Tragedia en Miami

Miami: ya son 4 los muertos y 159 los desaparecidos, mientras investigan las causas del derrumbe

Llevan horas sin encontrar sobrevivientes. Rescataron a 35 desde que el edificio colapsó. Varias hipótesis sobre la causa del derrumbe
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Hay 159 personas desaparecidas en los escombros del edificio de Miami (Foto: AP).

Hay 159 personas desaparecidas en los escombros del edificio de Miami (Foto: AP).

"No sabemos si el edificio estaba comprometido en su estructura, ahora estamos abocados a salvar a las personas que puedan estar atrapadas, Tenemos a los bomberos solo en la tarea de búsqueda y rescate de sobrevivientes", aseguró Ron de Santis. Esa definición por parte del gobernador de la Florida marcan con precisión las dos caras del colapso del edificio de Miami Beach.

Embed

Encontrar con vida, si todavía es posible, a 159 personas que están desaparecidas más de 24 horas después del derrumbe. En tanto, en las últimas horas se confirmó que los muertos ya son cuatro.

¿Hay chances de encontrarlos con vida?

Las autoridades no sabían cuántas personas estaban en la torre cuando se vino abajo. Cincuenta y cinco departamentos son los que se redujeron a escombros por el derrumbe. Pero como muchos de ellos estaban destinados al alquiler temporario, resultó muy difícil saber la cantidad exacta de personas que estaban en el complejo cuando se produjo la tragedia.

Los grupos especializados lograron rescatar a 35 personas, pero en su gran mayoría se trató de aquellas que quedaron en las zonas que no se derrumbaron.

De todos modos, en la medida que avanza el tiempo, las posibilidades de rescatar a personas con vida debajo de los escombros es muy limitada, ya sea por la magnitud de las heridas que pudieron sufrir (y que no pudieron ser asistidas) y porque el oxígeno también escasea o se acaba debajo del concreto.

Reorientar la búsqueda

En un radio de 200 metros se acordonó la zona para que los grupos de rescate trabajen con el mayor silencio posible. Cualquier ruido puede significar la presencia de un sobreviviente que puede estar emitiendo señales de auxilio.

En efecto, se escucharon sonidos debajo de los escombros. Pero como no pudieron rescatar a ninguna persona, creen que solo se debió a las estructuras colapsadas crujiendo.

Más de 80 dotaciones de bomberos trabajan en el lugar en un esfuerzo que no se interrumpió durante la noche.

Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami Dade County, explicó que la prioridad es apuntalar las zonas en la que los grupos de rescate pueden encontrar lugares para ingresar entre los escombros, tarea por demás peligrosa. Pero no hay ninguna noticia sobre las 159 personas que aún siguen desaparecidas. Nueve de ellas son argentinas.

AP21176294124809.jpg
Los peritos investigan por qué se derrumbó el edificio (Foto: AP)

Los peritos investigan por qué se derrumbó el edificio (Foto: AP)

La familia del presidente del Paraguay

También en el Paraguay se sigue la catástrofe de Miami con preocupación. Continúa como desaparecida la cuñada del presidente Mario Abdó. La mujer viajó junto con su esposo, tres hijos y una persona para el cuidado de los menores a fin de recibir la vacuna contra el Covid-19 en la Florida.

AP21175731572001.jpg
Las tareas de rescate no se han detenido, en una carrera contra el tiempo (Foto: AP)

Las tareas de rescate no se han detenido, en una carrera contra el tiempo (Foto: AP)

Por qué se derrumbó

En 1981, precisamente el año en que fue construido este complejo, el Champlain Towers South, se vino abajo un edificio de cinco plantas en Cocoa Beach, en el centro de Florida.

Murieron 11 personas y a partir de allí entró en vigencia una ley que obliga a los edificios a una revisión completa al cumplir 40 años. El momento había llegado para este complejo.

"Todavía no hay una causa oficial del colapso parcial del edificio", dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. Por lo que hay varias teorías en estudio.

grupo de trabajo.jpg
La alcaldesa de Miami Dade County, con el grupo que coordina la búsqueda ( Foto: Cuenta de Twitter de la Alcadesa)

La alcaldesa de Miami Dade County, con el grupo que coordina la búsqueda ( Foto: Cuenta de Twitter de la Alcadesa)

  • Hundimiento progresivo: un estudio de Shimon Wdowinski, profesor del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, asegura que en esa zona de Miami beach, está cediendo en relación al mar. Se hunde a razón de 2 mm. por año. Lo que puede indicar movimientos de tierra o el ingreso de agua salada que debiliten la estructura del edificio.
  • Construido con "arena de playa": un recurso que por supuesto, abunda en esa zona de Miami, rodeada por el mar y un canal de ingreso por el oeste. Pero los residuos salinos en la arena pueden haber causado una corrosión progresiva y silenciosa en las estructuras y "cables" de hierro para sostener el cemento.
  • Corrosión por la sal marina: tanto por efecto de las brisas o brumas marinas, como por el ingreso de agua del mar por debajo de la tierra. Es el enemigo principal para la corrosión del hierro, que puede haber debilitado las estructura en sus puntos claves para mantenerse en pie.
  • Agua salada en grietas: acumulada durante años, produjo un efecto similar.
  • Construcción sin vigas: las cintas de hierro se acumulan por una suerte de tubos, que se unen de manera diferente a lo que se realiza en la Argentina para construir lozas o vigas. Esto permite hacer departamentos más bajos, pero extender el número de pisos en una altura aprobada. Sin embargo, los hierros "aislados" del cemento son más fáciles de degradar por las sales.
  • Maquinarias pesadas en el techo. el edificio comenzaba los preparativos para la revisión de los 40 años. Ya se habían desplazado maquinarias a las terrazas para realizar trabajos de reparaciones que pudieran ser necesarias. Si tenían un peso mayor al que la capacidad del techo podía soportar, pueden haber iniciado el proceso de derrumbe.
referencia de la playa.jpg
La cercanía del mar y dos claves para e colapso: El suelo cede a razón de 2 mm. por año. La sal corroe las estructuras de hierro que soportan el hormigón ( Foto: AP)

La cercanía del mar y dos claves para e colapso: El suelo cede a razón de 2 mm. por año. La sal corroe las estructuras de hierro que soportan el hormigón ( Foto: AP)

Pero todas las teorías siguen abiertas. Por ahora, la prioridad es encontrar sobrevivientes. Cada hora que pasa, esa alternativa es más difícil.

Se habló de
s