Según advirtió, esta medida buscará frenar la "grave situación de violencia y delincuencia que atenta severamente contra nuestra democracia y nuestro estado de derecho". "Todas las fuerzas políticas, las organizaciones sociales y los chilenos de buena voluntad tenemos que unirnos en torno a 3 grandes, urgentes y necesarios acuerdos nacionales" porque "la grave situación que vive nuestro país exige dejar de lado todas las pequeñeces y miserias".
"El primer acuerdo es por la paz, para condenar de forma categoría la violencia y todos los que la impulsan. El segundo es por la Justicia, para poder impulsar una robusta agenda social y avanzar hacia un Chile más justo, con mayor igualdad y menos privilegios. El tercero es una nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen en la redacción y en la última palabra del nuevo Pacto Social que Chile necesita". "El primer acuerdo es por la paz, para condenar de forma categoría la violencia y todos los que la impulsan. El segundo es por la Justicia, para poder impulsar una robusta agenda social y avanzar hacia un Chile más justo, con mayor igualdad y menos privilegios. El tercero es una nueva Constitución, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen en la redacción y en la última palabra del nuevo Pacto Social que Chile necesita".
Por otro lado, Piñera se refirió a las denuncias contra las fuerzas de seguridad y aseguró: "Como no toleramos ninguna violación de los DD.HH., tampoco toleramos ninguna impunidad frente a los delitos", por eso advirtió: "He instruido al Ministro de Interior y al de Seguridad para que mañana presente querellas contra aquellas personas que han incitado la comisión de estos graves delitos".