Un caso enigmático

Madeleine McCann, a 15 años de su desaparición: las pruebas contra el principal sospechoso y el reclamo de sus padres

Con motivo del aniversario de la desaparición de Madeleine McCann, sus padres mantienen la esperanza de encontrarla con vida y publicaron una emotiva carta en las redes sociales. ¿Cómo está hoy el caso?
Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 y su caso conmocionó a todo el mundo. (Foto: Archivo) 

Maddie desapareció el 3 de mayo de 2007 y su caso conmocionó a todo el mundo. (Foto: Archivo)  

La desaparición de Madeleine McCann es uno de los misterios más grandes de la historia criminalística. Madeleine tendría hoy 19 años. Pero no se sabe nada de ella. Tras 15 años de investigaciones, las autoridades policiales la dieron por muerta. Sin embargo, sus padres todavía mantienen la esperanza de que siga con vida y ellos continúan en la búsqueda de justicia.

El 3 de mayo de 2007 Madeleine dormía junto a sus hermanos mientras que su papá y su mamá cenaban con un grupo de amigos a metros del apartamento de Praia da Luz, en Algarve, Portugal. Mientras ellos disfrutaban de la cena, iban periódicamente a la habitación para ver a los niños. Pero el horror empezó cuando Madeleine desapareció. "¡Madeleine no está! ¡Alguien se la llevó!", fueron los gritos de su madre cuando constató de su desaparición.

La conmovedora carta de los padres de Madeleine McCann

Sus padres consideraron "esencial" conocer "la verdad" sobre este caso.

Los padres de Madeleine Mccann.jpg
Los padres de Madeleine McCann todavía mantienen la esperanza de encontrar a su hija con vida.

Los padres de Madeleine McCann todavía mantienen la esperanza de encontrar a su hija con vida.

"Sea cual sea el resultado, Madeleine siempre será nuestra hija y se ha cometido un crimen verdaderamente horrible", escribieron Kate y Gerry McCann en una página de Facebook dedicada a la búsqueda de "Maddie", que está desaparecida desde aquel 3 de mayo de 2007.

Los padres explicaron: "Es cierto que la incertidumbre engendra debilidad; el conocimiento y la certeza dan fuerza y por eso nuestra necesidad de respuestas, de la verdad, es esencial".

Los padres destacaron que este 15º aniversario no fue "más difícil que otros, pero tampoco más fácil".

Madeleine McCann, a la que la prensa británica se refiere como "Maddie", desapareció poco antes de cumplir cuatro años en Praia da Luz, un balneario de la región del Algarve, donde estaba de vacaciones con su familia.

Su desaparición dio lugar a una extraordinaria campaña internacional de sus padres para intentar encontrarla y las fotos de la pequeña Maddie, con su pelo castaño y sus grandes ojos claros, dieron la vuelta al mundo.

Complejo donde desapareció Madeleine 1.jpg
Vista aérea del complejo hotelero donde se alojó la familia de Madeleine McCann.

Vista aérea del complejo hotelero donde se alojó la familia de Madeleine McCann.

"Agradecemos el trabajo y el compromiso constante de las autoridades británicas, portuguesas y alemanas, porque son estos esfuerzos policiales conjuntos los que darán resultados y nos aportarán las respuestas", reconocieron los padres de Maddie.

Hace unas semanas, la fiscalía portuguesa anunció que solicitó imputar a un hombre en Alemania, sin precisar su identidad ni la naturaleza de las sospechas que pesan sobre él, en el marco de una investigación sobre la desaparición de Maddie realizada "en cooperación con las autoridades inglesas y alemanas".

Un caso que conmocionó a Europa

Muchas fueron las teorías que se barajaron desde entonces por la policía. El alemán Christian Brueckner, de 45 años, es el principal sospechoso. Se lo apuntó en julio de 2020 como el presunto culpable.

El individuo fue imputado por las autoridades a petición de la Fiscalía portuguesa hace dos semanas y ostenta actualmente el estatus de "sospechoso formal". En 2007, residía en la misma zona de Portugal donde se vio a la pequeña por última vez.

15 años sin Madeleine 1.jpg

Ahora se encuentra en prisión en su país, donde cumple condena por tráfico de drogas y es investigado por varias violaciones, entre ellas a una ciudadana estadounidense de 72 años y a una joven.

Durante la investigación se barajaron otras teorías: se llegó a especular con la muerte accidental de la niña a manos de sus padres, Kate y Gerry McCann. Una idea que defendió el inspector portugués que condujo el caso, Gonçalo Amaral. Llegó incluso a publicar un libro con sus hipótesis y el conflicto con los padres de Maddie acabó en los tribunales.

El principal sospechoso de la desaparición de Maddie McCann

A 15 años de la desaparición de Madeleine McCann la investigación del caso volvió a tomar impulso con el nuevo-viejo sospechoso que en un momento fue descartado. Se trata de Christian Brueckner, un ciudadano alemán que vivió entre 1995 y 2007 en el Algarve y estuvo cerca del complejo Ocean Club la noche que Maddie desapareció.

Pese a que él dijo no estar en ese lugar, su presencia allí pudo ser registrada por datos de su teléfono celular.

Christian Brueckner.jpg
Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Maddie.

Christian Brueckner, el principal sospechoso de la desaparición de Maddie.

Ahora está en prisión en Kiel, al norte de Alemania. Está preso por abusos sexuales, agresiones físicas, robos y delitos menores. Lo describen como “un psicópata carismático y un narcisista manipulador”.

Brueckner fue interrogado por la policía portuguesa en 2007, durante la primera investigación sobre la desaparición de Madeleine, pero no pudieron medir su grado de culpabilidad. Por entonces no había cometido ninguno de los delitos por los que hoy está condenado en Alemania.

A fines de abril pasado, las autoridades portuguesas decidieron abrir una vez más el caso y solicitaron a Alemania la autorización para interrogarlo. “Aunque la posibilidad sea mínima, no perdemos la esperanza de que Madeleine esté todavía viva y podamos reunirnos con ella”, escribieron los padres de Maddie.

Madeleine McCann, una desaparición que hoy cumple 15 años y todavía rondan distintas hipótesis sobre su caso.

Se habló de