Israel en Guerra

Más ataques de Israel contra Hezbollah en El Líbano

El ejército israelí sigue con sus ataques sobre posiciones de Hezbollah en El Líbano. Luego de las explosiones de dispositivos electrónicos, llegó una andanada de misiles que dicen tener objetivos selectivos en Beirut.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Un libanés camina entre los restos de los edificios que provcaron los ataques de Israel en Beirut. (Foto: Gentileza Atalayar)

Un libanés camina entre los restos de los edificios que provcaron los ataques de Israel en Beirut. (Foto: Gentileza Atalayar)

Embed

Según las Fuerzas de Defensa de Israel, (FDI) la nueva serie de bombardeos fue un "ataque selectivo" en Beirut este viernes. "En este momento, no hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior", dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. Aunque en los últimos días Israel se ha enfocado en ataques de todo tipo contra Hezbollah.

Israel: De los explosivos en los "pagers" a los blancos "selectivos"

Esta semana, en varios lugares de El líbano - también en Siria - militantes de Hezbollah se vieron sorprendidos por el estallido sorpresivo de sus "pagers". Los antiguos dispositivos - pero se siguen fabricando - que permiten enviar mensajes o alertas básicas. Así Hezbollah creía estar a salvo de ser localizado por las fuerzas israelíes si se utilizaban celulares. Pero aparentemente, el gobierno israelí no lo confirmó, el Mossad se infiltró en la cadena de la provisión de esos dispositivos y los programó para hacerlos estallar a control remoto.

Hubo mas de 4.000 heridos y por el momento, solo se reconoció la muerte de 11 personas. Acto seguido, el FDI, pasó a una segunda fase. El envió de una serie de misiles dirigidos a objetivos específicos: cuarteles de Hezbollah o lugares en los que se ocultan sus líderes.

Embed

Blancos estratégicos de Israel

Con este ataque del viernes, el ejército de israel aegura que eliminaron al comandante de Hezbollah, Ibrahim Aqil. "Durante el ataque, los agentes de alto rango del Estado Mayor de Operaciones de Hezbolá y los comandantes de la Unidad Radwan fueron eliminados junto con Aqil",dice un comunicado de las FDI.

Según el gobierno de Netanyahu, Aqil era un objetivo principal desde que se había determinado que estaba en marcha un ataque en el norte de Israel , similar a lo que hizo Hamas el pasado 7 de octubre en el sur israelí.

Entre el jueves y en especial este viernes, hubo fuertes explosiones e incendios provocados en los "blancos selectivos" sobre posiciones de Hezbollah, tanto en Beirut como en la zona de la frontera norte de Israel.

Hezbollah había vuelto a atacar en esa parte del territorio israelí y por eso, llegó la respuesta desde Tel Aviv.

Nasrallah líder de Hezbollah.jpg
El líder de Hezbollah, Nasrallah, en un mensaje en el que promete venganza contra Israel. (Foto: Gentileza ENews)

El líder de Hezbollah, Nasrallah, en un mensaje en el que promete venganza contra Israel. (Foto: Gentileza ENews)

Escalada peligrosa en Medio Oriente

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken viajó nuevamente a Egipto. Pero sus reuniones para seguir adelante con una solución para el conflicto con Hamas, pasó a un segundo lugar tras estos ataques sobre El Líbano. Estados Unidos le pidió expresamente a Netanyahu que no aumente el ya más que delicado momento de tensión que se vive en Medio Oriente. Pero la Casa Blanca no fue escuchada.

Como contrapartida, Hassan Nasrallah, el jefe supremo de Hezbollah prometió que llegaría la venganza contra Israel en la forma y el momento más adecuados. "Con esta serie de ataques - a los dispositivos y los bombardeos, Israel cruzó todas las líneas rojas" , dijo Nasralla por lo que equivale a "una declaración de guerra".