Princesa de Asturias)

"Han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la Covid-19", dice el considerando por el cual se les concedió el premio Princesa de Asturias a la Ciencia y Técnica.

Siete científicos recibieron esta distinción internacional. Son los que hicieron posible los diferentes tipos de fármacos que son eficaces para dar inmunidad contra la pandemia.

Al momento de comunicar sus nombres, se destacó que su labor "constituye un excelente ejemplo de la importancia de la ciencia básica para la protección de la salud a escala global".

La infanta Leonor, de casi 15 años, es la princesa de Asturias que encabeza este premio decidido anualmente por expertos. En su discurso reflejó cómo impactó, por ejemplo en los adolescentes, todo este tiempo de pandemia.

"Con vuestro extraordinario trabajo y talento, nos marcáis el camino", dijo la princesa. "Por eso vuestros premios nos transmiten esperanza", remató.

Los premiados

Se trata de: Katalin Karikó (bioquímica), Drew Weissman (inmunólogo), Philip Felgner (inmunólogo), Ugur Sahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo) y Sarah Gilbert (vacunóloga).

Todos ellos hicieron su aporte al desarrollo de las diferentes vacunas que se reportaron como exitosas frente al coronavirus y sus variantes. Aún en el caso de la "Delta", la gran preocupación mundial del momento.

Las bases para las vacunas

Philip Felgner, de la Universidad de California, logró conocer cómo es la respuesta inmunológica del cuerpo humano ante los coronavirus en general.

  • En 1985 hizo su aporte fundamental: descifró como ingresar material genético en una "microscópica burbuja de grasa". Es lo que protege al material inmunológico para ingresar al cuerpo humano y comenzar la producción de la respuesta con los anticuerpos necesarios.
  • Este descubrimiento fue clave para el uso de las vacunas con ARN Mensajero, la tecnología más avanzada.

Padres de la revolucionaria técnica del ARN mensajero

Derrick Rossi es biólogo especializado en células madre.

Özlem Türeci y su esposa comenzaron a aplicar esta tecnología para intentar curar diferentes formas de cáncer. Después de años de ensayos, cuando llegó la pandemia decidieron ver si era posible "adaptar" sus avances para luchar contra el coronavirus.

Rossi fundó el laboratorio Moderna, en Estados Unidos. Türeci, BioNTech en Alemania y se asoció con Pfizer. Ambos lograron producir la vacuna en base al ARN Mensajero. Se introduce una cadena proteica modificada genéticamente, que no puede contagiar de ninguna manera. Pero evita en un 95%, con las dos dosis necesarias, que el virus se replique.

Además, puede ser adaptado rápidamente para lo que exija cualquier variante del virus.

Por extensión, es el novedoso camino para las vacunas del futuro en muchísimas enfermedades.

princesa leonor.jpg
La princesa Leonor anuncia el premio

La princesa Leonor anuncia el premio "Princesa de Asturias" para los científicos que desarrollaron las vacunas contra el COVID-19 (Foto: Página oficial fundación Princesa de Asturias)

El complemento imprescindible

Katalin Karikó mereció el premio por su tesón y constancia a pesar de las dificultades. Sufrió 20 años de ser ignorada. No conseguía financiamiento para su idea revolucionaria: la investigación sobre el ARN mensajero. Sin embargo, el trabajo viene de una década antes.

Fue cuando el norteamericano Drew Weissman comenzó la búsqueda por la que ahora resultó distinguido.

También investigó durante 30 años en este campo. Y determinó que el ARN sintético podía ingresar de manera desapercibida por los mecanismos de defensa del cuerpo humano. Una vez dentro, comenzar a producir los anticuerpos necesarios para lograr inmunidad.

La suma de todas estas contribuciones dieron fruto: En una carrera a contrarreloj, lograron la producción más rápida de la historia de una vacuna.

arn mensajero.JPG
Cómo funcionan las vacunas de ARN Mensajero (Fuente: CDC)

Cómo funcionan las vacunas de ARN Mensajero (Fuente: CDC)

La vacuna de Oxford, con adenovirus

La británica Sarah Gilbert, completa la lista. Desde el Jenner Institute, en la Universidad de Oxford, se inició el desarrollo de las vacunas con un vector viral,

  • El adenovirus: Obtuvo un virus modificado para actuar como vehículo e introducir material genético externo el el cuerpo humano. Así comenzó a idear una vacuna, finalmente desarrollada por la farmacéutica sueca AstraZeneca.

Un nuevo camino

El comité destacó la importancia de la ciencia básica para lograr soluciones innovadoras. Precisamente, lo que la humanidad necesitó ante la pandemia.

Pero abren las puertas para un futuro totalmente diferente en el mundo de las vacunas. Tanto la producción de vacunas basadas en adenovirus, como el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, muestran el camino de esperanza frente a otras enfermedades.

El premio consta de una escultura de Joan Miró , un diploma, una insignia y un premio en metálico de 50.000 euros.

Tal vez sea la antesala del premio Nobel.

Pero el reconocimiento de la humanidad, ya está garantizado.

FUENTE: adenovirus
Se habló de