La previsiones meteorológicas dicen que en las próximas horas se espera la caída de por lo menos, 30 cm de nieve más a lo que ya cayó sobre las ciudades y rutas del estado.
tormenta de nieve.jpg
Una persona en Búfalo, intenta despejar el acceso a su casa de la nieve que supera el metro y medio de altura (Foto: Gentileza NPR)
“Es claramente la tormenta de nieve del siglo”, la definió la gobernadora Hochul desde su ciudad natal.
Las fortísimas nevadas dejaron a muchas personas atrapadas en el interior de sus autos en autopistas. Totalmente aislados, murieron por congelamiento en sus vehículos. Ni siquiera los equipos de rescate pudieron salir a realizar sus tareas de socorro.
bufalo cubierta por la nieve.jpg
La ciudad de Búfalo, paralizada por la tormenta del siglo (Foto: Gentileza NPR)
Lo peor aún no pasó
La gobernadora del estado de Nueva York actualiza permanentemente los partes sobre el clima y da recomendaciones a la población sobre como actuar. Lo más importante es quedarse en su casa o en lugares protegidos por las temperaturas extremas, para no correr el riesgo de quedar bloqueados en un camino y morir por congelamiento.
tuit gobernadora de Nueva York.jpg
La gobernadora de Nueva York y el pedido de permanecer en sus hogares hasta que pase la "tormenta del siglo". (Foto: Cuenta de Twitter de Kathy Mochul)
En su cuenta de Twitter puso: "Los pronósticos predicen hasta otro pico de nieve en el área de Búfalo, y uno o dos pies (de nieve) en el área de Watertown, hoy y mañana. La tormenta se está debilitando, pero aún no estamos fuera de peligro. No se arriesgue. Quédese en casa, manténgase alejado de las carreteras y manténgase seguro", recomendó Kathy Hochul.
bufalo autopistas intransitables.jpg
Autopistas con dos metros de nieve. Imposible transitarlas sin poner en juego la vida (Foto: Gentileza NPR)
Más de 200.000 personas de varios estados del este se despertaron sin electricidad la mañana de Navidad y todavía no se había podido restablecer el servicio. Las cuadrillas de operadores ponían en riesgo su vida si salían a la calle a tratar de reparar los cables quebrados al congelarse por el frío. Las previsiones meteorológicos anuncian que esta tormenta del "siglo"durarán por los menos 5 días más, con nevadas y fuertes vientos. Pese a que bajo su intensidad, el frío extremo sigue siendo un riesgo cierto para la vida de las personas.
Un frío extremo en Estados Unidos
Aunque Nueva York es el principal estado golpeado por este crudísimo invierno, en 48 de los 50 estados de la unión norteamericana debieron soportar temperaturas de varios grados bajo cero y fuertes nevadas.
Esto causó un trastorno grave para los millones de norteamericanos que se movilizan por las fiestas de noche buena y navidad. Todo estaba bloqueado. La salida de las casas, los camino y calles urbanas, las rutas, los aeropuertos y las vías del tren.
Este fenómeno dejó varados a los viajeros con miles de vuelos cancelados y quedaron atrapados en sus casas los residentes. sus casas tenían más de dos metros acumulados de nieve al otro lado de la puerta.
Las autoridades describieron unas condiciones históricamente peligrosas en la región de Búfalo, con tormentas de nieve de horas de duración que impidieron actuar a los grupos de rescate. Esto hizo que se hallaran cadáveres descubiertos en el interior de vehículos bloqueados por la nieve o debajo de bancos de nieve mientras los trabajadores de emergencias se esforzaban por buscar a quienes necesitaban ser rescatados.
El aeropuerto internacional de la ciudad permanece cerrado incluso este martes y se mantiene la prohibición de conducir en todo el condado de Erie, donde se encuentra la ciudad de Búfalo.
La tormenta del Siglo
Así la definió la gobernadora por la “intensidad, la duración y la ferocidad de los vientos y la nieve”.
Debido a la congelación de las subestaciones eléctricas, no se esperaba que algunos residentes recuperaran el suministro hasta el martes, con una subestación congelada al parecer enterrada bajo 18 pies de nieve.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las condiciones de ventisca en la región de los Grandes Lagos del oeste de Nueva York causadas por la nieve de efecto lago continuaban el domingo, con “acumulaciones adicionales de nieve casi un metro durante la noche.”
Muchos departamentos de bomberos ni siquiera están enviando camiones para atender las llamadas de emergencia por los que ser recomienda expresamente que nadie se aleje de sus hogares.
Broadway.jpg
Una máquina intenta remover la nieve acumulada en Broadway en Nueva York (Foto: Gentileza NY Times)
La pesadilla de los desplazamientos se extendió a millones de personas.
La tormenta, una de las más feroces en décadas, obligó a cancelar más de 2.400 vuelos estadounidenses el domingo, además de unos 3.500 el sábado y casi 6.000 el viernes, según el sitio web de seguimiento Flightaware.com.
El hielo en las carreteras y las condiciones de nieve blanca también provocaron el cierre temporal de algunas de las rutas de transporte más transitadas del país, incluida la interestatal 70, que atraviesa todo el país.
Se los advierte a los conductores de la prohibición de no salir a las rutas, porque exponen directamente su vida.
Nueva York y otros estados se encuentran en un literal "estado de Guerra". La tormenta invernal bajó su intensidad, pero se esperan más muertes por el clima de frío extremo que marca este último siglo.
Saqueos por alimento y calefacción
El frío extremo llegó a temperaturas de 30 grados Celsuis bajo cero. Lo que hizo que gente agobiada por el frío rompiera vidrieras o puertas de negocios cerrados para conseguir elementos para calefaccionar sus viviendas o saquearon supermercados para llevarse provisiones de comida.