Pandemia

Mientras Bill Gates lanza un alarmante pronóstico sobre la pandemia, aparecen dos nuevas variantes de Covid-19

Se trata de nuevos linajes de la contagiosa Ómicron, hallados nuevamente en Sudáfrica. El magnate de EE.UU. alerta con que aún no pasó lo peor del coronavirus.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Lo peor no ha pasado

"Lo peor no ha pasado", pero no es probable que eso ocurra con cuidados adecuados", advierte Bill Gates (Foto: archivo)

Cuando el mundo empieza a dar por superada la etapa crítica de la pandemia, el coronavirus vuelve a sorprender. De nuevo desde Sudáfrica. Los científicos de ese país advierten que lograron aislar dos nuevas subvariantes: se trata de las denominadas BA.4 y BA.5.

Son muy contagiosas como el linaje principal de Ómicron, por lo que ahora se trata de determinar si Sudáfrica se encamina a una quinta ola y si puede llegar a propagarse nuevamente por el mundo. La noticia llega justo cuando Bill Gates acaba de lanzar un alerta global sobre la pandemia: aún no hemos visto lo peor.

nueva mutación.jpg
Sudáfrica detectó dos nuevas subvariantes de Ómicron (Foto: AP)

Sudáfrica detectó dos nuevas subvariantes de Ómicron (Foto: AP)

Cómo actúan estas nuevas subvariantes de Ómicron

En Sudáfrica ya tienen algunos lineamientos de estas dos nuevas variantes. Mantienen el alto nivel de contagiosidad, pero, por ahora, no están en condiciones de definir la gravedad de los contagios. Por eso actúan contrarreloj: para evitar que se propaguen los contagios como sucedió con la Ómicron original, que rápidamente saltó a todo el mundo y desplazó a "Delta" como la cepa dominante.

La buena noticia de aquella vez - noviembre de 2021- fue que Ómicron presentó un bajísimo nivel de letalidad. Con la combinación de las vacunas, el mundo pudo mantener su camino hacia una "nueva normalidad" que aún no se pudo conseguir.

Un mes después de ser notificada a la OMS, la Ba.1 (Ómicron) dejó de ser considerada como una "amenaza" para la salud en Sudáfrica. El mundo tomó nota de una variante muy contagiosa pero que genera pocos casos de internación y menos todavía, casos letales.

financial times.jpg
El artículo de Bill Gates que advierte sobre la continuidad del coronavirus ( Foto: FT)

El artículo de Bill Gates que advierte sobre la continuidad del coronavirus ( Foto: FT)

Bill Gates: "No hemos visto lo peor"

Bill Gates vuelve a instalar una suerte de alerta mundial. Para el multimillonario norteamericano, el coronavirus sigue siendo “una amenaza para la sociedad”.

Bill Gates tiene el aval de lo que dijo en una charla TED en el año 2015. En ese momento habló de un virus que podría afectar la vida como la conocíamos en todo el planeta. Por los elevados niveles de circulación global de personas. Eso facilitaría el contagio universal. A fines de 2019, su predicción se transformó en realidad. El mundo se transformó para siempre por la pandemia de coronavirus.

Ahora, vuelve con una advertencia de cuidado. “Estamos en riesgo de que esta pandemia genere una variante aún más transmisiva e incluso más fatal”, se lamentó Gates, en una entrevista concedida al Financial Times.

En realidad, lo que el millonario y filántropo intenta hacer es evitar que el mundo se relaje, que se olvide de lo importante de mantenerse alerta por el peligro potencial de los virus y sus mutaciones.

“No quiero ser la voz del pesimismo pero existe un riesgo por encima del 5% de que ni siquiera hayamos visto lo peor de esta pandemia”, precisó. Por eso repitió una vez más lo que él entiende que debe ser la mejor medida tomada a nivel planetario: “Los jefes del mundo debe continuar invirtiendo en la investigación médica y científica".

¿Una quinta ola de coronavirus?

El pasado 4 de abril, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa dio un mensaje para anunciar que su país dejaba el "estado de desastre" por la pandemia. Luego de 750 días consecutivos. Pero al mismo tiempo que daba esa buena noticia ratificaba que no había que bajar la guardia. Mantener los cuidados y continuar con la vacunación para tener cada día mayor inmunidad.

presidente sudafricano.jpg
el pasado 4 de abril, Sudáfrica abandonó el estado de necesidad por la pandemia, luego de 750 días (Foto: Cuenta de Twitter de Cyril Ramaphosa)

el pasado 4 de abril, Sudáfrica abandonó el estado de necesidad por la pandemia, luego de 750 días (Foto: Cuenta de Twitter de Cyril Ramaphosa)

Un mes más tarde, Sudáfrica aisla los tipos BA.4 y BA.5, dos subvariantes de Ómicron. Suficiente para que regresen todos los temores sobre una nueva ola mundial de coronavirus.

BA.4 se identificó por primera vez el 10 de enero de 2022 y la BA.5 el 26 de febrero. Actualmente representan el 6% y el 5%, respectivamente, de los casos registrados en el país desde que fueron aisladas las subvariantes. Pero de nuevo, su ritmo de contagio es superior a la Ómicron original.

variante en sudáfrica.jpg
La vacunación masiva ayuda a mejorar el panorama de

La vacunación masiva ayuda a mejorar el panorama de "inmunidad" frente al coronavirus (Foto: Archivo)

En mejores condiciones para enfrentar estas variantes

La OMS alerta permanentemente sobre la importancia de no descuidarse. El coronavirus no desaparecerá. En el mejor de los casos pasará a ser endémica como la gripe. Por eso hay que continuar los monitoreos para detectar nuevas variantes o nuevas cepas. Tal como ocurre con la gripe, año tras año. Por eso la importancia de lo realizado nuevamente por los científicos sudafricanos.

Desde allí dan un dato al menos, tranquilizador. Con la población infectada o vacunada llegando a dos tercios del mundo, "podemos defendernos con buena inmunidad" ante estas nuevas mutaciones. Y agregan que frente a BA.4 y BA.5, detener la transmisión es lo más importante”.

También Bill Gates, aunque suene apocalíptico tiene un mensaje de esperanza. Sobre su advertencia de no haber visto lo peor, la puso en el mismo contexto de la vacunación mundial y la cooperación. Con estos dos factores dijo que otro contagio universal “no es del todo probable que ocurra”.

Claro que conviene atender su recomendación final: "No hay necesidad de provocar pánico... pero hay que ponerse en marcha".

s