Ataque terrorista

Matanza en Sídney: el detalle qué encontraron los investigadores y que pudo empeorar todo

La Policía sigue buscando datos para poner todos los elementos acusatorios que se usarán en contra del sobreviviente de ataque en la playa más popular de Sídney, en Australia. Uno de esos detalles alertó que la tragedia pudo haber sido mucho peor.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Los terroristas

Los terroristas, padre e hijo, que atacaron en la playa más popular de Sídney, tenían un plan mucho más terrible de lo que fue. (Foto: Gentileza Jerusalem Times)


Encontraron en el terreno, artefactos explosivos improvisados (bombas caseras) - que por suerte no explotaron. También había otras en el baúl del vehículo con el que llegaron hasta la playa de Bondi.

Esto complica cada vez más la situación extrema en que ya se encuentra ante la Justicia. Está acusado de realizar un acto terrorista inspirado en la ideología del Estado Islámico (ISIS), con 14 muertos entre quienes estaban en la playa. Muchos más quedaron heridos y ahora se agrega el uso de explosivos, que supone una calificación todavía mayor para este crimen.

Los artefactos, así como el material hallado en el baúl, entre ellos una bandera y material de adoctrinamiento del Estado Islámico, ya forman parte de la prueba que se utilizará en el juicio en contra de Naveed Akram. Su padre fue abatido por la policía en un pequeño puente que permitía llegar al parque previo a la playa.

Embed

Lo que se encontró hasta ahora, demuestra que nada fue espontáneo: el uso de explosivos era parte de una meticulosa planificación, junto con entrenamiento con armas y la grabación de un video con propaganda inspirada en el Estado Islámico.

Un hallazgo que espanta consecuencias aún más violentas

La Policía tardó en su momento en llegar hasta los terroristas. Estaban muy bien pertrechados y eso hizo más difícil poder neutralizarlos. Finalmente, lograron reducirlos, pero para eso, tuvieron que matar al mayor, Sajid Akram, de 50 años. Su hijo, Naveed, de 24 años, quedó gravemente herido, pero los médicos lograron salvarlo y ahora deberá responder por este tremendo crimen.

El hecho dramático es que la Policía, en auxilio de la Justicia, revisó todo el terreno del ataque - en la playa Bondi - y encontró varios artefactos explosivos. Todos de fabricación casera. Tal vez este detalle haya sido lo que evitó una catástrofe mayor. No explotaron y no mataron a una cantidad mayor de personas reunidas por Hanuka en la playa más popular de Sídney.

También se encontraron otros artefactos similares en el baúl del vehículo que usaron para llegar hasta ese lugar. Tras la masacre, las autoridades hallaron no solo los explosivos. También municiones y materiales para fabricar bombas en sus alojamientos y vehículos, confirmando la intención de causar un número mucho mayor de víctimas. Pero no fue lo único que hallaron y que permite entender el salvajismo del ataque.

los dos terroristas
Los Akram, padre e hijo, en un entrenamiento en un campo antes de su ataque terrorista. (foto: Reuters)

Los Akram, padre e hijo, en un entrenamiento en un campo antes de su ataque terrorista. (foto: Reuters)

Un entrenamiento "especial" para el ataque terrorista

Antes del ataque terrorista del 14 de diciembre de 2025 en Bondi Beach (Sídney), la policía de Nueva Gales del Sur descubrió que Naveed Akram, de 24 años, y su padre, Sajid Akram, entrenaron activamente con armas de fuego como parte de la preparación del ataque, según lo que informaron oficialmente. Y no fue un entrenamiento simple, como, por ejemplo, hacer un ataque rápido y ver la mejor manera para escapar. Todo lo contrario.

Realizaron un entrenamiento con armas y tácticas. Las autoridades hallaron videos grabados en octubre en los que padre e hijo aparecen disparando escopetas y moviéndose “de manera táctica” en un entorno rural. Visto en perspectiva, parecen corresponder a sesiones de entrenamiento con armas de fuego en un área del interior del parque y playa de Bondi en Sídney.

Embed

En las imágenes se los ve no solo disparando, sino practicando movimientos coordinados que podrían sugerir intentos de familiarizarse con el manejo de sus armas y la dinámica de un ataque. Eso fue lo que pasó en el acto terrorista. Se dividieron los flancos de ataque. Dispararon directamente apuntando a las personas, para todas direcciones y recargando muchas veces sus armas, que eran más de dos. También lanzaron o dejaron las bombas caseras que, afortunadamente, no explotaron.

Hubo también una preparación ideológica, además del entrenamiento físico. La Policía encontró un video grabado por padre e hijo, meses antes, donde se les ve con banderas del Estado Islámico y haciendo declaraciones que expresan su justificación para el ataque, denunciando “sionistas”. Por lo tanto, la justicia australiana está convencida de que todo ese entrenamiento, logístico, físico e ideológico, fue parte de una radicalización prolongada y autograbada, para cometer este atentado sangriento.

explosivos caseros
Explosivos hallados en el baúl del auto de los terroristas. (foto: Reuters)

Explosivos hallados en el baúl del auto de los terroristas. (foto: Reuters)

La pareja de terroristas también visitó Bondi Beach días antes del ataque, lo que las autoridades interpretan como reconocimiento del lugar para cotejar si lo que habían entrenado era posible sobre el lugar en que miles de personas estaban reunidas por Hanuka.

Las investigaciones muestran que los Akram llevaron a cabo entrenamiento con armas de fuego en áreas rurales, grabaron videos de su preparación y motivación, y coordinaron aspectos tácticos del ataque durante meses antes del ataque mortal. Por suerte, fallaron las bombas que ellos mismos deben haber elaborado. Ahora, el joven de 22 años, deberá cumplir la dura pena que recibirá por este violento atentado terrorista en Sídney, la ciudad más importante de Australia.